¿Cuánto tarda en hacer efecto la Valeriana?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la Valeriana?

¿Cuánto tarda en hacer efecto la Valeriana? Esta pregunta es muy frecuente en la farmacia y no es de extrañar si tenemos en cuenta de que cada vez son más las personas con alteraciones del sueño que recurren a esta planta medicinal para obtener una solución natural ante el problema del insomnio.

Como hemos comentado en algún otro artículo, el uso de la Valeriana en el tratamiento del insomnio se ha extendido mucho por todo el planeta en los últimos años. Este calmante natural destaca por sus efectos relajantes en momentos de estrés, presión y tensión, así como sus virtudes a la hora de bajar la presión arterial y la taquicardia.

La Valeriana es una excelente alternativa a los fármacos empleados para dormir (somníferos), con la ventaja, a diferencia de estos, de que no causa adicción, ni causa muchos efectos secundarios. Por ello, cada vez son más personas con insomnio las que prefieren la valeriana para dormir.

 

Valeriana, un calmante natural

La raíz de Valeriana se viene utilizando en medicina desde la antigüedad. En esta planta medicinal se encuentran más de 120 componentes químicos. Sin embargo, no se ha encontrado que ninguno de ellos tenga efectos secundarios negativos siempre y cuando se haga de ella un uso responsable.

La Valeriana tiene un efecto calmante gracias a la presencia de valepotriatos y de ácido isovalérico, pero no ejerce un efecto sedante, y tampoco se la considera adictiva. De los valepotriatos sabemos que tienen un efecto regulador sobre el sistema nervioso, concretamente un efecto calmante en personas agitadas, pero también poseen un efecto estimulante en casos de fatiga.

De ahí que su uso se vaya extendiendo como tratamiento de otras muchas dolencias además del insomnio como por ejemplo:

  • Depresión
  • Temblores leves
  • Epilepsia
  • TDAH (trastorno por déficit de atención)
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Dolor muscular y articular
  • Dolores menstruales
  • Menopausia (sofocos, ansiedad)

 

 

¿Cuánto tarda en hacer efecto la valeriana?

En cuanto a los resultados, la valeriana es una de las plantas medicinales cuyos efectos aparecen al poco tiempo de tomarla. Para ello hay que hacer de ella un uso responsable y seguir todas las indicaciones.

Desde luego la Valeriana no actúa con la rapidez de las “pastillas para dormir”. Para apreciar sus efectos su uso debe ser continuado durante un mínimo de 4 semana

La Valeriana se toma por vía oral, normalmente en gotas o comprimidos. Por lo general se debe tomar entre 30 minutos y 2 horas antes de acostarse según las indicaciones del fabricante.

Aunque para la mayoría de personas la Valeriana no causa dependencia, ni síndrome de abstinencia, a la hora de suspender el tratamiento, siempre y cuando su uso haya sido prolongado y con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir posibles efectos secundarios no se debe dejar de tomar repentinamente sino que se aconseja ir reduciendo la dosis gradualmente durante 1 o 2 semanas antes de suspender el tratamiento por completo.

 

 

Fuentes: Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio