Recomendaciones sobre el uso de mascarillas frente la Covid-19

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas frente la Covid-19

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas para protegernos frente la Covid-19.  A día de hoy, todos sabemos que el riesgo de contagio por el SARS-Cov2 debe minimizarse mediante el uso y aplicación de ciertas medidas de protección. Una protección adecuada se consigue mediante la combinación de estas cuatro medidas:

  • Mantener la distancia personal al menos 2 metros
  • Reforzar la higiene de manos
  • Limpieza y desinfección de espacios y superficies
  • Uso de mascarilla como equipamiento de protección

El uso de mascarillas es un medio de control que contribuye en reducir la propagación de la infección en la comunidad, ya que limita la excreción de gotas respiratorias de personas infectadas que aún no han desarrollado síntomas o que son asintomáticas.

 

 

Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad

El uso de mascarillas no reemplaza a las otras medidas de seguridad sino que es una medida complementaria. La mascarilla higiénica es la opción más recomendable para el uso de la población general sana debido a su buena capacidad de filtración, comodidad y su posible reutilización.

Actualmente el uso de mascarilla es obligatorio en muchos países y se debe hacer uso de ellas en las siguientes situaciones:

  • Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros en espacios cerrados abiertos al público, en espacios al aire libre o en la vía pública.
  • En el transporte público.
  • Al acceder a un centro sanitario.
  • En los individuos infectados por el SARS-CoV2 y en sus contactos estrechos, el uso de mascarillas quirúrgicas es prioritario frente a otro tipo de mascarillas.

 

Por otro lado, no será recomendable el uso de mascarillas en los siguientes casos:

  • Menores de 3 años
  • Dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarillas
  • Personas con discapacidad o dependientes
  • Personas que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización
  • Cuando se desarrollen actividades que dificulten o impidan su uso
  • Cuando las personas estén en su lugar de residencia o solas

 

uso de mascarillas: mascarilla higienica

 

 

Uso de mascarillas en personas sin síntomas y en personas infectadas

La evidencia actual sobre la Covid-19 muestra que existe transmisión de la enfermedad a partir de casos asintomáticos o casos en fase presíntomatica. De hecho, los estudios realizados revelan que una persona puede dar un resultado positivo ante un test diagnóstico PCR entre 1 y 3 días antes de desarrollar síntomas. El uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas funcionan como una barrera física, ayudando a reducir la propagación de la infección en la comunidad.

La evidencia existente con relación al uso de mascarillas higiénicas hechas de varios materiales muestra que este tipo de mascarilla puede disminuir la liberación de gotas respiratorias producidas por la tos, estornudos o al hablar. Aunque la información disponible es limitada a día de hoy, sugiere que estas mascarillas son menos efectivas que las mascarillas quirúrgicas.  En cuanto a las mascarillas caseras de fabricación artesanal realizadas en casa, por grupos vecinales o talleres de confección se ha desarrollado unas especificaciones técnicas UNE para este tipo de mascarillas.

Como decíamos hace un momento, el uso de mascarillas debe ir asociado a garantizar unas buenas prácticas que avalen el cumplimiento de la distancia física. Cuando este distanciamiento no es posible, se debe utilizar mascarilla. Por lo tanto, la recomendación sobre el uso de mascarillas nunca debe ignorar la aplicación estricta de las medidas de higiene recomendadas para la prevención de la Covid-19:

  • Higiene de manos frecuente con agua y jabón o bien, mediante soluciones hidroalcohólicas
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo al toser o estornudar
  • Utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la basura tras su uso
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca

 

 

No hay mejor mascarilla que mantener dos metros de distancia entre las personas

 

Las mascarillas higiénicas son un tipo de mascarillas útiles par disminuir el riesgo de contagio por el SARS-CoV2 ya que protegen a quien las lleva y a las personas del entorno. Al igual que otro tipo de mascarillas, cubren la boca, la nariz y la barbilla y suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil.  Pueden ser reutilizables o desechables, y existen modelos tanto para adultos como para niños. Debido a la protección, comodidad y su posibilidad de reutilización, son las mascarillas más adecuadas para el uso general por parte de la población. En el caso de utilizar mascarillas de un solo uso se deben desechar tras su utilización. En el caso de las mascarillas reutilizables debemos seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al método de lavado y el número máximo de lavados.

Las personas que presenten síntomas deben aislarse y buscar ayuda urgentemente tan pronto aparezcan los primeros síntomas. En este caso, se deben utilizar mascarillas quirúrgicas cuando estén en presencia de otras personas. En este contexto el uso de mascarillas quirúrgicas es prioritario, así como para las personas que mantengan un contacto estrecho con la persona infectada. También se debe hacer uso de mascarillas quirúrgicas en caso de cuarentena, durante todo el periodo que ésta dure.

 

 

 

El uso de mascarillas en la población de riesgo

Aquellas personas que pertenezcan a un grupo vulnerable ante la Covid-19 (personas mayores, personas con patologías crónicas y embarazadas, se recomienda tanto el uso de mascarillas higiénicas como quirúrgicas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros en espacios cerrados abiertos al público y en espacios al aire libre en la vía pública.

Debido a que existe un amplio abanico de patologías crónicas con diferentes niveles de susceptibilidad ante la Covid-19, los profesionales sanitarios podrán valorar el riesgo de los pacientes e indicar medidas de protección adicionales a las personas que así lo requieran por su patología.  En los cuidadores de estas personas se recomienda también el uso de mascarillas quirúrgicas cuando estén realizando las tareas de cuidados. La misma recomendación se aplica en las residencias colectivas.

 

Uso de mascarillas en el ámbito laboral

En el ámbito laboral, los servicios de prevención de riesgos laborales tras realizar la evaluación de riesgo e identificar las medidas de prevención necesarias para proteger a los trabajadores, recomiendan el uso de mascarillas aunque en este caso, el uso de una u otra dependerá de cada situación laboral en función del nivel de riesgo y tipo de trabajo (higiénica, quirúrgica o EPI).

 

Las mascarillas deben tener un buen encaje con la estructura facial y una buena tolerancia (respirabilidad adecuada)

 

 

Recomendaciones sobre la puesta y retirada de las mascarillas

El uso de mascarillas debe ir siempre asociado al seguimiento estricto de las medidas de higiene descritas a continuación:

  • Una mascarilla quirúrgica no debe utilizarse del revés bajo ningún caso.
  • Ninguna mascarilla debe llevarse en el cuello o en la frente.
  • Hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, o bien con una solución hidroalcohólica antes de ponerse la mascarilla.
  • Cubrir bien la nariz y la boca con la mascarilla y evitar que haya huecos entre la cara y la mascarilla.
  • Evitar tocar con las manos la mascarilla mientras se lleva puesta y si se hace, lavar bien las manos.
  • Evitar reutilizar las mascarillas de un solo uso.
  • Desechar la mascarilla cuando esté húmeda.
  • Se recomienda no utilizar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas.
  • Ante un uso intermitente de la mascarilla, se debe extremar la higiene de manos al quitarla y al ponerla. También se debe almacenar en un estuche específico para mascarillas  o en una bolsa de papel limpia colocándola de manera que no se contamine la parte interior.
  • La mascarilla se debe retirar por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, ni la parte interior que está en contacto con la cara.
  • Se deben desechar en un cubo cerrado y lavarse bien las manos con agua y jabón, o gel hidroalcohólico.
  • Las mascarillas higiénicas se deben lavar conforme a las especificaciones del fabricante.

 

 

Características generales y diferencias entre las mascarillas higiénicas y quirúrgicas

Diferenciar entre una mascarilla quirúrgica y una higiénica puede resultar complicado. Son muy parecidas y su precio también es similar.

 

Mascarillas higiénicas

Se trata de un tipo de mascarilla que se puede usar para disminuir el riesgo de contagio por el SARS-CoV2. Tienen una utilidad de protección tanto para la persona que la lleva como para las personas del entorno ya que limita la emisión y entrada de gotas respiratorias. Cubren la boca, nariz y barbilla y suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil. Se pueden adquirir en cualquier establecimiento como por ejemplo, supermercados.

Al igual que sucede con las mascarillas quirúrgicas, no son un equipo de protección individual que siga el Reglamento UE/2016/425. Esto quiere decir que protegen más a las otras personas de un posible contagio que a uno mismo. De ahí la importancia de que llevemos todos mascarilla.

Este tipo de mascarillas pueden ser reutilizables (UNE 0065:2020) o no reutilizables para adultos (UNE 0064-1:2020) y para niños (UNE 0064-2:2020). Según estas normativas la eficacia de filtración bacteriana (EFB) que deben tener las mascarillas no reutilizables debería ser igual o superior al 90%. Existen otras mascarillas higiénicas no reguladas por las normas UNE aunque actualmente se está trabajando en la elaboración de una normativa europea para la certificación de mascarillas higiénicas con una EFB mínima del 70%.

 

mascarilla quirúrgica

 

Mascarillas quirúrgicas

La mascarilla quirúrgica es un producto sanitario que cubre la boca, la nariz y la barbilla. Se suelen utilizar en los procedimientos médicos para limitar la emisión de gotas respiratorias de quien las lleva y evitar una potencial transmisión infecciosa al entorno. También tienen una función protectora de las personas que la llevan, al filtrar y limitar la entrada de gotas y salpicaduras en las vías respiratorias.

Este tipo de mascarilla sólo se puede vender en farmacias y deben presentarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso. Su precio máximo está fijado en Andorra en 0.96 euros.

Aunque las pueden usar las personas sanas, las autoridades sanitarias las considera prioritarias para personas sintomáticas o asintomáticas positivas. No son reutilizables y no se recomienda su uso durante un periodo superior a 4 horas.

Los estándares de calidad de estas mascarillas vienen recogidos en la norma UNE EN 14683 y determinan que estas mascarillas deben tener una eficacia de filtración bacteriana (EFB) igual o superior al 95%.