Jalea Real, el secreto de las reinas

jalea-real-farmacia-torrent

Se dice de la Jalea Real  que es mágica y si tenemos en cuenta sus propiedades y beneficios no es para menos. Se trata de un alimento extraordinariamente rico en nutrientes lo que le otorga numerosas aplicaciones terapéuticas. La jalea real es el alimento de la abeja reina y la responsable de su gran tamaño, de su fertilidad  y de su longevidad. Para nosotros los humanos, es un suplemento nutricional perfecto para acompañar una dieta saludable en épocas de especial desgaste y fatiga, siempre y cuando la consumamos en las dosis adecuadas.

¿Qué es la Jalea Real?

La jalea real es una sustancia líquida, de color blanco, aspecto viscoso y sabor ácido. Esta sustancia es segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes (entre 5-15 días) que mezclada con las secreciones estomacales, sirve de alimento a las larvas durante sus primeros 3 días de vida. Pasados estos tres días, la única que seguirá alimentándose de esta sustancia mágica será la abeja reina.

Para hacernos una idea de las virtudes de la jalea real basta con fijarnos en las propias abejas que la elaboran. Mientras que las abejas obreras pueden llegar a vivir unos 45 días aproximadamente, la abeja reina, que solo se alimenta de jalea real, puede llegar a vivir 5 años.

Si esto lo aplicáramos al ser humano, teniendo en cuenta que la esperanza de vida ronda a los 80 años, sería como si esa persona alimentada con jalea real, pudiera llegar a vivir 3200 años. Es decir, cuarenta vidas más.

Pero la jalea real no solo otorga una gran longevidad a la abeja reina sino que además modifica su ciclo vital haciendo que su crecimiento sea mucho más rápido que el de resto de abejas, llegando a doblar el tamaño de las abejas obreras y haciendo que la abeja reina sea la única capaz de reproducirse, ya que gracias a la jalea real sus órganos sexuales están más desarrollados garantizando su fertilidad a lo largo de toda su vida, llegando a poner más de 2000 huevos al día.

 

JALEA REAL

 

 

Jalea Real Composición

Desde hace años, los estudios científicos sobre la jalea real se centran en descifrar su compleja composición y en poner luz en el por que de sus efectos tan beneficiosos sobre la salud.

En su composición encontramos casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Además, la jalea real contiene vitaminas B1, B2, B5, B6, B8, E, PP y ácido fólico. Contiene antibióticos naturales, gammaglobulina, albúminas y aminoácidos (arginina, valina, lisina, metionina, prolina, serina y glicina, entre otros, así como minerales como el hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

 

 

Jalea Real ¿Cómo se obtiene?

Las abejas no tienen capacidad para almacenar la jalea real. De hecho, solo la producen cuando la necesitan para cubrir las necesidades de las larvas o para alimentar a la abeja reina. Producen cantidades muy pequeñas por lo que solo se puede recoger la cantidad de jalea excedente que queda en las celdillas de las larvas.

No obstante, los apicultores con el paso del tiempo han ido ingeniando diferentes métodos para obtener las cantidades necesarias. Para ello, mantienen las colmenas sin la presencia de la abeja reina, construyendo celdas con larvas obreras que son adoptadas por abejas nodrizas que intentan hacer de estas larvas nuevas reinas, llenando las celdas de jalea real.

Además, se dota a la colmena de una alimentación artifical a base de miel, polen y agua para estimular la producción de jalea real. A los tres días se recoge la jalea real de cada una de las celdas de la colmena.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la producción de jalea real sigue siendo mínima, no superando los 300 gr. de jalea por colmena y año, en la gran mayoría de los casos.

 

 

Jalea Real propiedades y beneficios

Quizás cuando hablamos de jalea real, hablamos del alimento que más propiedades beneficiosas tiene para nuestro organismo.  Sin embargo, todavía falta evidencia científica que avalen todas sus indicaciones.

Cabe decir, que por desgracia, los efectos que tiene en la abeja reina no son los mismos en las personas. Para nosotros no es el elixir de la eterna juventud pero sí que se ha comprobado que la jalea real posee numerosas propiedades beneficiosas como:

  • Estimula las defensas naturales del organismo aumentando la producción de glóbulos rojos y leucocitos.
  • Aporta energía.
  • Reduce el cansancio y la fatiga.
  • Incrementa la resistencia física y mental.
  • Mejora el rendimiento sexual.
  • Es un antibiótico natural que protege al organismo.
  • Regula y mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
  • Aporta vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • Favorece la regeneración celular, retrasando el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Aporta hidratación y elasticidad a la piel.
  • Equilibra la tensión arterial.
  • Reduce el colesterol.
  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora la oxigenación cerebral, haciendo que nuestra mente esté más activa.
  • Favorece los impulsos nerviosos.
  • Se cree que mejora el estado de ánimo, la concentración, la capacidad intelectual, la depresión y el insomnio.
  • Es un protector hepático.
  • Aumenta el apetito.
  • Estimula el crecimiento en niños.
  • Ayuda en numerosos procesos metabólicos.
  • Es antitumoral y desintoxicante.
  • Además de antibiótica, es antivírica y antifúngica.

 

jalea-real-pura

 

Jalea Real Contraindicaciones

La jalea real también tiene sus contraindicaciones. Se aconseja no tomarla en caso de:

  • Alergia al polen
  • Alergia a la miel y sus derivados
  • Enfermedad de Addison
  • Asma
  • Migraña
  • Taquicardia
  • Hipertensión
  • Problemas estomacales
  • Embarazo

El principal riesgo de la jalea real es que la persona que la consuma sea alérgica al polen, a la miel o a alguno de sus derivados.

Estas personas pueden experimentar algunas reacciones alérgicas que pueden ir desde una urticaria hasta un shock anafiláctico. Por ello, las personas alérgicas deben prestar especial atención a la hora de consumir jalea real, siendo precavidas y realizándose una prueba para averiguar si existe reacción alérgica a cualquier polen de abeja o a la jalea real.

 

https://www.farmaciatorrent.com/suplementos-energia-vitalidad-naturales/991278-ineldea-jalea-real-biologica-25gr.html

 

Jalea Real efectos secundarios

Por otro lado, la jalea real puede causar efectos secundarios ante las siguientes condiciones:

  • Consumo excesivo: si se sobrepasa la dosis recomendada puede causar síntomas como cefáleas, taquicardia y aumento de la presión arterial.
  • Asma alérgica: puede causar reacciones alérgicas a nivel respiratorio (asma alérgica), con síntomas como dificultad para respirar, opresión en el pecho, inflamación de las vías aéreas…
  • Otras reacciones alérgicas: puede desencadenar reacciones de hipersensibilidad con síntomas alérgicos digestivos, cutáneos, respiratorios y cardiovasculres.
  • Shock anafiláctico: el consumo de jalea real puede conducir a la muerte por reacción alérgica grave (shock anafiláctico) en personas alérgicas a las abejas, al polen, a la miel o sus derivados. Por ello es importante, que estas personas eviten su consumo.

 

 

 

Jalea Real: Cómo tomarla

La jalea real es una sustancia muy concentrada en nutrientes y otros elementos. Por ello, se debe tomar con precaución, prestando especial atención en la dosis.

Para consumir jalea real, se debe emplear una espátula pequeña de plástico o madera. Los utensilios de metal están desaconsejados porque pueden desencadenar reacciones químicas.

Se coge una pequeña cantidad, del tamaño de un grano de arroz y se coloca debajo de la lengua. De esta manera, la jalea es absorbida por vía sublingual pasando directamente al torrente sanguíneo.

Es mejor mezclarla con miel para su consumo, dejándola en la boca unos minutos para favorecer la salivación.

Se recomienda tomarla por las mañas antes del desayuno.

 

 

Dosis de Jalea Real en Adultos

La dosis diaria recomendada es de medio gramo aproximadamente. Nunca se deben sobrepasar los 1000mg/día.

Se aconseja hacer tratamientos de 2 meses y un intervalo de descanso de 2 a 3 meses, tras el cual se debe valorar la posibilidad de reiniciar elt rataiento.

 

Dosis de Jalea Real en Niños

La dosis recomendada es entre el 30%-50% de la dosis de los adultos.

 

jalea real

 

 

Jalea Real: presentación y conservación

La jalea real la puedes encontrar en el mercado en diferentes formas: fresca, mezclada con miel, polen o liofizada.

La jalea real pura se debe conservar a menos de 4ºC o bajo cero para que sus propiedades no se pierdan, aunque debemos fijarnos en el etiquetado de cada fabricante ya que algunas vienen conservadas de tal manera que requieren refrigeración una vez abiertas y otras pueden llegar a aguantar hasta 20ºC, no más.

En todos los casos, una vez abiertas, se deben guardar en la nevera.

La jalea real también se deteriora rápidamente por la acción de la luz solar, el oxígeno del aire, la humedad y el calor, igual que sucede con los aceites vegetales y los aceites esenciales.

Por su acidez tan elevada, ataca a los metales, por lo que no se deben utilizar nunca para su envasado o administrción (cucharas, espátulas metálicas, etc).

 

 Jalea Real Precio

Dependiendo de su pureza y de la cantidad que incluya cada envase, la jalea real puede variar mucho su precio.

En nuestra farmacia online puedes comprar diferentes tipos de jalea real a precios muy asequibles.

 

 

 

Fuentes:

Efecto de la jalea real sobre la proliferación de los linfocitos humanos: Lic. Lázaro O. del Valle Pérez, Dra. Consuelo Macías Abraham, Lic. Ileana Esquivel Suárez, Dra. Jacqueline Rodríguez Amado, Lic. Yulién Alpízar Olivares y Lic. Isabel Torres Leyva

 

 

 

 

 

 

Resumen Post
Jalea Real, el secreto de las reinas
Título
Jalea Real, el secreto de las reinas
Resumen
Se dice de la Jalea Real que es mágica y si tenemos en cuenta sus propiedades y beneficios no es para menos. Se trata de un alimento extraordinariamente rico en nutrientes lo que le otorga numerosas aplicaciones terapéuticas. La jalea real es el alimento de la abeja reina y la responsable de su gran tamaño, de su fertilidad y de su longevidad. Para nosotros los humanos, es un suplemento nutricional perfecto para acompañar una dieta saludable en épocas de especial desgaste y fatiga, siempre y cuando la consumamos en las dosis adecuadas.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 25 artículos en este blog.