Silicio orgánico: propiedades y contraindicaciones

silicio orgánico propiedades

El silicio orgánico es un mineral esencial para la vida y la salud. Es uno de los responsables de aportar resistencia y fuerza a los tejidos de todo ser vivo, especialmente a los tejidos conectivos.

¿Qué es el silicio orgánico?

El silicio es un oligoelemento que después del oxígeno, es el segundo elemento químico más común en la corteza terrestre,  donde se encuentra en forma de silicatos que se filtran de forma natural en manantiales, ríos y lagos.

No todo el silicio es orgánico, también existen algunas formas inorgánicas como es el caso del dióxido de silicio, que en su estado natural es absorbido por las plantas a las que les aporta dureza y flexibilidad, y éstas a su vez los transforman en fotolitos, una forma orgánica que puede ser absorbida por los seres vivos, conocida como silicio orgánico.

El ser humano, sólo puede asimilar silicio su forma orgánica, existente en casi todas las partes del cuerpo humano y que es con la que nuestro organismo es capaz de crear tendones, cartílagos, uñas, huesos, dientes y músculos.

De ahí que el silicio orgánico sea tan utilizado en tratamientos cosméticos, ya que tiene la capacidad de restaurar las arrugas y flacidez de la piel, de fortalecer las uñas y la capacidad de aportar vitalidad al cabello.

En el mundo del deporte, también es habitual encontrarlo en forma de suplemento deportivo por su papel clave en la formación de huesos y tendones.

 

silicio orgánico propiedades

 

Propiedades del silicio orgánico

Ya el propio Pasteur, dejó constancia en sus estudios de la importancia del silicio orgánico para la salud, incluso predijo que se convertiría en un elemento químico clave, gracias a sus propiedades terapéuticas aplicables en muchos problemas de salud,  pero no fue hasta los años 70 donde empezó a investigarse más a fondo en su relación con la salud de huesos, cartílagos, dientes y piel.

Desde hace años ya se sabe con certeza que el silicio orgánico es esencial para formar y mantener los huesos sanos, para mantener una buena salud cerebral y de los vasos sanguíneos, así como que su ausencia es un motivo desencadenante de algunas enfermedades relacionadas con estos tejidos.

Por lo general, las propiedades del silicio orgánico ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento en un amplio espectro de los tejidos del cuerpo humano, aunque sus propiedades y beneficios son muy diversos:

  • Favorece la síntesis del colágeno y de la elastina.
  • Mantiene la piel joven y elástica, previniendo arrugas y flacidez.
  • Aumenta las defensas y fortalece el sistema inmunológico.
  • Protege huesos y articulaciones.
  • Mejora la asimilación de calcio, magnesio, fósforo y la formación de tejido óseo.
  • Mantiene las articulaciones flexibles y evita el deterioro de cartílagos.
  • Fomenta la recuperación de músculos y tendones.
  • Actúa contra la hipertensión.
  • Reduce los niveles de colesterol y protege la pared arterial.
  • Previene la arteriosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.
  • Es un potente analgésico y cicatrizante.
  • Protege, rejuvenece y mantiene la piel saludable .
  • Protege contra los radicales libres y la oxidación celular, manteniendo los tejidos jóvenes.
  • Interviene en el metabolismo general del organismo.
  • Aporta vitalidad al cabello.
  • Fortalece uñas y dientes.
  • Combate la psoriasis.
  • Puede prevenir enfermedades crónicas ligadas a la edad.
  • Calma la acidez de estómago y las úlceras.
  • Su uso tópico ayuda a cicatrizar y calmar heridas, quemaduras y llagas.

 

silicio orgánico piel

 

Carencia de silicio orgánico

Aunque el silicio orgánico está presente en el cuerpo humano en cantidades muy pequeñas (1.4 gramos aproximadamente), lo cierto es que sin este oligoelemento, no hay vida.

Por desgracia, este mineral disminuye de forma irreversible con la edad, sobre todo a partir de los 40 años. Uno de los principales síntomas que presenta la carencia de silicio son los problemas en las articulaciones pudiendo derivar en enfermedades como la artritis y la artrosis.

Por ello, a partir de esta edad es importante mantener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras y cuyos alimentos sean de calidad.

Si tenemos en cuenta que el silicio orgánico es esencial para asimilar minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, así como para realizar la síntesis de la vitamina D ya podemos hacernos una idea de lo que supondría una carencia de este oligoelemento, ya que derivaría hacia una carencia total de minerales al no poder ser metabolizados, provocando en consecuencia, un amplio abanico de enfermedades graves.

La aparición de picores y pequeños eccemas en la piel puede ser un síntoma de carencia de silicio que se puede agravar si esta carencia se mantiene.  La carencia de silicio afecta a la síntesis de colágeno de la piel, que al no poder formarlo hace que la piel enferme y deje de reparar los tejidos que la forman.

Esta debilidad de la piel también se puede notar de la misma manera en las uñas y el cabello, viéndose más frágiles y quebradizas.

El silicio también juega un papel importante con el tejido pulmonar por lo que una carencia podría provocar la falta de protección frente a necrosis, enfisemas y otras enfermedades pulmonares.

La carencia de silicio orgánico también propicia las tendinitis, esguinces, roturas de fibras musculares, huesos, cartílagos…  Y además hace que la curación de heridas, quemaduras y llagas se a mucho más lenta.

La falta de silicio también favorece la aparición de abcesos, forúnculosis y fístulas.

 

 

 

¿En qué alimentos se encuentra el Silicio Orgánico?

Lamentablemente en la actualidad muchas personas siguen una dieta donde destacan los alimentos refinados y un bajo consumo de frutas y verduras, lo que hace que disminuyan los aportes básicos de silicio que nuestro cuerpo necesita.

El agua es otra fuente de silicio pero el uso de sales de aluminio en las plantas potabilizadoras contribuye a eliminar el silicio de entre sus minerales beneficiosos.

Por ello es muy importante que incluyamos en nuestra alimentación alimentos ricos en silicio. Exiten una gran variedad de alimentos que contienen este mineral como las verduras y los cereales: arroz, avena, trigo, centeno, remolacha, lechuga, pepino, judía verde, apio, plátano, setas, lentejas rojas, frutos secos, zanahorias, espinacas, uvas, mango, piña, semillas y algunas especias como el cilantro.

La cerveza es otra buena fuente de silicio. Por cada 300ml de cerveza hay unos 6mg de silicio del cual nuestro organismo absorbe el 55%.

Lo ideal es intentar comer estos alimentos en crudo ya que cocinados a altas temperaturas pierden una gran parte de su contenido en silicio quedando una mínima parte, sobre un 2%, así que lo mejor para asegurar un buen aporte de silicio mediante la alimentación son unas buenas ensaladas y por que no, acompañadas de una cervecita.

 

 

cerveza-silicio
Diferentes estudios constatan que los bebedores moderados de cerveza tienen mejor densidad ósea. Esto se debe a su alto contenido en silicio.

 

Suplementos de Silicio Orgánico

Por suerte, también tenemos disponibles suplementos nutricionales a base de silicio en su forma asimilable. Los suplementos de silicio orgánico tienen la ventaja de que te permiten controlar la cantidad exacta que tomas.

Lo más recomendable si necesitas una suplementación de silicio es que lo hagas bajo control médico y no se superen los 25-30mg diarios, que es el aporte diario recomendado.

El mejor momento del día para tomar suplementos de silicio es antes de las comidas, concretamente unos 15 minutos antes y siempre con el estómago vacío. Las tomas se reparten en dos o tres veces a lo largo del día ya que de esta manera se consigue una mejor asimilación.

 

silicio organico aquasilice

Aquasilice Silcio Orgánico BIO

Contraindicaciones de los suplementos de silicio

El silicio es una sustancia que en su forma orgánica y tomada con moderación no presenta ningún peligro.

Las personas que toman suplementos para combatir la acidez de estómago deben ser prudentes con el consumo de silicio a largo plazo ya que puede favorecer la aparición de cálculos renales.

En su forma no orgánica es tóxico para el ser humano e incluso su inhalación es peligrosa, al igual que sucede con muchos minerales y silicatos.

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
Silicio orgánico: propiedades y contraindicaciones
Título
Silicio orgánico: propiedades y contraindicaciones
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent

9 comentarios en “Silicio orgánico: propiedades y contraindicaciones

  1. Quiero saber si este medicamento viene en ampollas y como se utiliza si es así y si es verdad q se puede colocar en el rostro o cuerpos

  2. Las
    Personas con problemas cardiacos lo pueden tomar ? Personas que han tenido una barTo

  3. Hola Nilda,

    Siempre y cuando se respeten las dosis recomendadas diarias y no se haga un consumo a largo plazo sí. Aunque nuestro consejo, si tienes problemas cardíacos, es que consultes siempre con tu médico antes de tomar cualquier tipo de suplemento nutricional ya que a pesar de ser naturales, pueden interactuar con tu medicación (en caso de que estés siguiendo algún tratamiento).

    Saludos,

    Silvia

  4. Para fortalecer las uñas y el pelo como y cuanto deberia tomar teniendo en cuenta q tengo 55 años….Se puede tomar a la vez algun suplemento de biotina? Muchas gracias y un saludo.

  5. Hola M. Pilar,

    Sin problema, incluso te puede ir fantástico. Algunos suplementos específicos para la caída del cabello contienen entre otros, ambos ingredientes.

    Un remedio casero que funciona muy bien para fortalecer las uñas es coger un diente de ajo y dejarlo macerar unas 24h en aceite de oliva o cualquier otro aceite vegetal. Pasado este tiempo retiras el ajo y te aplicas ese aceite en las uñas cada día, notarás mejora.

    En cuanto al cabello utiliza champús, acondicionadores y mascarillas específicos, que sean revitalizantes. Puedes añadir unas gotitas de aceite esencial de romero, tomillo y menta para aumentar este efecto. Intenta no utilizar agua muy caliente, cuanto más fría, mejor. Desconozco si los suplementos que tomas han sido recetados o no. En el caso de que no, de que no estés bajo control médico, si ves que con la suplementación tu salud capilar no mejora, acude al dermatólogo o a un tricólogo para que te haga un análisis capilar y de esta forma pueda ayudarte a encontrar el tratamiento más adecuado a tus necesidades.

    Saludos,

  6. Yo soy hipertensa tomo medicación para ello y tengo tendinitis podría tomarlo

  7. Tengo un familiar que fue operado de un riñón y lo perdió;el tiene la enfermedad de gota.Mi pregunta es ,él puede ingerir el silicio orgánico a pesar de ya no tener un riñón?.Por el momento se encuentra con mucha inflamación de las rodillas .

Los comentarios están cerrados.