Depurar el organismo: Guía para eliminar toxinas

depurar el organismo

Depurar el organismo es algo que debemos tener en cuenta sobre todo en épocas de exceso como las Navidades o bien, cuando nuestra alimentación no es muy saludable.

El hígado es el principal encargado de filtrar todas las sustancias tóxicas que ingerimos. Es decir, es el filtro de nuestro organismo, el órgano encargado de limpiar y depurar el cuerpo filtrando la sangre de forma continua y reteniendo las toxinas que entran a través delt tracto digestivo, la piel y el sitema respiratorio. En esta tarea no debemos olvidar a los riñones y la piel, que ayudan al hígado a cumplir con esta tarea.

 

 

¿Por qué es importante depurar el hígado?

Depurar el organismo es de vital importancia sobre todo para aquellas personas que están sometidas al estrés y que no siguen una alimentación equilibrada.

Cuando el hígado tiene un exceso de trabajo, ya sea por estrés o una exposición excesiva a toxinas, todo el organismo pierde su equilibrio. Ante esta situación, aparece una inflamación generalizada pudiéndose ver la salud comprometida.

Los riñones se encargan de limpiar el organismo a través de la orina filtrando toxinas y todo aquello relacionado con el miedo. La piel lo hace a través del sudor y en este caso, está relacionada con las relaciones sentimentales, laborales, familiares… El hígado, que tiene más de 500 funciones en nuestro organismo, es el órgano más importante, ya que limpia la sangre y contribuye además, en canalizar la ira.

Por ello, es esencial cuidar bien de estos filtros ya que contribuirá en mejorar y potenciar nuestra salud, bienestar y calidad de vida. Sobre todo, debemos cuidar de nuestro hígado ya que sin él, nuestro cuerpo sería incapaz de limpiarse por sí solo y absorber los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

Además, el hígado también es el responsable de la producción de enzimas responsables de la mayoría de las actividades de nuestro cuerpo. El buen funcionamiento de nuestros ojos, corazón, cerebro, amígdalas, articulaciones y riñones dependen en gran medida de nuestro hígado.

 

depurar el organismo

 

 

Síntomas que advierten que necesitas depurar tu organismo

Cuando se produce una acumulación de toxinas nuestro organismo empieza a mostrar ciertos síntomas como:

  • Cansancio, fatiga muscular, calambres.
  • Mala circulación
  • Cambios de humor, irratibilidad
  • Nerviosismo
  • Dificultad para concentrarse, confusión mental.
  • Pérdida de memoria
  • Problemas de visión
  • Dolores de cabeza después de comer.
  • Dolor en la nuca
  • Ansiedad, agobio, depresión.
  • Insomnio en las primeras horas de la noche y/o dificultad para despertar por la mañana.
  • Problemas en la piel: piel amarillenta, cutis graso, granos, picazón, caspa, caída del cabello…
  • Dificultad para asimilar alimentos (grasas, huevos, fritos, lácteos…)
  • Boca pastosa, lengua blanquecina o amarillenta, sabor amargo en la boca.
  • Hinchazón de vientre por acumulación de gases.
  • Náuseas
  • Catarro crónico
  • Estreñimiento

 

 

 

Cómo cuidar y depurar los riñones

Los riñones filtran la sangre y eliminan los desechos. El problema que hay cuando aparece un problema de riñón es la ausencia de dolor, cosa que provoca que a menudo suela confundirse con un problema muscular de espalda, tardando en descubrirse lo que podría ser una deficiencia renal.

Por ello es importante identificar los síntomas propios de una disfunción renal como fatiga, hipertensión, sangre en la orina, inflamación de las extremidades inferiores…

Para evitar problemas, lo recomendable es beber entre 2-3 litros de agua al día. También limitar el consumo de sal que favorece la aparición de cálculos renales. Si se da el caso, el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina debe reducirse ya que a largo plazo tienen efectos negativos en los riñones.

La alimentación es muy importante. Se recomienda consumir carnes poco grasas y pescado o proteínas vegetales como la verdura, soja y cereales.

 

 

Depurar el organismo: prestando atención a la piel

La piel no sólo es el órgano más grande de nuestro cuerpo sino que además cumple con múltiples funciones como la protección, termoregulación, sensibilidad, secreción y excreción…

La piel protege a nuestro organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Contiene secreciones que ayudan a destruir bacterias y melanina, que nos protege frente los rayos ultravioleta que dañan las células de la piel. Otra función muy importante de la piel es la regulación de temperatura.

Cuando se produce cualquier alteración en la piel suele ser un aviso de un mal funcionamiento del organismo y esto lo podemos apreciar con la aparición de acné, dermatitis, descamación…

La función secretora o depurativa de la piel se canaliza a través de las glándulas sudoríparas, responsables de eliminar numerosos deshechos a través del sudor, incluidas toxinas.

Para asegurar el buen funcionamiento de la piel hay que procurar que ésta transpire bien. De ahí, que siempre seamos tan pesados con la importancia de hidratar bien la piel, a diario, con productos que eviten que se reseque y que al mismo tiempo la protejan de agentes externos como bacterias.

La higiene es un factor fundamental ya que mediante ella aseguramos que la piel pueda respirar bien  y no se asfixie.

En cuanto a la alimentación se recomienda el consumo de frutas y verduras, alimentos antioxidantes y ricos en vitaminas A, C y E y no olvides, protegerla bien del sol así como evitar el tabaco y el alcohol.

 

 

agua con limón para depurar

 

 

Cómo cuidar y depurar el hígado

El hígado mantiene una estrecha relación con los estados de ánimo, algo que conocen bien en la medicina tradicional china desde hace siglos y siglos. Este órgano es el responsable de fabricar la bilis, sustancia mediante la cual metabolizamos el alcohol, las grasas, los medicamentos…

Por ello, es importante no abusar, ni sobrecargar al hígado con este tipo de sustancias. Además, sucede como con los riñones, puede costar mucho detectar un problema hepático.

Los principales síntomas que muestra un hígado con dificultades son mal aliento, pesadez y/o dificultad en el tránsito intestinal.

La dieta es esencial para favorecer el buen funcionamiento del hígado. Se recomienda evitar azúcares refinados, grasas saturadas, la sal y las comidas copiosas. El alcohol nunca es bueno pero para el hígado aún menos ya que es el responsable de metabolizarlo lo que puede causar que el hígado se canse; hay que dejar que el hígado descanse. En cambio, plantas como el romero, la salvia o el hinojo facilitan la producción de bilis.

 

 

Claves para depurar el organismo

Hacerse con un buen plan detox para depurar el organismo es muy fácil, tan solo tienes que seguir estos consejos:

  • Mantente hidratado bebiendo entre 2-3 días de agua al día. Ni menos, ni más, recuerda que un exceso de agua puede ser perjudicial. Si quieres potenciar más el efecto detox, toma en ayunas un vaso de agua con zumo de limón recién exprimido.
  • Sigue una dieta rica en alimentos vegetales. Puedes recurrir a las aguas frescas con limón, pepino, fresas. También las infusiones de hinojo, salvia, romero, diente de león, cola de caballo… así como las sopas y cremas vegetales. ¡Qué no falten en tu dieta! No olvides incluir alimentos aliados del hígado como el ajo, pomelo, aguacate, remolacha, zanahorias y todos aquellos vegetales de hoja verde.
  • Un buen batido o zumo verde para empezar el día. Este elixir invadirá tu organismo de vitaminas, mninerales y enzimas activas que ayudarán a mantener la energía durante la jornada pero también te ayudarán a limpiar y activar la depuración de tu cuerpo.

 

Agua y limón por la mañana desintoxica el hígado, purifica los riñones, mejora la digestión, evita el estreñimiento, hidrata en profundidad y mejora la piel.

 

 

  • Procura hacer tres comidas al día: desayuno, comida y cena. Procura cenar pronto y ligero para asegurar que vas a dormir con la digestión hecha. Si necesitas hacer un pequeño snack puedes recurrir a alimentos ligeros, con gran contenido en agua como la fruta fresca o una leche vegetal.
  • Evita toxinas. Nada de abusar de lácteos, azúcares, alimentos con gluten u otros alimentos procesados. Estos alimentos son difíciles de digerir, causan adicción y tienen mucha facilidad para causar problemas intestinales o alergias.
  • Muévete y suda, ya sea a pie, en bici, bailando, corriendo… Motívate y muévete unos minutos al día. Después siempre puedes tomarte unos minutos para una sauna o baño caliente con sales marinas, uno de los mejores métodos para eliminar toxinas a través de la piel.
  • Duerme, descansa. En todo proceso depurativo el descanso es muy importante. Descansar adecuadamente activa el mecanismo natural de limpieza de nuestro cuerpo. Asegúrate de dormir entre 7h-8h al día.

 

 

Una ayuda detox: El Depurativo Antártico

Para potenciar y asegurar un buen plan detox también puedes ayudarte con muchos de los suplementos que podrás encontrar en tu farmacia de confianza. Nosotros hoy te recomendamos el Depurativo Antártico.

Este producto es muy fácil de utilizar. Lo puedes comprar en botella de 500ml o bien en sticks que son más cómodos de llevar encima. Basta con añadir un stick a medio litro de agua e ir bebiendo durante el día.

 

 

Beneficios del Depurativo Antártico

  • Descongestiona el hígado, lo limpia para audar a que la eliminación de toxinas sea más fácil y eficiente.
  • Alivia las digestiones y ayuda a estabilizar la presión sanguínea y la glucosa en sangre, así como los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Ayuda a reducir la inflamación de piernas, brazos, abdomen y rostro, así como la presencia de celulitis.
  • Mejora la salud de la piel y del cabello.
  • Aunque su finalidad no es la de bajar de peso, el depurativo antártico puede hacerte perder peso siempre y cuando este se deba a una retención de líquidos.
  • Mejora la calidad del sueño y aporta más energía y vitalidad.
  • Contribuye a que el corazón bombee la sangre de una forma más eficiente.
  • Proporciona al hígado los nutrientes necesarios para combatir radicales libre, toxinas y grasas.
  • Previene el envejecimiento prematuro y problemas de la piel como el acné y manchas.

 

 

 

Te recomendamos: 10 jugos para desintoxicar el cuerpo de forma natural

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 94 artículos en este blog.

Resumen Post
Depurar el organismo: Guía para eliminar toxinas
Título
Depurar el organismo: Guía para eliminar toxinas
Resumen
Depurar el organismo es algo que debemos tener en cuenta sobre todo en épocas de exceso como las Navidades o bien, cuando nuestra alimentación no es muy saludable.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent