Los síntomas del embarazo desde los primeros días

Los síntomas del embarazo desde los primeros días

Para una futura madre es importante reconocer cuanto antes los primeros síntomas del embarazo para poder iniciar el control prenatal lo antes posible.

Además detectar un embarazo en sus inicios también es importante ya que nos permite tomar medidas beneficiosas para el feto durante las primeras semanas del embarazo como mejorar la dieta, controlar la presión arterial, tomar suplementos de ácido fólico, de hierro, controlar la glucosa en sangre y como no, abandonar esos hábitos no saludables como el consumo de alcohol o el tabaco, que son altamente nocivas para el bebé sobretodo en el primer trimestre de gestación.

 

Síntomas del embarazo

 

Los síntomas del embarazo

Los primeros síntomas del embarazo aparecen por lo general, pasadas las tres primeras semanas desde la fecundación. En algunos casos puntuales, los síntomas se pueden apreciar mucho antes.

 

Tras el primer mes de embarazo, los síntomas más evidentes son:

Cambios en la aparencia de los senos, aumento del tamaño o dolor en las mamas

Los senos son de los primeros en advertirnos ante un posible embarazo.  Desde el inicio del embarazo podemos notar que las aureolas que rodean los pezones se oscurecen y pequeñas erupciones. Los pechos además, se vuelven más sensibles, aumentan su tamaño y pueden molestar al tacto y al ponerse el sujetador.

 

Sangrado vaginal leve

Pasados unos días de la fecundación puede aparecer un sangrado leve que no tiene nada que ver con el del período menstrual. Este sangrado se produce por la implantación del óvulo9 en el útero y se presenta con unas pocas gotas de color marrón claro o rosado, que desaparecen en unos días.

 

Dolor abdominal

Es habitual sufrir alguna molestia en forma de cólicos o dolor abdominal. Los cólicos y las leves molestias abdominales pueden surgir durante todo el embarazo debido a las alteraciones que sufre el útero. El vientre se hincha y presenta los mismos síntomas que pueden aparecer antes de la menstruación.

 

Retraso menstrual

Quizás el retraso menstrual sea el síntoma más clásico del embarazo y el que alerta a las mujeres para hacerse una prueba de embarazo para confirmarlo.

 

Ganas frecuentes de orinar

Hacia el segundo trimestre de embarazo, las ganas frecuentes de orinar aumentan y aumentan a medida que el embarazo avanza. Esto se debe a la reducción de la capacidad de la vejiga, el aumento del feto reduce la capacidad de almacenamiento provocando ganas de orinar que pueden aparecer incluso de madrugada.

 

Olfato más sensible

El olfato en el embarazo se vuelve más sensible, permitiéndonos percibir olores que antes pasaban totalmente desapercibidos. Los olores fuertes e intensos, aunque sean agradables, pueden llegar a provocarnos náuseas.

 

Malestar general leve

En las primeras semanas de embarazo el cuerpo tiene que hacer unos reajustes que hacen aumentar la temperatura, el ritmo cardíaco y disminuir la presión arterial. En consecuencia se puede sentir un malestar general leve, similar al malestar que aparece ante los primeros síntomas de un resfriado.

 

Cansancio, fatiga y sueño excesivo

Sentirse más cansada de lo habitual es otro de los típicos síntomas del embarazo que puede aparecer desde sus inicios. En la fase final, dormir bien se vuelve más complicado, por lo que un mal descanso también puede derivar en que sintamos más fatiga.

 

Náuseas y vómitos

Las náuseas son típicas y por lo habitual aparecen a finales del primer mes de gestación, aunque algunas mujeres pueden también sufrirlas en estados más avanzados.

 

primeros síntomas del embarazo

 

Estreñimiento

El estreñimiento en el embarazo puede surgir como consecuencia del aumento de los niveles de progesterona que provocan la relajación de algunos músculos y de los intestinos, que tienen más dificultad para tener un tránsito intestinal normal.

 

Flujo vaginal

La aparición o intensificación del flujo vaginal es otro síntoma habitual del embarazo. Este ha de ser espeso, lechoso o transparente y sin olor.

 

Dolor de cabeza

Los cambios hormonales también son los responsables de que aparezcan dolores de cabeza. Los vasos sanguíneos se relajan haciendo que el flujo sanguíneo cerebral puede sufrir alteraciones, provocando en consecuencia dolor de cabeza, aunque el cansancio y el estrés también pueden ser responsables de este síntoma.

 

Dolor de espalda

Sobre todo en el último trimestre el dolor lumbar y de espalda puede aparecer tras llevar varios meses la barriga encima. La musculatura también puede influir en estos dolores ya que ésta se relaja.

Gases

Si durante las primeras semanas del embarazo, notas un aumento de los gases, no debes preocuparte, es completamente normal. Este es otro de los síntomas del embarazo que experimentan muchas mujeres y un síntoma natural.

 

Vértigos

Durante el embarazo las hormonas alteran el organismo pudiendo provocar una bajada de azúcar, anemia, presión arterial baja, hiperventilación, náuseas… Y también vértigos, sobre todo en fases más avanzadas del embarazo, ya que se puede comprimir la vena cava con lo que en consecuencia llega menos sangre al corazón.

 

Ácidez de estómago

A partir del segundo trimestre de embarazo pueden aparecer los molestos ardores. Esta acidez se produce por los cambios hormonales que relajan el esfínter que separa el esófago del estómago, permitiendo el paso de los ácidos gástricos al esófago.

 

Cambios de humor

Los cambios de humor son muy habituales en el embarazo debido a los mismos cambios hormonales que mencionábamos.

 

Cambios en la piel: acné, espinillas y puntos negros

La aparición de acné, espinillas y puntos negros es completamente normal durante el embarazo. Estos cambios en la piel pueden ser leves o más severos y pueden surgir en cualquier etapa del embarazo.

 

Aumento de la temperatura

Tanto antes de la ovulación, como cuando nos quedamos embarazadas, la temperatura corporal puede subir más de medio grado.

 

Antojos

Los antojos se producen principalmente en la primera etapa del embarazo. También se pueden observar aversiones a ciertos alimentos haciendo que algún alimento concreto que te guste mucho, sea aborrecido durante el embarazo.

 

síntomas del embarazo

 

Los primeros síntomas del embarazo

Aunque muchos de los síntomas del embarazo se producen durante su transcurso (unos al inicio, otros hacia el final…) Durante los primeros días de embarazo ya aparecen algunos síntomas leves y cambios físicos que nos indican que estamos en estado.

  • Ausencia del periodo
  • Náuseas y vómitos
  • Hinchazón del vientre o del abdomen
  • Aumento de las ganas de orinar
  • Cansancio y sueño
  • Cambio en el gusto y el olfato
  • Mareos

Si sospechas que puedes estar en estado, puedes realizar en casa un test de embarazo y acudir a tu ginecólogo quien realizará las exploraciones y análisis necesarios: ecografía para confirmar el embarazo, control de los primeros movimientos fetales, análisis de orina y sangre.

Debes tener en cuenta que durante los primeros días de gestación, el test de embarazo puede salir negativo. La forma más segura de confirmar un embarazo es mediante un análisis de sangre.