Miel de Manuka, el antibiótico natural más potente que puedas encontrar

Miel de Manuka, el antibiótico natural más potente que puedas encontrar

Si nunca has oído hablar de la miel de manuka presta atención porque seguramente en un futuro no muy lejano nadie la pasará por alto, sobre todo por su gran capacidad de matar bacterias, una propiedad que la convierte en el antibiótico natural más potente que puedas encontrar.

¿Qué es la Miel de Manuka?

El arbusto de la Manuka es pariente de otro mucho más conocido por todos nosotros, el árbol de té. Es originario de Nueva Zelanda, donde crece en las zonas montañosas del norte.

Aunque todas las mieles comparten numerosos beneficios saludables, no todas son iguales. La miel de manuka la producen las abejas que se alimentan del néctar de un pequeño árbol llamado Leptospermum Scoparium, conocido popularmente como Manuka.

Se trata de una miel clara, de color marrón intenso y un dulce sabor acaramelado. Lo que la diferencia de otras mieles es su alta concentración de sustancias con propiedades altamente antibióticas y antiinflamatorias, que superan hasta en 400 veces a otras muchas mieles que podemos encontrar en el mercado.

Los indígenas de la zona ya empleaban sus hojas y corteza por sus potentes efectos antiinflamatorios pero no ha sido hasta hace unos años que se ham empezado a investigar sus beneficios descubriendo que la miel de manuka posee un potente efecto antibacteriano, antiséptico y antiviral, mucho más superior al de los antibióticos convencionales, resultando un antibiótico excelente para tratar bacterias como el estafilococo áureo, causante de infecciones en la piel, bronquitis, neumonías, sinusitis, otitis y todo tipo de infecciones del aparato respiratorio.

 

[Tweet «Desde 2007 se comercializan vendajes médicos con miel de manuka para tratar infecciones de la piel»]

 

Composición de la miel de manuka

Un componente abundante que destaca en esta miel, con importantes propiedades antibacterianas es el metilglioxal (MGO), un potente antibiótico natural capaz de acabar con las bacterias, incluso antes de que éstas sean capaces de adaptarse y aumentar su inmunidad.

El metilglioxal (MGO) se encuentra en la mayoría de mieles, aunque en concentraciones mucho más pequeñas. En la miel de manuka este compuesto destaca en cantidad, gracias a otro que contribuye en la formación de metilglioxal, la dihidroxiacetona (DHA), que se encuentra en altas concentraciones en el néctar de las flores de manuka y a partir del cual se elabora en la colmena el potentísimo antibacteriano metilglioxal MGO

El MGO es el que proporciona a la miel su poder antibacteriano. Por lo tanto, cuanto mayor sea su concentración, más fuerte será el efecto antimicrobiano de la miel.

En el caso de la miel de manuka hablamos de concentraciones de MGO entre 60-800mg/kg, cuando que en otro tipo de mieles se encuentra entre 1-20 mg/kg.

Pero eso no es todo, porque el poder antimicrobiano de esta miel todavía se ve más aumentado gracias a su contenido en peróxido de hidrógeno, un potente antiséptico que frena el crecimiento de todo tipo de gérmenes.

 

 

Miel de Manuka

 

 

Propiedades de la miel de manuka

La miel de manuka se puede puede utilizar como uso externo e interno. Sus principales propiedades son antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antibióticas e inmunoestimulantes.

Además favorece la renovación celular y contribuye a la producción de colágeno, proporcionando a la piel la elasticidad y juventud que necesita.

Y es que la miel de manuka es reconocida por su alto contenido en flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas que mejoran la longevidad de las células de la piel, evitando el envejecimiento prematuro y protegiéndonos contra los radicales libres, responsables de la destrucción celular.

 

[Tweet «El poder antibacteriano de la miel de manuka desafía a las bacterias más resistentes»]

 

De hecho los usos que le podemos dar a esta miel son infinitos. Hablamos de una miel que se comercializa incluso para el tratamiento del cáncer y que también es muy utilizada para tratar otras muchas enfermedades y problemas de la piel como:

  • Colesterol alto
  • Inflamación crónica
  • Diabetes
  • Problemas digestivos
  • Infecciones de los ojos
  • Otitis
  • Infecciones del parato respiratorio
  • Tratamiento de heridas
  • Úlceras en la piel
  • Eczemas y dermatitis
  • Prevención del envejecimiento celular y de la piel
  • Limpiar la piel de impurezas
  • Candidiasis
  • Pie de atleta
  • Tos seca
  • Gingivitis

 

Los diferentes grados de calidad de la miel de manuka

La miel de manuka la podemos encontrar en diferentes calidades. Cómo os decíamos, a mayor concentración de MGO, mayor es su poder antibiótico y en consecuencia su calidad.

Existe un patrón numérico que indica la potencia antibacteriana de la miel, siendo un indicador para sus usos terapéuticos. Esta escala se conoce con el nombre de Unique Manuka Factor UMF y mide la capacidad que tiene la miel para acabar con las bacterias.

Los grados de pureza de la miel de manuka son:

  • UMF-0: sin valor medicinal
  • UMF-5: contiene propiedades terapéuticas pero no sirve para uso médico.
  • UMF-10: mejora las condiciones de la piel, fortalece el sistema inmunológico aumentando las defensas.
  • UMF-15: apta para uso médico por su acción antibacteriana.
  • UMF-20: indicada para ciertos tratamientos médicos.

 

[Tweet «La miel de manuka ha mostrado un gran potencial con la resistencia a los antibióticos»]

 

 

 

Contraindicaciones de la miel de manuka

La miel de manuka no tiene efectos secundarios. Sin embargo no se recomienda en los siguientes casos:

  • No se recomienda su uso en niños debido a sus potentes efectos.
  • En aquellos cosméticos que contienen miel de manuka se recomienda seguir las indicaciones del fabricante.
  • Las personas diabéticas pueden aplicar la miel de manuka directamente sobre la piel sin problemas. No obstante, se debe evitar su consumo por su contenido en glucosa y fructosa.
  • También está contraindicada en caso de tuberculosis, trastornos cardiovasculares y embarazo.

 

comprar miel de manuka

 

Cómo tomar la Miel de Manuka

Como hemos visto la miel de manuka se puede utilizar tanto para su aplicación externa como interna y  se puede tomar sola o mezclada con otros alimentos.

La dosis a tomar varía dependiendo del grado de pureza de la miel. Lo más habitual en los factores UMF-10, UMF-15 y UMF-20 es entre 3-4 cucharaditas al día, repartidas de la siguiente forma:

  • 1 cucharadita de café 3 veces al día, una hora antes de las principales comidas
  • 1 cucharadita antes de ir a dormir

Tres cucharaditas al día nos serán muy útiles en caso de resfriados, gripe, dolores de garganta, tos, molestias digestivas, úlceras estomacales y cistitis. Se pueden tomar como harías con cualquier otra miel, directamente o diluidas en alguna infusión caliente.

En caso de mucosidad abundante o sinusitis, se puede aplicar antes de ir a dormir, directamente en las fosas nasales.

Se pueden preparar emplastres con ella para curar infecciones bacterianas y úlceras de la piel. Tan sólo has de aplicar en la zona una gasa estéril impregnada de miel de manuka e ir cambiándola varias veces al día para potenciar su efecto y asegurar su eficacia.

Si se toma para tratar problemas digestivos, hay que tener en cuenta que no se deben tomar bebidas justo después de tomar la miel de manuka.

En el caso de utilizarla como emplaste, se pueden aplicar 3 veces al día en la zona a tratar.

 

 

¿Dónde comprar miel de manuka?

La miel de manuka la podrás compara en herbolarios y en muchas farmacias. En nuestra farmacia online puedes encontrar miel de manuka pura y de alta calidad, así como el aceite esencial de manuka bio.

Nuestra recomendación a la hora de comprar esta miel es que te asegures que estás comprando miel de manuka original y de calidad. Por desgracia, como suele suceder, la alta demanda ha causado escasez dando lugar a productos falsos y mucho más económicos.