Melatonina: Todo lo que tienes que saber

La Melatonina ha sido un auténtico descubrimiento en la lucha contra el insomnio. Se estima que un tercio de nuestra vida lo pasamos durmiendo. Dormir es una actividad que realizamos a diario y que es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

 

El sueño es una función vital, imprescindible para poder vivir

Es el responsable de restaurar nuestro cuerpo cada día,  de asegurar la vigilia y de regular los biorritmos de nuestro organismo. Durante la fase de sueño profundo, nuestro organismo se restaura a nivel físico, y también los hacen las funciones cognitivas. El hecho de no dormir bien también nos hace más propensos a sufrir ciertas enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales, obesidad, problemas de salud mental e incluso cáncer. Cualquier problema que surja durante el sueño interviene directamente en nuestra salud, nos afecta tanto de noche como de día, llegando incluso en muchas ocasiones a condicionar nuestra vida.

Por desgracia, son muchas las personas que sufren algún trastorno del sueño, hasta el punto que hoy en día se considera un problema de salud pública.

[Tweet «Cualquier problema que altere nuestro sueño interviene directamente en nuestra salud»]

 

Melatonina eficaz para combatir el insomnio

 

¿Qué es la melatonina y cómo actúa?

La melatonina es una hormona que produce la glándula pineal y que tiene diferentes funciones, aunque sólo actúa cuando y donde es necesario.

Aunque esta hormona tiene numerosas aplicaciones terapéuticas, se ha hecho muy popular por su relación con los trastornos del sueño, ya que actúa de una forma directa en el sueño. La melatonina es la responsable de regular el ciclo de vigilia-sueño.  Durante la noche la glándula pineal la produce para regular nuestro ciclo del sueño. A medida que nos hacemos mayores, la cantidad de melatonina producida disminuye, por ello es más frecuente que las personas mayores tengan más problemas para dormir que las personas jóvenes.

Cuando empieza a disminuir la luz ambiental es cuando la producción de melatonina empieza a aumentar, alcanzando su pico máximo entre las 2h00 y las 4h00. Una vez la glándula pineal  la libera, ésta se dirige al riego sanguíneo y a todas las células y tejidos de nuestro organismo.

A partir de los 35 años los niveles de melatonina empiezan a disminuir. Algunos medicamentos como pueden ser los ansiolíticos o los antibloqueantes también pueden ser causantes de un descenso de los niveles de melatonina. Cuando la producción de melatonina desciende, puede ocasionar trastornos del sueño, enfermedades inflamatorias entre otras, e incluso puede ser el origen del envejecimiento.

 

 «La melatonina, también conocida como hormona de la juventud, es un potente antioxidante

 

 

natrol melatonina 5mg

 

Beneficios de la melatonina

En resumen la melatonina mejora la calidad general del sueño, ayudándonos a conciliarlo mejor y a dormir relajados, con lo cual cuando despertamos, nos sentimos descansados, pero no sólo el sueño se beneficia de esta hormona, además también posee otros múltiples beneficios, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Regula el reloj biológico
  • Ayuda a regular el insomnio
  • Mejora la calidad del sueño (cantidad de horas y calidad de sueño)
  • Protege el sistema nervioso central
  • Estimula es sistema inmunológico
  • Beneficia el sistema nervioso
  • Estimula la sexualidad
  • Funciona como antidepresivo
  • Es un gran antioxidante que neutraliza los radicales libres y evita el envejecimiento.

 

 

¿En qué casos podrían beneficiarnos los suplementos de melatonina?

  • Resulta muy beneficiosa para aquellas personas que ven alterados sus ritmos cardíacos, ya sea por trabajar por turnos, tener desfase horario o que estén más expuestas a la luz nocturna.
  • También nos puede ayudar con los desfases horarios que provocan los largos viajes (Jet-Lag).
  • Resulta muy eficaz en aquellas personas con bajos niveles de melatonina.
  • La melatonina influye positivamente en la calidad de vida de las personas mayores.
  • Y sobre todo, es un gran aliado para las personas que sufren trastornos del sueño.

 

 «Las dosis de melatonina deben ajustarse por un médico. No te automediques.»

 

Hoy en día se pueden encontrar numerosos suplementos de melatonina. Los suplementos naturales son de origen vegetal y se obtienen principalmente de la planta del  cacao.

No tiene riesgos para la salud, no posee efectos secundarios importantes. Según las investigaciones realizadas, es un inductor del sueño y  no afecta al sistema nervioso.

Las cápsulas se absorben sin dificultad en el intestino. De ahí pasan al riego sanguíneo y posteriormente al hígado que metaboliza el 60% y la elimina por al orina. El resto llega a los demás órganos del cuerpo. Cada treinta minutos, se reduce a la mitad, la cantidad de melatonina en sangre, en parte, porque se traslada al espacio intercelular. Por ello, la melatonina no se acumula, ni provoca adicción, ni genera tolerancia.

Aún no teniendo riesgo, cualquier tratamiento a base de melatonina debe ser prescrito y controlado por un médico ya que de lo contrario, si la consumimos sin control, corremos el riesgo de tomarla en exceso y en consecuencia puede causarnos determinados trastornos en  nuestra salud.

Los suplementos de melatonina se aconseja tomarlo al menos una hora antes de dormir, nunca durante el día ya que tiende a causar somnolencia.

 

Melatonina infografía beneficios y fuentes
Fuente: Mundo Asistencial

Efectos secundarios del consumo de melatonina

  • Convulsiones.
  • Alteración de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Alteración de la presión sanguínea.
  • Durante un corto periodo de tiempo puede causar depresión.
  • Puede causar dolor de cabeza.
  • Algunas personas pueden presentar somnolencia.
  • Puede aparecer irritabilidad.

 

Contraindicaciones

Aunque la melatonina a corto plazo y siempre y cuando no se haga un consumo excesivo es un suplemento seguro para la mayoría de personas. No obstante, se deben tener en cuenta las principales contraindicaciones de la melatonina, no estando recomendado su consumo:

  • Mujeres embarazadas y lactantes.
  • Niños y adolescentes ya que puede interferir en el desarrollo.
  • Podría aumentar el azúcar en la sangre en aquellas personas con diabetes.
  • En personas depresivas podría empeorar sus síntomas.

En conclusión, el consumo de melatonina siempre debe haber sido prescrito por un médico. Y lo aconsejable es tomarlo al menos una hora antes de dormir, dado que durante el día tiende a causar somnolencia.

 

 

Fuentes:  Melatonina en los trastornos del sueño: Más Info

4 comentarios en «Melatonina: Todo lo que tienes que saber»

  1. Hola,

    Me gustaría saber si la melatonina te hace sentir más cansado por las mañanas o te puede costar más levantarte y también cuál es la dosis más adecuada para empezar a tomarla

    Muchas gracias

  2. Hola Ricard,

    La melatonina puede provocar somnolencia (efecto secundario) sobretodo cuando se combina con otros medicamentos para favorecer el sueño. Esto se debe a que potencia los efectos de estos medicamentos. También pueden presentarse otros efectos secundarios por no tomar la dosis adecuada.

    Normalmente para empezar a tomarla se empieza con dosis bajas que se van ajustando. Lo mejor es que tu médico te indique con qué dosis empezar y te vaya realizando un seguimiento.

    Saludos!

  3. Es útil para el insomnio del despertar? Existe la melatonina de liberación lenta? He leído en pub med, en un meta análisis que solo ha mostrado cierta eficacia en el imnsonio de conciliación pero no en el total de horas dormidas

  4. Hola Lau,

    La melatonina es eficaz. En el caso de la melatonina en liberación prolongada, lo que hace es que se va disolviendo y absorbiendo poco a poco en el organismo con lo que se consigue una dosis más estable durante más horas. Se recomienda a a las personas que suelen despertarse varias veces mientras duermen y en tu caso podría ser una ayuda para no despertarte antes de hora.

    Si necesitas cualquier cosa, estamos a tu disposición!

    Saludos! 🙂

    Silvia

Los comentarios están cerrados.