Valeriana para el estrés, el insomnio y la fatiga nerviosa

Valeriana para el estrés, el insomnio y la fatiga nerviosa

La Valeriana (Valeriana Officinalis) es una planta originaria de Europa y de ciertas zonas de Asia  que actualmente se ha extendido por todo el mundo gracias a su eficacia para tratar el insomnio, el estrés, la ansiedad y la fatiga nerviosa.

¿Qué es la Valeriana?

La Valeriana es el tranquilizante natural más conocido y una de las plantas más utilizadas para combatir el estrés, el insomnio y la fatiga nerviosa.

Actúa como un sedante, relajando el sistema nervioso, por lo que se recomienda con mucha frecuencia para aliviar el estrés, la ansiedad y trastornos del sueño.

Galeno ya recomendaba la Valeriana para tratar el insomnio en el siglo II d.c, aunque fue en el siglo XVI cuando esta planta se volvió popular en Europa gracias a sus propiedades sedantes.

En 1970 se iniciaron los primeros estudios científicos sobre la efectividad de esta planta, con los que se pudo constatar que la Valeriana es efectiva para combatir el insomnio, aunque no fue hasta 1985 cuando se aprobó su uso medicinal para el tratamiento de insomnio y el estrés.

La parte utilizada de la planta para la elaboración de diferentes productos suele ser el aceite esencial que se obtiene de la raíz, ya que es precisamente esta parte de la planta la que posee una potente acción sedante.

 

Raíz de Valeriana

 

Propiedades de la Valeriana

 

Actúa como un sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Es una excelente alternativa natural para tratar como decíamos tanto el insomnio, como el estrés.

La Valeriana además tiene la ventaja de no tener los efectos adversos que tienen los fármacos tranquilizantes o somníferos: ni debilita, ni provoca decaimiento.

Es una planta recomendada habitualmente para tratar el estrés, el nerviosismo y afecciones relacionadas con el mismo, como puede ser la ansiedad, cefáleas nerviosas, dolores estomacales…

Además al mismo tiempo que trata estas dolencias, estabiliza el ritmo cardíaco, lo que hace que sea una gran ayuda cuando se tienen alteraciones del ritmo cardíaco por estrés o ansiedad y por otro lado, la puedan consumir personas con arritmias.

Lo que no todo el mundo conoce, es que la Valeriana, además tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a las cuáles, se puede  emplear para tratar:

  • Dolores musculares
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Temblores leves
  • Dolores menstruales
  • Síntomas asociados con la menopausia como los sofocos
  • Depresión
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Enfermedad de Crohn
  • Celiaquía
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo

 

[Tweet «La Valeriana está recomendada para dejar de fumar y para personas alcohólicas en tratamiento»]

 

Contraindicaciones de la Valeriana

 

La Valeriana como la gran mayoría de plantas también tiene sus contraindicaciones.

No se debe mezclar con bebidas alcohólicas, ni con otros medicamentos sedantes. Este tipo de combinaciones intensifica el efecto somnífero de la Valeriana.

Tampoco se debe mezclar la valeriana on otras plantas con efectos sedantes (salvia, lúpulo, cálamo, pasiflora, amapola californiana…) Tampoco con otros suplementos indicados para el mismo fin, como puede ser el caso de la melatonina.

No está recomendada en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en niños menores de 3 años.

En su aplicación tópica, el aceite esencial de valeriana no se recomienda en niños menores de 10 años, ni en aquellas personas que sufran alergias respiratorias.

No se recomienda el consumo de Valeriana con otros medicamentos ya que puede dificultar la descomposición de muchos fármacos en el hígado. Por ello, consulta con tu médico antes de tomar Valeriana si estás siguiendo alguna medicación.

La Valeriana puede producir adicción si se consume de forma prolongada. Por ello, no se recomienda consumirla durante más de 10 días seguidos. Es recomendable hacer periodos de descanso de entre 15-20 días, entre tomas.

 

Nuestra Recomendación

En nuestra farmacia online, podéis encontrar Valeriana Orgánica del laboratorio Natures Aid.

Valeriana SleepEezy es un medicamento tradicional a base de plantas utilizado para el alivio temporal de los trastornos del sueño debido a los síntomas de ansiedad leve basado en el uso tradicional y además adecuado para vegetarianos y veganos.

 

Valeriana Natures Aiz Liberación Prolongada