Beneficios de las principales setas medicinales

Beneficios de las principales setas medicinales

Otoño es la estación de las setas por excelencia y por otro lado, también es la estación en la que debemos prestar especial atención en reforzar nuestro sistema inmunológico. Desde hace miles de años, la medicina tradicional oriental viene utilizando más de 200 especies de setas medicinales por sus propiedades terapéuticas y sobre todo para aumentar las defensas.

¿Qué impacto tienen las setas en la salud?

Cuando hablamos de setas medicinales debemos prestar a atención a uno de sus nutrientes clave: los beta-glucanos.

Los beta-glucanos pertenecen a la familia de los polisacáridos, presentes de forma natural en las paredes celulares de ciertos cereales como la avena o la cebada, así como en la levadura del pan, en algunas especies de setas y bacterias.

Se han podido identificar algunos receptores de beta-glucanos en algunos tipos de células inmunitarias del organismo. Los estudios científicos sugieren que las células inmunitarias ingieren estos beta-glucanos y así pueden utilizar estas sustancias para nutrirse y reforzarse, lo que podemos traducir como un aporte nutricional de la función inmunológica.

 

Setas Medicinales

 

Las setas medicinales están consideradas como adaptógenos, una categoría de plantas y hongos capaces de mejorar la capcidad del organismo a adaptarse al estrés físico y mental.

 

Propiedades de las principales setas medicinales

Las setas en general, apenas contienen calorías y poseen un alto contenido en agua que dependiendo de la especia, puede oscilar entre un 80%-90%.

Prácticamente no tienen grasa y su contenido en hidratos de carbono es muy bajo, por ello resultan un alimento ideal si se quiere bajar de peso.

En cuanto a sus niveles de proteínas, es muy similar al que aportan las verduras, pero además las setas son muy ricas en vitaminas y minerales como el fósforo, el selenio, el potasio, el cobre, el hierro y vitaminas, sobre todo del grupo B.

Aún así, a pesar de todo este valor nutricional, hay algunas especies de setas medicinales que pueden ser un gran apoyo para nuestra salud. Las más destacadas son:

 

Setas medicinales: melena de león
Setas medicinales: melena de león

 

Melena de León

Los estudios sugieren que la seta Melena de León es un gran apoyo nutricional para la salud cerebral y el sistema nervioso, sobre todo para la memoria y la función cognitiva pero también es un excelente apoyo gastrointestinal y para el cólon.

El factor de crecimiento nervioso (NGF) es una pequeña proteína indispensable para el crecimiento, mantenimiento y supervivencia de ciertos tipos de neuronas.

Los estudios realizados indican que hay dos componentes en esta seta, la hericenona y la erincacine, que estimulan la producción de NGF, mejorando la función cognitiva, la memoria y la salud cerebral. También se cree que el NGF juega un papel potencial para ayudar a mejorar el estado de ánimo.

 

Maitake

El hongo Maitake contiene numerosos fitonutrientes, incluyendo polisacáridos tales como beta-glucanos, triterpenos y ergoesteroles. También destacan las enzimas inhibidoras de la alfa glucosidasa, que contribuyen en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre.

El Maitake además de gestionar la glicemia, refuerza el sistema inmune y participa en la síntesis de la vitamina D. Contribuye en el buen equilibrio de las tasas de colesterol y triglicéridos. Las investigaciones científicas sugieren que los beta-glucanos dan un apoyo importante a la función inmunitaria.

 

Setas Medicinales: Maitake
Setas Medicinales: Maitake

 

Reishi

El Reishi contiene numerosos compuestos biológicamente activos: polisacáridos como los beta-glucanos, los triterpenos, así como glicoproteínas (e-ergotioneina y ergosteroles).

Los estudios realizados con esta seta medicinal, sugieren que el Reishi apoya la función inmunológica. Los triterpenos presentes en el Reishi comprenden ácidos ganodérmicos, ácidos lucudénicos y esteroles. Estos triterpenos son un gran apoyo nutricional para la salud cardiovascular y la salud del aparato respiratorio. También favorecen la función hepática y son un apoyo a la función antioxidante en caso de estrés.

 

Setas medicinales: Reishi
Setas medicinales: Reishi

 

Shiitake

El Shiitake es una seta medicinal por su capacidad para combatir el estrés, mejorar la microbiota intestinal, para la salud hepática, la salud cardiovascular y cerebral, así como para aumentar las defensas.

Contiene una gran variedad y única de fitonutrientes, incluyendo los polisacáridos beta-glucanos. Son numerosos los estudios que se han realizado sobre este hongo y todos han concluido que el Shiitake  es un gran apoyo a la función inmunológica y ayuda a mantener una función suprarrenal normal y eficaz, dando apoyo en caso de estrés.

Estos mismos estudios concluyen también que la eritadenina, otro compuesto presente en el Shiitake, es un apoyo nutricional para la función cardiovascular, la función cerebral y hepática, así como al equilibrio de la microflora intestinal.

 

Setas Medicinales: Shiitake
Setas Medicinales: Shiitake

 

Champiñón de Sol

El Champiñón de Sol contiene los niveles más altos de polisacáridos beta-glucanos. También contiene polisacáridos conocidos como alfa-glucanos que contribuyen como apoyo nutricional en la función cardiovascular y en la hepática, así como en equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Esta seta medicinal es beneficiosa para reforzar el sistema inmunológico, para el hígado, el sistema cardiovascular y la gestión de la glicemia.

El National Cancer Institute de Estados Unidos, realizó un estudio para un conocimiento más profundo de este hongo con unos resultados muy esperanzadores.

 

Setas medicinales: Champiñón del Sol
Setas medicinales: Champiñón del Sol

 

Cordyceps

Esta seta medicinal, el Cordyceps, produce energía y contribuye a reducir los niveles de estrés al mismo tiempo que favorece la absorción del oxígeno mejorando la resistencia y la función respiratoria en el ejercicio físico.

Contiene adenosina, un ácido nucleico que forma parte de la composición de ATP, conocida como molécula de la energía. Los estudios han evidenciado que este hongo proporciona un apoyo nutricional para la producción de energía celular y para el rendimiento deportivo.

En la medicina tradicional China, el cordyceps es muy utilizado para mejorar la función renal y hepática. 

 

 

Setas Medicinales: Cordyceps
Setas Medicinales: Cordyceps

 

Nuestra recomendación para reforzar el sistema inmunológico

Mushroom Complex de Natures Aid

Se trata de un complejo de hongos orgánicos. Una mezcla orgánica de Reishi, Maitake, Shiitake, Cordyceps y Chaga.
Esta combinación de setas medicinales apoya a las células NK, a las células T, a la actividad de los macrófagos y a la producción de citoquinas.
Al combinar estas setas y fortalecerlas con extractos naturales, Natures Aid Mushroom Complex ofrece una inmunidad de amplio espectro y de alta potencia.
Este suplemento es 100% orgánico y es adecuado para vegetarianos y veganos.
Natures Aid Mushroom Complex 60 cápsulas
Natures Aid Mushroom Complex 60 cápsulas

 

 

Modo de empleo: 2 cápsulas al día con un vaso de agua. También se puede abrir la cápsula y espolvorear el contenido en zumos, batidos, sopas, yogures…

No exceder la ingesta recomendada.

Si queréis comprar Natures Aid Mushroom Complex, podéis hacerlo aquí.