¿Debería llevar a mi hijo a una revisión médica antes de practicar un deporte?

¿Debería llevar a mi hijo a una revisión médica antes de practicar un deporte?

¿Debería llevar a mi hijo a una revisión médica antes de practicar un deporte? Cuando un niño o niña se inicia en un deporte y en base a ello ha de realizar entrenamientos con regularidad, hay que tener en cuenta que cuando realizamos ejercicio físico todos los sitemas de nuestro cuerpo se ponen en marcha para activarse y adaptarse, en mayor, o menor medida a dicha actividad.

Para que se lleve a cabo esa activación y se pueda obtener un desarrollo óptimo, es necesario que nuestro organismo disponga de un buen funcionamiento. Cuando existe la presencia de una anomalía o alteración supone un riesgo para la salud. De la misma forma, el simple hecho de realizar una actividad física y continuada también puede suponer un riesgo tanto de lesiones como de alteraciones funcionales que puede afectar y ser perjudicial para el desarrollo y crecimiento de los niños.

 

La revisión médica antes de practicar un deporte en niños

Realizar una revisión médica antes de practicar un deporte tiene como objetivo preservar la seguridad de la persona mediante la detección de enfermedades o alteraciones físicas que conviertan la práctica deportiva en un riesgo para la salud.

En esta revisión médica se intentan identificar alteraciones cardiovasculares, lo que permite prevenir la muerte súbita o la progresión de la enfermedad. Está dirigida principalmente, a la exploración del sistema cardiovascular y del aparato locomotor.

Por otro lado, esta revisión previa también se realiza para:

  • Prevenir lesiones
  • Detectar factores de riesgo
  • Establecer terapias
  • Planificar la rehabilitación
  • Orientar a la persona sobre que actividades puede realizar y cuales no
  • Identificar procesos que limitan o impiden el rendimiento deportivo
  • Diagnosticar patologías o enfermedades no detectadas

Por ello, es aconsejable que toda persona que desee iniciar una práctica deportiva pase previamente por un reconocimiento médico, y posteriormente, realizarlo al menos una vez al año.

 

[Tweet «No podemos considerar que un deportista, por el hecho de serlo, es un individuo sano»]

 

revision medica antes de practicar un deporte

 

¿Qué pruebas se realizan en la revisión médica antes de prácticar un deporte?

En la revisión médica de los niños se tienen en cuenta los siguientes aspectos básicos:

  • Anamnesis o declaración de antecedentes: incluye el historial personal y familiar respecto a patologías cardiovasculares y cardiorespiratorias, así como aquellas crónicas o hereditarias.
  • Exploración física completa.
  • Electrocardiograma de reposo

Es importante tener en cuenta el tipo de deporte que practica el niño, así como las horas que dedica semanalmente.

También es necesario considerar los antecedentes personales de enfermedades, de síntomas con el esfuerzo como palpitaciones, sensación de falta de aire, dolor de pecho… y si existen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o de muerte súbita.

 

 

Fuentes:  Medicina del Deporte – Hospital Sant Joan de Déu