Antivacunas, un fenómeno peligroso

Antivacunas, un fenómeno peligroso

En los últimos años, el fenómeno antivacunas ha ído ganando adeptos con fuerza en los países desarrollados ocasionando que enfermedades que se creían erradicadas como el sarampión reaparezcan en nuestra sociedad.

Estas creencias contrarias a la vacunación han creado una gran alarma social y sanitaria. Las vacunas salvan millones de vidas cada año y el hecho de dejar de vacunar a los niños, supone un gran riesgo para la salud tanto para el propio niño, como para su entorno.

 

Alerta ante el auge de los movimientos antivacunas

En enero de este mismo año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertaba sobre la amenaza creciente que suponen los movimientos antivacunas.

Los programas de vacunación son de gran importancia y eficaces a la hora de proteger a la población. Por ello, la OMS recuerda que cada año mueren 1.5 millones de niños por enfermedades que se podrían haber evitado mediante la vacunación. No obstante, especifican que muchas de estas muertes se deben también porque 1 de cada 5 niños no tiene acceso a este tipo de medicamentos.

El problema,  es que en los últimos años esta desprotección está provocada por el auge de movimientos antivacunas que hace que haya personas que rechazan la vacunación, tanto la suya como la de sus hijos.  La OMS recuerda que las vacunas salvan cada año entre 2-3 millones de vidas y que mejorando las campañas y protocolos de vacunación esta cifra podría aumentar a 5 millones de vidas.

 

La OMS pone a los antivacunas en la lista de mayores amenazas para la salud junto al ébola, dengue, SIDA, gripe o la resistencia bacteriana.

 

La lista completa de las mayores amenazas para la salud de la humanidad, que se hizo pública a principios de año, incluye las siguientes amenazas:

 

  • Cambio climático y contaminación
  • Cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares
  • Las epidemias de gripe
  • Entornos frágiles e inestables (crisis migratorias)
  • La resistencia a los antibióticos
  • Ébola y otros patógenos similares
  • Falta de atención sanitaria
  • La reclutancia a la vacunación
  • El dengue
  • El SIDA

 

Los casos de sarampión  sufrieron un aumento de casi el doble entre los años 2017 y 2018

 

La OMS alerta también en este informe, de que algunas enfermedades que estaban próximas a la erradicación, como el sarampión o las paperas, han experimentado un aumento de hasta el 30% en países desarrollados en los que apenas se veían casos.

 

movimiento antivacunas

 

Los movimientos antivacunas

El movimiento antivacunas tuvo su mayor impulso en 1998, cuando Andrew Wakefield (médico británico), publicó en la prestigiosa revista Lancet un estudio que aparentemente mostraba como 12 niños habían desarrollado problemas de autismo tras haber sido vacunados con la vacuna triple MMR (sarampión, paperas y rubeola).

Inmediatamente, dicho estudio fue puesto en duda por médicos y científicos hasta el punto que la propia revista tuvo que retractarse y retirar el artículo por fraudulento, no sin haber comprobado antes, que dicho médico junto con su abogado habían pactado repartirse las ganancias de futuros juicios.

No obstante, a pesar de que este médico fue desmentido, el daño que causó aún, hoy en día, no ha sido reparado. Veinte años después, muchos siguen creyendo que las vacunas causan autismo.

A nivel mundial, los movimientos antivacunas no tienen una sola cara ya que también incluyen diversas creeencias respecto a estos fármacos.

Los hay que creen que las vacunas pueden causar daños en los receptores, basando estas afirmaciones en información pseudocientífica encontrada en Internet y en las redes sociales.

Otros creen que las vacunas son un negocio de la industria farmacéutica mediante argumentos como que primero se crea el miedo con el objetivo de vender el remedio, pero lo que en ningún caso tienen en cuenta son los datos históricos: las vacunas salvan millones de vidas cada año en todo el mundo.

 Observando los datos, así como a la vista de la efectividad de las vacunas y de lo que puede suponer su rechazo la pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué lleva a unos padres a poner en peligro la vida de sus hijos innecesariamente? En nuestra opinión, se debe a las falsas creencias y al hecho de estar muy mal informados.

 

 

 

 

 

Fuentes:
https://www.livescience.com/64523-anti-vaccine-movement-top-global-threats-who.html
https://www.muyinteresante.es/salud