Alcachofa: propiedades, beneficios y remedios naturales

Alcachofa: propiedades, beneficios y remedios naturales

La alcachofa es uno de los alimentos vegetales a los que más propiedades nutricionales se le atribuyen. Se trata de una hortaliza mediterránea, muy utilizada en nuestra cocina y muy popular en el mundo de las dietas gracias a la «Dieta de la Alcachofa», pero ¿Qué propiedades tiene este alimento para ser tan especial?

La alcachofa es mucho más que un alimento sabroso y con un alto poder depuratvio. Este alimento  ha logrado una gran popularidad principalmente gracias a sus beneficios y a su bajo contenido calórico.  Hace unos años la Dieta de la Alcachofa se hizo muy popular. Se trata de una «dieta milagro» con numerosos seguidores que incluye a la alcachofa como alimento principal o bien,  suplementos y extractos.

Pero dejando de lado las dietas milagros, lo que sí podemos afirmar rotundamente es que la alcachofa contiene unos compuestos muy interesantes desde el punto de vista nutricional.

 

Propiedades de la Alcachofa

La alcachofa es rica en vitaminas, minerales y también en cinarina, sustancia que mejora la digestión de las grasas y que estimula la producción de bilis en la vesícula biliar. Además, es rica en fibra, especialmente inulina, que ofrece beneficios sobre el metabolismo de la glucosa y que junto con los fitosteroles, también presentes en la alcachofa, contribuye en regular los niveles de colesterol. Este mismo contenido en fibra, ayuda también a mejorar el tránsito intestinal.

Además incluye otros nutrientes importantes como el ácido caféico, clorogénico, flavonoides como la luteolina y otros principios orgánicos como la cinaropricina, que también es la responsable de su sabor amargo.

De hecho, muchos nutricionistas la recomiendan para combatir el colesterol y no es de extrañar si tenemos en cuenta, que es sin duda, uno de los mejores alimentos en este sentido.

Todos estos beneficios son algo teóricos ya que los beneficios de la alcachofa solo se obtienen si su consumo se incluye dentro de una alimentación saludable.

 

[Tweet «Ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de regular alteraciones»]

 

No debemos olvidar que ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de regular ninguna alteración. Los milagros no existen y los alimentos milagro tampoco. Aún así, teniendo en cuenta sus numerosas propiedades es muy recomendable incorporar la alcachofa en nuestra dieta habitual.

 

alcachofa

 

Valor nutricional de la alcachofa

Por cada 100 gramos de alcachofa consumida, estás aportando a tu organimo:

  • Calorías: 38 kcal
  • Proteínas: 2.3gr
  • Fibra: 10.5gr
  • Carbohidratos: 2.9gr
  • Grasas: 0.12gr
  • Calcio: 45mg
  • Magnesio: 25mg
  • Sodio: 430mg
  • Potasio: 435ng
  • Fósforo: 130mg
  • Vitamina A: 17mcg
  • Vitamina B1: 0.14mg
  • Agua: 80gr

 

 

¿Cómo se consume la alcachofa?

Lo mejor que podemos hacer con este vegetal es incluirlo en nuestra dieta habitual y consumirla cocinada.

Otra opción es tomarla en infusiones. Para ello, se recomienda escoger las hojas frescas aunque hay que tener en cuenta de que su sabor es amargo pero podemos optar por mezclarlas con otras plantas como la salvia, el anís o la menta.

Para elaborar la infusión se deben tomar unos 50gr de hojas de alcachofa y ponerlas a hervir en 1 litro de agua. Cuando el agua apenas empieza a hervir, la retiramos del fuego y dejamos infusionar tapadas durante 15 minutos. Podemos ir bebiendo la infusión durante el día.

También podemos optar por los suplementos nutricionales de alcachofa. En la farmacia los podemos encontrar en forma de cápsulas, comprimidos, extractos líquidos naturales, tituras e incluso podemos comprar sus flores.

 

 

 

Remedios naturales con alcachofa

La medicina popular nos ha dejado numerosos remedios naturales a base de alcachofa que  podemos utilizar para tratar diferentes dolencias o síntomas. Os dejamos con algunas preparaciones que siempre va bien tener a mano:

 

Remedio para el colesterol

Infusiona unas hojas de alcachofa con anís. Deja reposar 15 minutos, filtrar e ir bebiendo durante el día.

 

Alcachofa como regenerador hepático

Remedio perfecto para después de un empacho, intoxicación o en caso de alergias alimentarias. Infusiona una mezcla de hojas de alcachofa, boldo, diente de león y menta. Deja resposar 15 minutos, filtra y toma unas 3 tazas al días después de las comidas.

 

Remedio diurético para la hipertensión con alcachofa

Infusionar una mezcla de hojas de alcachofa, tila, abedul, olivo y limón. Como siempre, dejar reposar 15 minutos y filtrar. Tomar 3 tazas al día después de la comida. Podemos añadir un poco de zumo de limón o un trozo de su cáscara para que tenga mejor sabor.