Consejos para comprar productos adelgazantes online

Consejos para comprar productos adelgazantes online

Cada vez son más las personas que recurren a internet en busca de productos adelgazantes  ya que representa una alternativa rápida y fácil.

En la farmacia recibimos, sobretodo en esta época del año, numerosas consultas sobre medicamentos y suplementos adelgazantes, así como si se pueden comprar por internet, y aunque nosotros desde la farmacia, tratamos siempre de resolver las dudas que nos llegan y responder a todas las inquietudes, también es necesario informar sobre la venta de estos productos en internet ya que también tienen sus riesgos, muchos de ellos innecesarios  y que pueden poner en riesgo tu salud.

Por ello, hoy queremos ofreceros una serie de consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar productos adelgazantes por internet.

 

Recomendaciones para comprar adelgazantes en internet

Cada día, nos llegan consultas sobre cual es el mejor tratamiento para adelgazar y la efectividad de un medicamento o suplemento concreto para este fin.

Lo primero que has de tener claro que tanto la efectividad como el mejor tratamiento dependen de tu organismo y tus necesidades. Por ejemplo, si necesitas adelgazar por un problema de retención de líquidos, te irá mejor un drenante que un quemador de grasas.

Por ello te recomendamos, acudir primero a tu médico, ya que es la persona que te ha de guiar en todo este proceso de adelgazamiento.

Dicho esto y gracias a la colaboración de nuestro departamento de marketing digital, te dejamos unos consejos a seguir antes de comprar productos para adelgazar online.

 

Uno de los factores que alimentan esta industria de fármacos falsos en internet es la vergüenza: la gente prefiere comprar pastillas para la disfunción eréctil por internet que en persona, explica Lynda Scammell, asesora de políticas de la MHRA. Pero además hay un factor de comodidad. "La gente se acostumbra a la conveniencia del "lo quiero y lo quiero ya", añade. El resultado es que la de los fármacos falsos es ahora una industria multimillonaria, según la Organización Mundial de la Salud.

 

 No compres medicamentos o suplementos adelgazantes en cualquier sitio.

  • Antes de efectuar cualquier compra investiga el sitio web. Verifica que es una empresa real, para ello comprueba en el site web los datos de contacto y verifícalos (nombre, dirección, teléfono, nif…)
  • En el caso de medicamentos, sólo las farmacias acreditadas pueden vender medicamentos sin receta por internet, aunque cada país tiene su propia legislación y puede suceder que un medicamento requiera receta en un país concreto y en  el vecino no.  Asegúrate de que la web que estás mirando cumple los requisitos establecidos por la ley, evita comprar falsificaciones que pueden llegar a tener serias consecuencias para tu salud.
  • Busca opiniones en los buscadores ¿Hablan bien los usuarios?¿Tienen comentarios negativos? Si tienes cualquier duda o te cuesta encontrar información, mejor abstenerse de realizar la compra en esa web.
  • Aségurate de que la página que estás visitando es quién dice ser. En ocasiones puede pasar que una simple palabra o letra, nos haga creer que estamos en un site web concreto y en realidad estamos navegando en otra idéntica a la del sitio de confianza. Hay muchas copias de web  fraudulentas. Ante cualquier duda, lo mejor es copiar y pegar la url correcta en el navegador.
  •  Asegúrate de conocer todos los detalles y condiciones de la compra del producto (precio, gastos de envío, plazo de entrega…). Sobretodo, en este tipo de productos es necesario que te asegures de que dispone de todos los certificados emitidos por los organismos de salud correspondientes. 
  • A la hora de facilitar datos personales o introducir algún otro tipo de información personal, fíate mejor de las páginas con certificado de seguridad SSL. Estas páginas envían la información de forma segura.  Se diferencian porque la url empieza por https en lugar de http y ya el mismo Google te indica que el sitio es seguro como podéis ver en la imagen siguiente.

 

ssl

 

  • Si decides realizar el pago con tarjeta has de saber que los tpv virtuales son seguros pero siempre podemos acabar en una web fraudulenta o ser víctimas del phising.  El phising es una forma fraudulenta con la que se obtiene información confidencial para realizar estafas por internet. Para evitar que nos roben los datos de nuestra tarjeta lo mejor es utilizar una tarjeta exclusiva para realizar compras por internet. La puedes cargar con una suma determinada para evitar riesgos mayores.
  • Realiza las compras desde tu ordenador personal y mantén actualizado tanto tu sistema operativo, como tu navegador y programas antivirus.
  • Nunca, jamás compres medicamentos para adelgazar, ni suplementos alimenticios ni ningún otro producto sanitario, médico o alimenticio a particulares, ni en portales de venta de productos de segunda mano.

 

Medicamentos falsos

 

Medicamentos adelgazantes falsos

No hace mucho, ya hablábamos del riesgo para la salud de comprar medicamentos para la disfunción eréctil falsificados.

Cualquier medicamento falsificado es un riesgo para la salud.  Europa ya ha dado la voz de alarma por el fuerte incremento de medicamentos falsos o adulterados que circulan en la red.

  • Los datos que publica la OMS. que hacen referencia a la falsificación de medicamentos, hablan por sí solos:
  • La falsificación de medicamentos mueve cerca de 25 millones de dólares al año.
  • La OMS estima que cada año unas 100.000 personas mueren por el consumo de medicamentos falsificados.
  • El 10% de los medicamentos comercializados en China son falsos.
  • En los países más pobres los falsificadores aprovechan la escasez de medicamentos para vender sus productos falsos, mientras que en los países más industrializados lo hacen vía internet.

Sin irnos muy atrás, tenemos el caso de la muerte de 100 menores en Nigeria que fueron tratados con jarabe adulterado, o en México el ungüento para quemaduras que no era más que una mezcla de aserrín.

Más recientemente, hace apenas unos días, varios medios de comunicación se hicieron eco del caso de Nathalie-Jade de 18 años, que tras comprar por internet unas pastillas para adelgazar tuvo que ser hospitalizada con graves problemas de corazón que a día de hoy aún no ha superado.

El número de páginas que venden medicamentos como el que compro esta chica crece rápidamente. El problema de la mayoría de estos sitios web es que están fuera de la jurisdicción de un país.

Sólo el año pasado se incautaron 17.5 millones de dólares en medicamentos y productos médicos falsos, de los cuales 3.000.000 eran pastillas para la disfunción eréctil y más de 300.000 dosis de pastillas para adelgazar, así como medicinas para tratar enfermedades graves de salud como el cáncer.

 

[Tweet «Si tienes que comprar un medicamento por internet, hazlo en una farmacia»]

 

¿Por qué compra la gente medicamentos por internet?

Uno de los principales motivos de comprar este tipo de medicamentos por internet es por vergüenza.  Muchas personas que compran pastillas para la disfunción eréctil por internet lo hacen por este motivo.

Otro factor es por comodidad. Comprar por internet es fácil, cómodo y rápido.

Otros lo hacen porque en ciertos sitios web no se les exige una receta que no tienen.

 

identificar medicamento falso

 

¿Cómo identificar un medicamento falso?

Las diferencias entre un medicamento falso y uno auténtico se pueden encontrar principalmente en su composición, en su aspecto físico y en la seguridad y eficacia.

Composición: Un medicamento no sólo contiene principios activos, también incluye otros elementos que contribuyen a estabilizarlo o preservarlo para su correcta absorción en el organismo. Los medicamentos falsos, contienen componentes incorrectos o dosis inadecuadas de los principios activos, tanto por exceso como por falta.

Aspecto físico:  Las etiquetas y documentación asociada al medicamento pueden contener el nombre del fármaco o su información pero de manera incorrecta.

En la caja, en el blister, el prospecto o cualquier otra forma de empaquetado, también se pueden observar alteraciones como la asusencia de pegatinas y hologramas de seguridad.

Según la OMS, las irregularidades más frecuentes de los medicamentos falsificados son:

  • cantidad incorrecta de principio activo (una cantidad inferior puede ser igual o más peligrosa que un exceso).
  • principio activo incorrecto.
  • ausencia de principio activo.
  • componentes tóxicos o no medicinales (como pintura industrial, ceras, talco, tiza, etcétera.)
  • embalaje y una documentación falsa.

 

Identificar un medicamento falso