Cómo tomar los medicamentos correctamente. Errores frecuentes

Cómo tomar los medicamentos correctamente. Errores frecuentes

Es importante tomar los medicamentos correctamente si queremos obtener el beneficio que nos ofrecen para la salud.  En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de usar los cosméticos en su órden y sobre una piel limpia para que podamos llegar a apreciar su efectividad ya que de no hacerlo así, no obtendremos los resultados esperados. Pues con la toma de medicamentos sucede lo mismo, si no los tomamos tal como se nos ha indicado y no cumplimos con el tratamiento prescrito no obtendremos los beneficios esperados.

 

Preguntas y errores frecuentes a la hora de tomar los medicamentos

A la hora de tomar los mediamentos siempre surgen dudas ¿Con el estómago vacío o lleno? ¿Qué hay que hacer cuando olvidamos una toma? ¿Qué sucede con los efectos secundarios? Si seguimos una serie de pautas, muy sencillas tomar los medicamentos correctamente será muy sencillo.

 

cómo tomar los medicamentos correctamente

 

Tomar los medicamentos de pie o sentados

Es muy importante tomar los medicamentos de pie o sentado, nunca acostados. A la hora de tomar algunos fármacos como el ibuprofeno por ejemplo, se debe mantener una posición erguida durante varios minutos.

 

Medicamentos ¿Con agua, zumo o leche?

Existen diferencias entre tomar los medicamentos con agua, zumo, leche o alguna otra bebida. Los medicamentos deben tomarse siempre con un gran vaso de agua y en el caso de que tomemos más de uno, siempre separados para poder obtener mejores efectos.  Los medicamentos tomados con otras bebidas pueden reducir su efecto farmacológico en algunos casos o provocar un aumento, así como también puede influir en el proceso de absorción de los principios activos.

 

¿Los medicamentos se deben tomar con mucha o poca agua? ¿Se pueden partir las pastillas?

Depende de qué tipo de fármacos. Cuando se trata de las cápsulas y grageas es importante tomarlas con abundante agua, mínimo un buen vaso, no un trago. En lo que se refiere a los comprimidos efervescentes y los polvos se han de tomar inmediatamente después de que se hayan disuelto en medio vaso de agua, y a la hora de partir pastillas, sólo se puede hacer si tienen una ranura en medio.

En muchas ocasiones optamos por diluir o triturar las pastillas para facilitar la toma. Sin embargo, muchos medicamentos contienen cápsulas o recubrimientos que están diseñados para que su contenido se libere de forma gradual durante el día, para enmascarar su sabor desagradable o para proteger el medicamento de los ácidos estomacales.

 

¿Por qué no se debe administrar un jarabe con cuchara de mesa?

Siempre se debe utilizar la cuchara medidora o jeringuilla que viene con el jarabe. No todas las cucharas son iguales, ni tienen el mismo volumen por lo que no son una forma exacta y precisa para administrar el fármaco.

Manos limpias antes de tomar los medicamentos y evitar aquellos deteriorados o manipulados

Es importante lavarse las manos antes y después de tomar un medicamento, especialmente con aquellos que se aplican por vía externa (pomadas, geles…). También se recomienda lavar la zona afectada antes de aplicarlos.  No se deben tomar los medicamentos que hayan sufrido algún deterioro o que hayan sido manipulados.

 

Lee detenidamente el prospecto antes de tomar los medicamentos

Antes de empezar a tomar cualquier medicamento debes informarte de lo que vas a tomar y de cómo has de hacerlo. Por ello es importante  seguir las pautas marcadas por el médico y leer el prospecto antes de tomar cualquier fármaco. En el caso de los antibióticos, es muy importante cumplir las horas establecidas por el médico o indicadas en el prospecto. Si son dos tomas al día, sería una cada 12 horas y si fuera 3 veces al día, sería cada 8 horas. Nunca se debe suspender un tratamiento con antibióticos antes de tiempo ya que alguna bacteria puede sobrevivir y provocar una recaída.

 

Duración del tratamiento prescrito

Igual de importante es cumplir con la duración del tratamiento. Nunca se debe interrumpir un tratamiento, aunque notemos que nos sentimos mejor y de la misma forma, nunca hay que prolongarlo aunque no te acabes de encontrar bien. En este caso se debe acudir al médico que es quién ha de decidir si se prolonga o se cambia el tratamiento.

 

errores en la toma de medicamentos

 

 

Tomar los medicamentos ¿Con el estómago lleno o vacío? ¿Con las comidas o entre comidas?

Depende del fármaco. Normalmente esta información la encontramos en el prospecto del medicamento pero siempre es recomendable informarse, en el médico o en la farmacia de cómo se han de tomar los medicamentos.

Cuando se recomienda tomarlos con las comidas hay que hacerlo durante la comida o justo después de haber comido.  Algunos medicamentos se recomienda tomarlos fuera de las comidas por lo que en este caso debemos dejar un espacio al menos de dos horas entre la comida y la toma del medicamento. Esto se debe a que muchos fármacos, cuando se toman con ciertos alimentos, interfieren en la absorción.

Los suplementos de hierro, los corticoides, el alendronato y algunos analgésicos como el paracetamol se deben tomar al menos 1 hora antes de comer o bien, 2 horas después de haber comido. En cambio otros fármacos como los antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno), la aspirina, la metformina u otros antidiabéticos, se han de tomar durante o inmediatamente después de comer.

 

 

¿Qué dosis tomar en caso de automedicación?

Cuando tomemos un medicamento sin que nos lo haya prescrito un médico siempre hay que tomar la dosis más baja. Por ejemplo, si decides tomar ibuprofeno porque te duele la cabeza, deberías tomar la dosis de 400mgy no la de 600mg. Además se ha de hacer durante el menor tiempo posible y prestando atención de no sobrepasar la dosis mínima diaria recomendada en el prospecto. En el caso de que debas recurrir a la automedicación, consulta primero con tu farmacéutico de confianza.

 

Medicamentos que se toman una vez al día

En el caso de los medicamentos que se han de tomar una vez al día es importante hacerlo cada día a la misma hora.

 

Efectos secundarios o efectos adversos

Los fármacos no son los únicos que pueden presentar efectos adversos. Los suplementos nutricionales de vitaminas y minerales, así como las plantas medicinales también pueden presentar interacciones.  Por ello, hay que poner atención a las indicaciones del prospecto y si hay alguna duda comentarlo con el médico que siempre podrá ofrecernos alguna alternativa. Hay que tener en cuenta que los efectos adversos se producen en la mayoría de los casos, al principio del tratamiento, mientras el medicamento se adapta a nuestro organismo, algo que no siempre pasa.

 

¿Se pueden tomar medicamentos en el embarazo?

Nunca. Las mujeres embarazadas no deben tomar medicamentos ni ningún tipo de suplemento alimenticio a no ser que sea bajo prescripción médica.

 

¿Se puede tomar alcohol con algunos medicamentos?

No. Hay que evitar el alcohol siempre que estemos bajo tratamiento.

 

¿Cómo se han de conservar los medicamentos?

Los medicamentos se deben guardar en un sitio fresco, seco y donde no les de la luz. En el prospecto e incluso en muchas ocasiones en el envase se nos facilita esta información. El baño o la cocina no son lugares recomendables para guardar los medicamentos. Los fármacos se deben mantener en su envase original. En el caso de utilizar pastilleros, conviene recortar el blister y no poner los comprimidos directamente para mantenerlos protegidos e identificados.

Cuando no seguimos bien las indicaciones de conservación de medicamentos puede derivar en que los medicamentos dejen de ser eficaces y además aumenta el riesgo de tener efectos indeseados.

 

¿Qué ocurre si tomamos medicamentos caducados?

Aunque un medicamento esté caducado, siempre y cuando haya sido conservado correctamente, no tiene porque causar problemas. Ante cualquier duda lo mejor es consultar con el farmacéutico, aunque tampoco vale la pena arriesgarse.

Hay que revisar siempre la fecha de caducidad de los medicamentos que guardamos en casa. Lo que nos indica la fecha de caducidad es a partir de qué fecha no se pueden garantizar las propiedades farmacológicas del medicamento.

Hay que tener especial cuidado con los colirios, sobre todo porque una vez abiertos ya no podemos tener en cuenta la fecha de caducidad, sino la fecha de estabilidad una vez se ha abierto y que podemos consultar en el prospecto.

Utilizar un colirio caducado además de no ser efectivo, puede pasar que esté contaminado y provocar infecciones oculares. Lo mismo sucede que con aquellas cremas despigmentantes que contienen hidroquinona ya que cuando caducan se metabolizan y se vuelven tóxicas.

 

¿Qué hacer si olvidamos tomar una dosis?

Si olvidamos una dosis pero todavía no ha pasado mucho tiempo, hay que tomarla. En cambio, si estamos más próximos a la hora de la siguiente toma, hay que esperar y saltarse la que nos hemos olvidado.

 

¿Y en el caso de vomitar?

Si vomitamos tras haber tomado un fármaco no hay que preocuparse, siempre y cuando hayan pasado al menos 30 minutos  desde su ingesta, ya que nuestro organismo ya lo habrá absorbido. Si no ha pasado esa media hora, habría que volver a tomarlo. Sin embargo, en el caso de que esto suceda con otros medicamentos, como pueden ser los anticonceptivos orales, habrá que tomar  precauciones de todas formas.

 

¿Qué son los medicamentos fotosensibles?

Por un lado están los medicamentos que se estropean con la luz y por otro los medicamentos fotosensibilizantes, que son aquellos que pueden producir una reacción alérgica por el sol. Este tipo de medicamentos vienen con un símbolo en la caja que nos indica que es necesario utilizar un fotoprotector.  Un ejemplo son los anticonceptivos, las mujeres que los toman deben utilizar un fotoprotector a diario y evitar las cabinas de bronceado de rayos UVA.