Causas de los labios morados

Causas de los labios morados

Los labios dicen mucho más de lo que nos imaginamos. El aspecto de nuestros labios puede ser un indicador de ciertas enfermedades, por lo que debemos prestar atención ante cualquier cambio en el color, textura o en la forma de nuestros labios.

El aspecto de unos  labios normales es de un color rojizo claro y ligeramente humedecidos y brillantes.  Aunque en ocasiones, como puede suceder por el frío y el viento, los labios pueden resecarse, presentar un aspecto más pálido e incluso morados, así como la piel se vuelve más pálida.

Este cambio en el tono en la piel se debe a la cianosis. La cianosis  es una coloración azul  de la piel y de las mucosas que se produce generalmente por una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y/o respiratorias, aunque también se puede producir por otras causas.

 

cianosis: labios morados

 

Falta de oxígeno en sangre

La mayoría de las cianosis se producen por una falta de oxígeno en sangre, que puede estar causada por varios problemas como:

Problemas pulmonares

  • Coágulos en las arterias pulmonares (embolia pulmonar): Sucece cuando se bloquea una arteria y disminuye el flujo sanguíneo afectando a la cantidad de oxígeno en el organismo y causando cianosis.
  • Asfixia, disnea: Es la dificultad para respirar. En algunas personas se presenta en situaciones simples como subir escaleras, alguna subida, o al caminar por la calle y es necesario detenerse y tomar aire o descansar.
  • Mal de altura:  Cuando vamos a una zona mucho más alta que el nivel del mar podemos presentar síntomas del mal de altura. El mal de altura es una causa común de la  falta de oxígeno en sangre que puede provocar labios morados, mareos, falta de oxígeno e incluso la muerte.
  • Bronquitis o bronquiolitis: Las infecciones de las vías respiratorias de los pulmones también pueden provocar cianosis.
  • Enfermedades pulmonares:  Los labios morados también pueden ser un síntoma de enfermedades pulmonares que pueden volverse graves como la EPOC, la neumonía, el asma y la enfermedad pulmonar intersticial.

 

[Tweet «Ante una coloración azulada inexplicable de los labios, es muy importante acudir al médico lo antes posible,»]

 

Problemas cardíacos

  • Anomalías cardíacas congénitas: Cualquier anomalía congénita del corazón puede comprometer la oxigenación del organismo y causar labios morados.
  • Insuficiencia cardíaca: Se produce cuando la función del corazón está alterada o el músculo cardíaco no es capaz de bombear suficiente sangre para abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo.
  • Paro cardíaco:  cuando el corazón deja de funcionar.
  • Síndrome de Raynaud:  El síndrome de Raynaud de se presenta cuando se bloquea la circulación sanguínea en extremidades (manos y pies), en las orejas y en la nariz debido a un descenso de la temperatura. Esto provoca  una falta de oxígenos que ocasiona manos moradas con dolor  y también labios morados. Una vez, volvemos a temperaturas más cálidas, se vuelven otra vez rojizos.

 

Falta de oxígeno en sangre

 

Otros factores que pueden causar cianosis

  • Sobredosis de drogas (narcóticos, benzodiazepinas, sedantes).
  • Exposición al aire o al agua fríos.
  • Ataque convulsivo que dura mucho tiempo.
  • Toxinas como el cianuro.
  • Déficits vitamínicos
  • Anemia

 

Infografía causas cianosis o labios morados

 

 

¿Qué hacer ante la cianosis o labios morados?

Lo primero y muy importante es acudir al médico que tras una exploración física emitirá un diagnóstico.

Ante una coloración azulada inexplicable de los labios, es muy importante acudir al médico lo antes posible, ya que en algunos casos, la presencia de cianosis puede ser una emergencia médica grave que requiere tratamiento inmediato.

En el caso de los labios morados por frío o por el Síndrome de Raynaud, intentar mantener el calor y abrigarse al salir, sobretodo llevar siempre guantes en invierno y otras prendas de abrigo que nos protejan bien las zonas más afectadas: manos, nariz, labios.

 

 

 

 

23 comentarios en «Causas de los labios morados»

  1. Después de una media maratón, me encontré muy cansada. Al rato empecé a tener dolores rabiosos de vientre y vomité. Esto me pasó dos veces. Y tenía los labios azules. Me recuperé en el viaje de vuelta. Tengo 64 años y soy deportista. No sé que pudo pasar.

  2. Hola Quimeta,

    Puede que fuese por un corte de digestión o debido a algún problema circulatorio. Lo mejor es que lo consultes con tu médico para salir de dudas y descartar cualquier problema de salud.

    ¡Cuídate mucho!

    Silvia

  3. Hola mi niña a menudo se le ponen los parpados morados y los labios,tambien es muy perciguida x los cuadros respiratorios,hable con su pediatra y no hace nada al respecto….q hago???porq se le ponen los labios y los ojos parpados morado…

  4. Hola Virginia,

    Se puede deber a varias causas (alergias, infecciones, congestión…) Seguramente se deba por esos cuadros respiratorios que comentas pero para asegurarlo debería hacerlo un pediatra.

    Saludos,

    Silvia

  5. A veces cuando tengo resaca los labios se me ponen morados, ¿esto a que se debe? Gracias

  6. Buenos días Román,

    Puede ser debido a que el alcohol reduce los niveles de oxígeno en la sangre y agota las reservas de vitamina C en el organismo, lo que afecta al buen flujo de la sangre. De todas maneras, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

    Saludos,
    Silvia

  7. Hola Dra. Soy una joven de 18 años y hace 6 años mis labios se tornaron azules, fuí al médico y no me diagnosticó nada, ahora se pelan y duele, no comprendo es ahora q mi corazón late rápidamente y no puedo respirar. bueno espero que talvez ud. pueda ayudarme. Bendiciones.

  8. Hola Silvia,

    Deberías acudir al médico y si lo consideras necesario incluso puedes consultar con un cardiólogo.

    Saludos,

    Silvia

  9. Yo el día de ayer tuve fiebre alta durante ese día tuve pálida y los Labios morados y me duele el pecho no sé q debo hacer

  10. Hola Lorena,

    Si tienes fiebre lo mejor es acudir al médico ya que lo que indica es alguna infección.

    Saludos,

    Silvia

  11. Hola Dr. Silvia fijese que tengo pequeñas partes moradas en mis labios que puedo aser mil gracias por atenderme

  12. Tengo labios morados desde pequeña y me siento saludable, incluso desde joven practique mucho deporte, será normal?? Y he ido ha varios doctores y nunca me dicen nada

  13. Hola Corina,

    Si tu estado de salud siempre ha sido bueno, no te preocupes. Aunque si quieres salir de dudas, lo mejor es que le preguntes a tu médico ya que pueden haber numerosas causas.

    Saludos,

    Silvia

  14. Hola Verónica,

    Lo mejor es que acudas a tu médico y se lo comentes para identificar la causa.

    Saludos,

    Silvia

  15. Hola buenas Tardes, ayer por la noche me dio un dolor considerable en el pecho cuando respiraba se reducía el dolor pero estuve como una hora y media y fue disminuyendo al final me dormí pero hoy tengo dolorido tanto el pecho y como un reflejo en la espalda y los labios rojos oscuro.
    Muchas gracias Silvia

  16. NO ENTIENDO PORQUE MIS UÑAS Y MIS LABIOS SIEMPRE ESTÁN MORADOS, ALGUNAS VECES ME HA DOLIDO EL CORAZÓN AL MOMENTO DE RESPIRAR NO HABÍA HECHO CASO IMAGINE QUE ERA NORMAL, Y NO HACE MUCHO QUE MIS FAMILIARES ME COMENTARON QUE TENIA LAS UÑAS MORADAS YA HAN PASADO DÍAS Y EL COLOR MORADO NO SE ME HA QUITADO, Y APENAS ME PERCATE EN UNA FOTO QUE ME TOMARON QUE MIS LABIOS TAMBIÉN ESTÁN MORADOS…

  17. Yo quiero saber como puedo darle ese color rojizos y brillante a mis labios, y de igual manera podría ser que mis labios estén así (morados) por falta de vitaminas o porqué¿?

  18. Hola hace 3 años me díasnosticaron cáncer de mama ya operado y con espansor desde septiembre del 2016 a eso le sumo una insuficiencia pulmonar …. También encontrada en el mismo año nos sentramos en el cáncer hoy me he dado cuenta que ya hace dos meses comencé con mucha sequedad en los labios y manos los cuales toman un tono azulado…. También una fuerte punzada al respirar profundamente en la parte trasera lo otro es que a esto le puedo agregar una gran Inchazon en la parte baja del abdomen terminando en la pelvis.
    .. pensé quizás es el colon pero sigue sucediendo y el color y sequedad de mis labios y manos no disminuye estoy preocupada y la verdad aterrada de ir al médico y que otra vez sea algo malo ….

  19. Hola Margarita,

    Deberías ir al médico, sin miedo. Puede deberse a diferentes causas pero lo mejor es que te vea tu médico cuanto antes.

    ¡Cuídate mucho! Esperamos que te mejores pronto.

    Un abrazo

  20. Tengo los labios morados y semeestan escoreando duele arde pica cómodo de repente me dan punzadas y si tengo problemas del pulmón ya no soporto la comezon

Los comentarios están cerrados.