Congestión nasal ¿Cómo tratarla?

Congestión nasal ¿Cómo tratarla?

La congestión nasal puede aparecer por diferentes causas: resfriados, gripe, alergias, sinusitis, pólipos nasales… Tener la nariz tapada nos impide respirar y nos obliga a sonarnos la nariz continuamente.  

La congestión nasal se produce cuando los tejidos que recubren la mucosa nasal se inflaman. Esta hinchazón se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos, que producen un edema y nos impide respirar correctamente.

La nariz congestionada suele asociarse a la mucosidad. Cuando tenemos mucosidad, lo que es el moco, tiene principalmente dos vías de salida: la nariz y la garganta.

Cuando la mucosidad es expulsada por la nariz se produce la secreción nasal, goteo o rinorrea. En cambio, cuando el moco gotea por detrás de la nariz, se puede producir una inflamación en la garganta que puede causar dolor de garganta y tos.

 

3-chenes-congestion-nasal-spray-7-activos-50ml

 

Soluciones para la congestión nasal: Agua de Mar

Para solucionar este problema el primer paso que debemos seguir es limpiar las fosas nasales. Para ello, podemos optar por una solución hipertónica, conocida popularmente como Agua de Mar.

El Agua de Mar es rica en oligoelmentos y sales minerales lo que hace que ejerzca un efecto osmótico en la mucosa nasal, reduciendo la inflamación y el edema.

Su efecto fluidificante es mayor cuando  a la solución hipertónica se le controla el pH, ajustándolo al que existe de forma natural en la mucosa nasal.

Por otro lado, el Agua de Mar además de descongestionar y permitirnos respirar mejor, contribuye en reducir la presencia de alérgenos, virus y bacterias en la nariz, protegiéndonos de posibles complicaciones.

 

Remedios Naturales para la Congestión Nasal

  • Líquidos calientes: Las infusiones como el té o el caldo de pollo ayudan a hidratar las membranas de las mucosas haciendo que el moco salga con mayor facilidad.
  • Compresas calientes: Aplicando compresas calientes en el rostro, al menos durante cinco minutos, tres veces al día, ayudará a aumentar la circulación de los senos nasales.
  • Baños de vapor: Un humidificador o respirar los vapores que desprende el agua caliente con unas gotitas de aceite esencial de eucalipto o mentol, nos ayudará a descongestionar la nariz.
  • Ungüentos: Poner un ungüentos como Vicks VaporRub, sobre la piel por debajo de la nariz, nos ayudará a respirar mejor.
  • Dieta: Algunos alimentos como el rábano picante, la mostaza o el wasabi también ayudan a abrir las fosas nasales.
  • Dormir con la cabeza elevada nos permitirá facilitar la salida de la mucosidad y respirar mejor.
  • Polvo y ácaros: El polvo puede dañar las mucosas, especialmente cuando dormimos. Mantén tu casa tan libre de polvo como puedas y utiliza un filtro purificador de aire que también ayudará a mantener el aire libre de alérgenos.