Aromaterapia para ahuyentar a los mosquitos

Aromaterapia para ahuyentar a los mosquitos

Llega el calor y los mosquitos reaparecen hambrientos para disfrutar de su temporada alta y hacernos a nosotros la vida imposible. Estos insectos son capaces de no dejarte dormir y de causar molestas picaduras que pueden llegar a tardar muchos días en curar.

¿Quién nos está chupando la sangre?

 

Mosquito Común

En Europa somos el plato principal del mosquito común Culex Pipiens. Este insecto es muy simpático, cuando llega el anochecer tiene ganas de divertirse y viene a jugar con nosotros.

Es un mosquito de la familia Culicidae, donde se identifican 88 especies de Culex. A pesar de ser el moquito más común entre humanos, muchas de las especies de mosquitos Culicidae son portadores de enfermedades muy serias como el virus del nilo occidental, filariasis, encefalitis virales y la malaria aviar.

 

Mosquito Tigre

En los últimos años es más frecuente que seamos el primer plato del ya conocido mosquito tigre, Aedes Albopictus, que se diferencia por las franjas negras y blancas de sus patas. Todo un conquistador que cada año ocupa mayores extensiones en nuestro territorio y que puede ser transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.

Buscan temperaturas elevadas aunque tienen una gran capacidad de adaptación y resistencia, llegando a soportar incluso temperaturas muy bajas.

 

picadura-mosquito

 

Pueden picar durante el día aunque es por la noche cuando son más virulentos, incluso pueden llegar a atravesar la ropa y picarnos varias veces.

Su picadura es de las más molestas y dolorosas, y son realmente sigilosos, tanto que ni  siquiera nos damos cuenta de que se han posado en nosotros.

 

Mosca negra

La mosca negra es una ansiosa que no tiene suficiente con picar, ya que cuando lo hace también muerde. Su picadura-mordedura es muy dolorosa e incluso puede llegar a sangrar.
Cuando pican introducen en nuestro cuerpo sustancias vasodilatadoras, anticoagulantes y anestésicas, lo que provoca que sus picaduras en una fase inicial pasen desapercibidas pero que más adelante se vuelvan muy irritantes provocando una inflamación local que en el caso de personas más sensibles, muchas veces requieren atención médica.

Este insecto es peligroso por su capacidad de transmitir Oncocercosis, una patología que puede provocar lesiones severas en la piel y en los ojos.

Aunque por su nombre podamos pensar en una típica mosca, la mosca negra es más similar al mosquito, incluso más pequeña que éstos pero sus hábitos a diferencia de los mosquitos, son más diurnos.

 

aromaterapia ahuyentar mosquitos

 

Cómo ahuyentar a los mosquitos con aromaterapia

Para ahuyentar a los mosquitos de una forma natural, sin insecticidas o repelentes químicos, podemos recurrir a la aromaterapia, que resulta realmente eficaz para evitar que estos insectos se pongan las botas a nuestra costa.

El aceite esencial de Citronela de Java es una fragancia cítrica que nos puede ser de gran ayuda para mantener a los mosquitos alejados de nosotros.

Se puede utilizar mediante un difusor de esencias o sino, podemos añadir a diario, unas gotas en los extremos de la almohada o en el cuello del pijama o camiseta.

Otro aceite esencial eficaz es el de Eucalipto Azul, que al igual que la citronela tiene propiedades repelentes gracias a su alto contenido en citronelal.

Además posee propiedades antiinflamatorias, con lo que lo podemos utilizar también para calmar las molestias de las picaduras, pero siempre diluyéndolo al 50% en un aceite vegetal, ya que los aceites esenciales no deben aplicarse nunca directamente sobre la piel.

 

aceite esencial de eucalipto azul

 

Otra fragancia útil para ahuyentar a los insectos es el aceite esencial de Geranio de Egipto. Este aceite lo podemos aplicar incluso en niños a partir de los 3 meses, diluyéndolo al 1% en un aceite vegetal.

El aceite esencial de Lavanda, es otro insecticida natural eficaz para ahuyentar a los insectos y además posee propiedades relajantes, con lo que aplicado en un difusor podemos disfrutar además de una buena sesión relax.

Por último, tenemos otra fragancia cítrica muy agradable, el aceite esencial de Lemongrass, que también posee propiedades repelentes.

 

 

Combinaciones de aromas repelentes de mosquitos

Si optamos por el difusor de aromas, también podemos mezclarlos y jugar con las fragancias hasta obtener una que nos resulte agradable. Por ejemplo, unas buenas combinaciones serían:

 

  • 4 gotas aceite esencial citronela
  • 6 gotas aceite esencial geranio

 

Y también:

  • 2 gotas de aceite esencial de citronela
  • 1 gota de aceite esencial de eucalipto
  • 1 gota de lemongrass

 

Pero en definitiva, podéis jugar vosotros mismos con diferentes combinaciones hasta conseguir la fragancia que más os guste.

 

[Tweet «Para evitar las picaduras de mosquitos no utilices colonias, jabones o aerosoles dulces»]

 

 

Remedios caseros para aliviar las picaduras de los mosquitos

Puede suceder que nos pique un mosquito y no tengamos a manos ninguna pomada u otra formulación farmacéutica para aliviar las molestias, pero os vamos a dejar unos trucos caseros que os van a ser de gran utilidad cuando os encontréis en esta situación.

Hielo para las picaduras de mosquitos:  Este es un remedio efectivo para cuando nos acaba de picar el mosquito. Envolviendo un poco de hielo en un trapo y aplicándolo sobre la picadura, aliviaremos el dolor y la sensación de picor.

Ácido Acetil Salicílico (Aspirina): Un remedio altamente efectivo es la aspirina. Diluyéndola en una cucharada de agua  con unas gotitas de alcohol y aplicándolo sobre la picadura, el alivio es inmediato, sobre todo para la quemazón.

 

Aloe Vera Mosquitos

 

 Bicarbonato: Al igual que con la aspirina, podemos hacer una pasta con un poco de bicarbonato y agua, y aplicarlo sobre la picadura, dejándolo actuar una hora.

 

Dentífricos de menta: Aplicando un poco de dentífrico con menta sobre la picadura, sentiremos también un gran alivio.

 

Aloe Vera: Si tienes una planta de aloe vera en casa, tienes un tesoro. Retira el gel de una hoja y aplícalo sobre la picadura. Si te sobra, guarda el resto en el frigorífico por si te hace falta en otra ocasión o para otro tipo de aplicación.