8 consejos para el cuidado de la piel atópica

Piel atópica

La dermatitis atópica o piel atópica, es una enfermedad de la piel que afecta entre un 2-5% de los adultos y hasta un 10-20% de los niños en todo el mundo.

 

¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica se trata de un trastorno crónico y prolongado que se caracteriza por una piel seca, descamada e irritable que presenta brotes. También conocida como eczema atópico esta enfermedad de la piel va en aumento. El número de casos se ha llegado a triplicar en los últimos 30 años.

Aunque no se conocen sus causas originarias se sabe que puede tener un factor genético, climático, de género ya que las mujeres son más propensas a sufrirla.

 

Síntomas de la piel atópica
Síntomas de la piel atópica

 

 8 consejos para el cuidado de la piel atópica

Los cambios de temperatura, así como los hábitos de higiene y cuidado de la piel pueden tener una gran influencia negativa en la piel atópica.

Este tipo de pieles necesitan unos cuidados diarios específicos. Gracias a unas sencillas pautas en el cuidado diario de la piel atópica,  los brotes se pueden prevenir.

Para prevenir los brotes y las típicas molestias que ocasionan los síntomas de la piel atópica, os recomendamos seguir los siguientes consejos:

 

PREVENCION

El primer paso es la prevención ya que es importante adoptar medidas preventivas para evitar los brotes. Se recomienda llevar un control en el que se anote cuándo y dónde tuvo lugar el brote. De esta manera, nos será más fácil detectar el desencadenante.

 

CUIDADO DIARIO DE LA PIEL

La rutina de higiene y cuidado de la piel es fundamental para que ésta permanezca sana. Se recomienda utilizar geles de ducha específicos para este tipo de piel, que no contengan jabón y que sean hipoalergénicos y sin perfumes,  así como cremas y lociones emolientes que ayuden a nutrir y proteger la barrera cutánea de la piel.

También se recomienda evitar en la ducha o baño el agua caliente ya que favorece que la piel se reseque aún más y puede agravar la inflamación característica de la piel atópica.

 

Piel atópica cuidados

 

SECADO DE LA PIEL

Tras la ducha o el baño se recomienda secar la piel con suavidad, sin frotar, con una toalla de algodón para evitar irritar o dañar las zonas afectadas.

 

PROTECTOR SOLAR

También es importante utilizar un protector solar indicado para pieles sensibles.  Es importante proteger la piel del sol siempre, pero más cuando se tiene la piel atópica ya que conviene prestar especial atención a las zonas más sensibles.

 

ABRIGARSE DEMASIADO

En invierno podemos tener tendencia a abrigarnos demasiado o en el caso de los niños, tratamos de abrigarlos más de la cuenta para que no cojan frío. Si nos abrigamos demasiado podemos acabar sudando, lo que empeora los síntomas de la piel atópica.

 

PRENDAS SINTÉTICAS

Se recomienda vestir prendas de algodón y evitar aquellas sintéticas, así como lanas ya que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel.

Por otro lado, a la hora de lavar la ropa, sobre todo las prendas de lana, se recomienda aclararla un par de veces para eliminar los restos de detergente y tampoco se recomienda utilizar suavizantes.

 

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS

Algunos alimentos pueden favorecer la aparición de brotes. Se recomienda comer con moderación alimentos ácidos como las naranjas, limones, tomate crudo… ya que pueden irritar la piel en pacientes con dermatitis atópica.

Otros alimentos ricos en histaminas como las fresas, melocotones o el marisco, se recomienda comerlos en pequeñas cantidades.

En algunas personas los lácteos y los alimentos con gluten producen brotes de dermatitis atópica.

Los alimentos que sí se deben evitar a toda costa son aquellos con altos niveles de azúcar, embutidos, carnes grasas, alimentos fritos y bebidas alcohólicas.

 

ALIMENTOS RECOMENDADOS

En el caso de piel atópica se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina A ya que es esencial para la reparación celular de la piel.

Se recomienda el consumo de frutas y vegetales como las espinacas, las acelgas, el brócoli, zanahoria, calabaza, melón, sandía, mango y los espárragos.

También son beneficiosos los alimentos que contienen biotina como las uvas, las ciruelas y el aguacate, el plátano, la manzana y cereales como la avena, el centeno y el arroz integral.

 

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
8 consejos para el cuidado de la piel atópica
Título
8 consejos para el cuidado de la piel atópica
Resumen
La dermatitis atópica o piel atópica, es una enfermedad de la piel que afecta entre un 2-5% de los adultos y hasta un 10-20% de los niños en todo el mundo.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent