Astenia otoñal: cómo reducir los síntomas

Astenia otoñal: cómo reducir los síntomas

La astenia otoñal o síndrome efectivo estacional es un síndrome leve y temporal, ya que dura unos días o semanas, provocado por una mala adaptación de nuestro organismo a los cambios estacionales.

Astenia Otoñal

 

¿Qué es la astenia otoñal?

Después de los meses de calor y mucha luz solar llega el otoño y con él, la astenia otoñal. En otoño disminuyen las temperaturas, así como las horas de luz que percibe nuestro organismo. Estos factores provocan alteraciones tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestro biorritmo.

Se estima que la astenia otoñal afecta alrededor de un 6% de la población, tanto hombres como mujeres pero mayoritariamente mujeres de entre 40-55 años.

En esta estación, es frecuente que muchas personas sientan tristeza, cansancio, apatía, decaimiento, somnolencia, dificultad para concentrarse y para dormir… Éstos son síntomas típicos de la astenia otoñal que aparecen cuando nuestro organismo tiene una mala adaptación del organismo a los cambios estacionales. Suelen durar unos días, normalmente un par de semanas, hasta que nuestro organismo se adapta y se regula.

[Tweet «Los síntomas de la astenia otoñal suelen durar unos días, hasta que nuestro organismo se adapta»]

 

La luz solar es fundamental para la producción de melatonina y la serotonina. Estas dos hormonas son responsables del estado de ánimo, de la temperatura corporal, de la producción de energía y la regulación del hambre. Por ello, cuando las horas de luz solar disminuyen, nuestro organismo produce una mayor cantidad de melatonina, lo que nos provoca más sueño. Con la serotonina sucede lo contrario, nuestro organismo la produce en menor cantidad y ésto nos hace estar más tristes.

 

5 alimentos para combatir la astenia otoñal

 

¿Cómo reducir los síntomas de la astenia?

La astenia otoñal nos puede llegar a dejar muy decaídos pero reducir sus síntomas es posible. Para ello tan solo hay que seguir unos hábitos saludables que os dejamos a continuación:

 

Dieta equilibrada:

Sigue una alimentación sana, equilibrada y variada. Asegúrate de que sea rica en vitaminas, minerales, fibra y proteínas (cereales integrales, fruta, verdura, legumbres, frutos secos, pescado, huevo, carne baja en grasas…). Esto nos asegurará el aporte de nutrientes esenciales para mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y estimular la producción de neurotransmisores que regulan las emociones.

Horarios de comida:

Fracciona tus ingestas y mantén un horario de comida. De esta manera evitaremos comidas copiosas y digestiones pesadas.

Descanso:

Es necesario estar descansados. Para ello debemos dormir las horas necesarias y tener un horario fijo para acostarnos y levantarnos.

 

[Tweet «Dormir las horas necesarias y tener un horario fijo de descanso nos ayudará a combatir la astenia»]

 

Ejercicio:

Practicando al menos 30-40 minutos al día de ejercicio físico conseguiremos relajarnos y aumentaremos la secreción de las hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor y a mantener el tono muscular.

Horas de luz:

Aprovecha las horas de luz natural para salir y disfrutar del sol. La luz solar levanta el ánimo al activar los neurotransmisores y estimula segregación de las hormonas responsables de las emociones y del control biológico.

Evitar los excitantes:

Elimina sustancias que excitan el sistema nerviosos como la cafeína, la teína, el alcohol o el tabaco.

Actividades intelectuales:

Realiza actividades intelectuales que te estimulen y motiven.

 

Cómo veis, la astenia otoñal es un trastorno que por suerte sólo dura unos días y con estos consejos que os hemos dejado prevenirla o reducir sus síntomas es muy sencillo.

 

Sargenor fatiga pasajera y astenia
Sargenor está compuesto por dos aminoácidos y es utilizado para combatir cuadros de fatiga pasajera (astenia) no asociada a una enfermedad.