Gaulteria: el aceite esencial analgésico y antiinflamatorio

aceite esencial de gaulteria

La Gaulteria es un arbusto que pertenece a la familia de las Eriáceas. Originario de Nepal, México y del norte de los Estados Unidos esta planta nos ofrece uno de los aceites esenciales que no pueden faltar en nuestro botiquín de aromaterapia: el Aceite Esencial de Gaulteria.

 

La Gaulteria es un arbusto que alcanza apenas los 15cm de altura, con raíz  horizontal y tallos que ascienden desde el rizoma. Sus hojas son de color verde, pecioladas, brillantes, ovales y dentadas por sus bordes. Crece en lugares arenosos y húmedos. Sus flores son blancas o rosa pálido, escasas y colgantes y su fruto es una pequeña baya de color rojo brillante que contiene las semillas en su interior.

En cuanto a su origen, la Gaulteria Fragantissima es originaria de Nepal, mientras que la Gaulteria Procumbens lo es de México, Canadá y Estados Unidos. Ambas variedades poseen virtudes medicinales similares que se vienen utilizando desde hace siglos. Los chamanes ameríndios ya la utilizaban para tratar dolores articulares, reumatismos y para bajar la fiebre.

 

Aceite Esencial de Gaulteria

Aunque las bayas de la Gaulteria son comestibles, para elaborar su aceite esencial se utilizan las hojas de la planta. 

El aceite esencial de Gaulteria es un líquido fluido amarillo o rosa pálido, muy aromático, con un olor dulce leñoso. Se obtiene por destilación al vapor de las hojas de la planta después de macerarlas en agua caliente.

Su principal componente, el salicilato de metilo, no está presente en la planta hasta que se forma por la acción enzimática a partir de un glicósido dentro de las hojas al macerarlas en agua caliente. Este componente, con una concentración muy alta, es muy utilizado en cremas y geles de masaje para la piel por sus propiedades suavizantes.

También produce un compuesto químicamente muy similar al ácido acetilsalicílico. De ahí, que obtengamos de esta planta lo que podríamos denominar una “aspirina natural” con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. De hecho, la Gaulteria y el Abedul son las únicas plantas que contienen de forma natural Silicato de Melito.

 

gaulteria

 

Su extracto natural es muy utilizado actualmente como saborizante en la elaboración de numerosos alimentos y productos como dulces, chicles, dentífricos… Cuando se difunde, la gaulteria tiene un aroma refrescante que eleva y estimula.

Algunas moléculas alérgenas presentes también en este aceite esencial de forma natural son el Eugenol y el Linalool.  Cabe decir, que algunos compuestos naturales contenidos en el Aceite Esencial de Gaulteria pueden causar alergia en algunas personas. Por ello, es conveniente realizar un test de tolerancia previo antes de su uso.

Por otro lado, como sucede con todos los aceites esenciales, el Aceite Esencial de Gaulteria debe ser diluido para su aplicación por vía tópica o por vaporización.

 

 

Propiedades y beneficios del Aceite Esencial de Gaulteria

La Gaulteria o Wintergreen tiene propiedades analgésicas, antirreumátics, antiartríticas, antiespasmódicas, antisépticas, antipirépticas, aromáticas y astringentes. También actúa como diurético, carminativo y emenagogo.

Si has utilizado alguna vez alguna pomada o ungüento para el dolor muscular y/o articular, seguramente habrás probado ya las virtudes de esta planta.

Está indicada en caso de:

  • Dolor muscular
  • Reumatismo
  • Rampas
  • Miosis (inflamación del tejido muscular)
  • Artrosis
  • Tendinitis
  • Artritis

La Gaulteria alivia el dolor en caso de cefáleas, calambres musculares, dolor articular, etc… Es un gran alivio para las personas que padecen reuma y/o artritis. Estimula la circulación sanguínea alrededor de los tejidos y músculos afectados, ayudando a limpiar la obstrucción de sangre.

Ayuda a estimular y aumentar la micción, favoreciendo la eliminación del ácido úrico y otras toxinas. Se usa en caso de cistitis, irritación de la uretra o prostatitis. También ayuda a prevenir infecciones. La Gaulteria es enemiga de las bacterias, gérmenes y hongos y por si fuera poco, promueve la salud de la piel y del cabello. Tonifica la piel, previene el acné, la caspa y ayuda a prevenir y/o frenar la caída del cabello.

 

le-comptoir-aroma-aceite-esencial-de-gaulteria-10ml

 

Aplicaciones del Aceite Esencial de Gaulteria

El Aceite Esencial de Gaulteria se utiliza vía externa (vía tópica) y siempre diluido. Se utiliza también en aromaterapia como remedio popular para relajar, estimular y elevar el espíritu, así como para tratar:

  • Dolor e inflamación de músculos y articulaciones
  • Aartritis
  • Celulitis
  • Obesidad
  • Edema
  • Mala circulación
  • Dolor de cabeza
  • Enfermedades del corazón
  • Hipertensión
  • Reumatismo
  • Tendinitis
  • Calambres
  • Inflamación
  • Eczema
  • Cuidado del Cabello
  • Psoriasis
  • Gota
  • Úlceras
  • Fracturas óseas

 

Una vez se aplica el aceite, éste es absorbido rápidamente por la piel. El salicilato de metilo ayuda a adormecer el área favoreciendo la circulación sanguínea, proporcionando una sensación cálida y aliviando el dolor. La Gaulteria tiene un cálido efecto cuando se aplica en la piel por lo que es excelente para usar en masajes.

 

 

Modos de aplicación del Aceite Esencial de Gaulteria

  • Difusión: Añadir entre 3-4 gotas en el difusor de aromas.
  • Uso Tópico: aplicar entre 4-5 gotas en un aceite vegetal para diluirlo.

 

En caso de dolor o inflamación muscular o articular (esguince, contractura, tendinitis, artritis, ciática…) basta con aplicar un par de gotas de aceite esencial de gaulteria diluidas en un aceite vegetal o cualquier crema que tengamos a mano.

Al cabo de unos segundos ya podremos apreciar su efecto calmante y la aplicación se puede repetir varias veces al día.

Si queremos potenciar su acción antiinflamatoria y analgésica, se puede diluir en aceite vegetal de árnica o hipérico, e incluso añadir otros aceites esenciales antiinflamatorios que nos ayuden a potenciar la acción de la gaulteria, como el de eucalipto azul, romero , manzanilla, incienso, lavanda, enebro, pino…

 

 

Gaulteria, a tener en cuenta

El aceite esencial de Gaulteria no se debe tomar por vía oral, ni se recomienda su uso sobre heridas abiertas. Su ingesta puede causar serios daños en los órganos internos.

La sensibilidad al salicilato de metilo es una reacción adversa frecuente a la hora de utilizar gaulteria. Puede producir síntomas similares a los de la alergia o el asma.

A pesar de ser seguro, siempre será mejor probarlo previamente en una zona de la piel menos sensibles para apreciar posibles reacciones adversas. Puede causar reacciones alérgicas como urticarias, dificultad para respirar, inflamación de la cara, lengua, labios o garganta.

En su uso tópico tiene una acción rubefaciente.

El salicilato de metilo se disuelve en los tejidos y en los capilares por lo que su uso excesivo puede traer los mismos riesgos que el uso excesivo de la aspirina.

Al tener propiedades anticoagulantes, las personas que padezcan algún trastorno de sangrado deben evitarlo.

No se debe utilizar durante el embarazo o en periodo de lactancia.

Mantener alejado de niños.

Evitar el contacto con los ojos, con el interior del oído y en las áreas sensibles.

No aplicar sobre la piel antes de una exposición solar.

 

 

Receta de Aceite de Masaje para Huesos y Articulaciones

Te dejamos una receta para hacer tu propio aceite de masaje para aliviar la rigidez y el dolor de músculos y articulaciones después del esfuerzo.

Ingredientes:

  • 2 gotas de aceite esencial de gaulteria
  • 1 gota de aceite esencial de romero
  • 1 gota de aceite esencial de enebro
  • 2 gotas de aceite esencial de eucalipto citronado
  • 1 gota de aceite esencial de pino silvestre
  • 10ml de aceite vegetal de árnica o hipérico

 

Elaboración:

Mezclar bien todos los ingredientes y aplicar sobre la zona a tratar. Se puede aplicar varias veces al día.

 

 

 

La información que se indica sobre los aceites esenciales a través de este sitio web tiene carácter meramente informativo. En ningún caso podrá reemplazar los consejos dados por un médico. Para cualquier uso terapéutico o si desea recibir más información sobre los aceites esenciales, le recomendamos que consulte con un médico.

 

 

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 55 artículos en este blog.

Resumen Post
Gaulteria: el aceite esencial analgésico y antiinflamatorio
Título
Gaulteria: el aceite esencial analgésico y antiinflamatorio
Resumen
La Gaulteria es un arbusto que alcanza apenas los 15cm de altura, con raíz  horizontal y tallos que ascienden desde el rizoma. Sus hojas son de color verde, pecioladas...
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent