Los riesgos de la metformina para adelgazar

Metformina para adelgazar

Hace ya un tiempo que vemos con frecuencia en la farmacia, como muchas personas se apuntan a la moda del uso de la metformina para adelgazar. Un fármaco con el que nos aseguran que diremos adiós a todos esos kilos de más.

 

Las dietas milagro están de moda, así como la pastillita milagro para perder peso rápidamente. Lo hemos visto con mucha frecuencia en los últimos años, en aquellas personas que quieren bajar de peso con urgencia.

Lo peor, es que la mayoría de personas que recurren a este tipo de tratamientos, no se informa bien, ni prestan atención a sus posibles efectos secundarios, efectos que pueden poner en serio riesgo la salud.

La última moda es la metformina, la pastilla para adelgazar pero ¿Sabes realmente qué es? ¿Conoces sus riesgos?

 

¿Qué es la metformina?

La metformina pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas.  Es un medicamento a base de clorhidrato de metformina que se utiliza para controlar la diabetes tipo 2.

Actua controlando la cantidad de glucosa en sangre a nivel de los hépatocitos en el hígado, favoreciendo la antisíntesis de la glucosa en el intestino delgado y disminuyendo la cantidad que se aborbe de alimentos, así como la glucosa que se forma en el hígado.

También incrementa la respuesta del cuerpo a la insulina, sustancia responsable de controlar la cantidad de azúcar en sangre.

De esta manera, la metformina aunque no cura la diabetes, consigue controlarla y potenciar el efecto de la insulina en personas con diabetes tipo 2.

 

Metformina Kern Pharma 1000mg

 

Metformina para adelgazar

Viendo la forma de actuar de la metformina, capaz de controlar el azúcar en sangre, es normal pensar que es efectiva para adelgazar.

Otra característica de este medicamento que también contribuye en que se use para este fin es su capacidad de hacer que el paso de la comida que ingerimos, desde el estómago hasta el intestino, sea mucho más lento produciendo una sensación de saciedad más duradera.

Por lo tanto, se puede afirmar que la metformina es efectiva para adelgazar. De hecho, las personas diabéticas que incluyen en su tratamiento este medicamento, suelen perder bastante peso.

Pero ¿Qué sucede o qué puede suceder cuando se toma metformina sin ser diabético? Desde luego, nosotros no lo recomendaremos para este fin. Si no eres diabético, no es una buena idea que tomes este fármaco.

 

 

 

Efectos secundarios de la metformina para adelgazar

La metformina NO es un medicamento que esté prescrito para perder peso aunque muchos médicos lo receten con este fin. Y por lo tanto, utilizarlo para fines que no son los prescritos tiene sus riesgos.

Los efectos secundarios de este fármaco son muy amplios, incluso para las personas diabéticas.

Entre los efectos secundarios de la metformina podemos encontrar desde los más leves como diarrea, uno de los principales motivos por los que muchas personas que lo utilizan pierden peso.

Otros efectos secundarios leves son hinchazón, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, cambios en las uñas, fiebre, vómitos, mareos, pérdida de energía y dolor muscular.

Además de estos efectos secundarios, también están presentes otros de más gravedad como sarpullidos, dolor de pecho (relacionado con problemas cardíacos) e incluso acidosis láctica, que puede llegar a ser mortal.

 

¿Quién no debería tomar Metformina para adelgazar?

Como todo medicamento, existe un grupo de personas para las cuales el uso de metformina está totalmente desaconsejado.

Entre estas personas se incluyen:

  • Personas con problemas renales, cardíacos o cualquier otro problema de salud que produzca acidosis.
  • Embarazadas o mujeres que pretendan quedarse embarazadas, así como aquellas que estén en periodo de lactancia.
  • Personas que consumen alcohol de forma regular.
  • Deportistas y atletas.
  • Personas mayores de 80 años.

 

 

Cuando no tomar metformina

 

La metformina además, también está desaconsejada si se toma alguno de estos medicamentos:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina
  • Beta bloqueadores
  • Bloqueadores de canales de calcio
  • Digoxina
  • Diuréticos
  • Cimetidina
  • Furosemida
  • Tratamientos de reemplazo hormonal
  • Insulina u otros medicamentos para la diabetes
  • Insoniacida
  • Medicamentos para el resfriado
  • Medicamentos para el asma
  • Fármacos para el tratamiento de enfermedades mentales
  • Medicamentos para las naúseas
  • Cualquier medicamento para las tiroides
  • Morfina
  • Niacina
  • Esteroides orales
  • Procainamida
  • Quinidina y quinina
  • Fenitoína
  • Triamterene
  • Topiramato
  • Vancomicina
  • Trimetoprima
  • Zonisamida

 

Nuestra conclusión sobre el uso de metformina para adelgazar

En el caso del uso de metformina para adelgazar, es evidente que sus efectos secundarios son suficientemente graves como para que nosotros nunca te la recomendemos con este fin.

Antes de utilizar este medicamento, has de tener presente que está elaborado para tratar una enfermedad concreta y no para perder peso.

Si quieres perder peso, como siempre hemos dicho y aconsejado, las dietas milagro no existen pero las pastillas milagro tampoco. La mejor manera para adelgazar es a través de hábitos saludables: una buena alimentación y ejercicio moderado.

Nuestro consejo si quieres bajar de peso, es que acudas a tu médico o nutricionista, ya que son los profesionales más adecuados para dar las indicaciones, prescripciones y pautas alimentarias más aconsejables para cada persona.

Si quieres consultar el prospecto completo de la metformina puedes hacerlo aquí.

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
Los riesgos de la metformina para adelgazar
Título
Los riesgos de la metformina para adelgazar
Resumen
Hace ya un tiempo que vemos con frecuencia en la farmacia, como muchas personas se apuntan a la moda del uso de la metformina para adelgazar. Un fármaco con el que nos aseguran que diremos adiós a todos esos kilos de más.
Autor

29 thoughts on “Los riesgos de la metformina para adelgazar

  1. Tengo una amiga que me recomendaba metformina para adelgazar. Estuve viendo por internet y casi la compro pero por suerte, después de leer tu artículo, realmente me doy cuenta de que perdemos la cabeza por perder peso a costa de la salud y tienes razón, no vale la pena.

    ¿Hay algún tratamiento natural que me pueda servir de ayuda como complemento para perder peso?

    Gracias de antemano

  2. Hola Miriam,

    Para perder peso, por mucho que se diga por ahí, la única forma efectiva y saludable es con una dieta sana y algo de ejercicio. Los suplementos naturales para perder peso se utilizan como complemento de una dieta equilibrada y los más utilizados son aquellos a base de garcinia, café verde, spirulina. cetonas de frambuesa, fenogreko… pero sobre todo ten presente que por sí solos no son efectivos, comer de forma saludable es esencial para bajar de peso.

    Cualquier cosa, aquí nos tienes

    Saludos

    Silvia

  3. Hola soy diana estuve tomando metformina porque mi familia por parte de mama todos son diabéticos y yo pues subo de peso hasta por comer poco hago dieta hago ejercicio y no logró bajar solo me mantengo en mi peso .. estuve tomando metformina como prevención a la diabetes porque ya me habían dicho que tenía la glucosa muy alta tomo anticonceptivos primero me dio diarrea luego me estreñía pero ahora me an salido como acné en el rostro no sé si seguir tomándolo .. porque ya me saque los exámenes de tiroides y no tengo .. aunque todas las hermanas de mi mama que son como 10 todas tienen diabetes . No sé qué hacer

  4. Hola Diana,

    Uno de los efectos secundarios de la metformina son reacciones en la piel. Lo mejor es que se lo consultes a tu médico, lo mismo si quieres bajar de peso. La opción de visitar a un nutricionista profesional y que te haga un plan adaptado a tus necesidades podría serte de gran ayuda.

    Saludos y cuídate mucho!

  5. Hola
    Yo no entro en ninguno de los grupos con contraindicacion y no tomo medicamentos habitualmente, pero tomo levotiroxina con regularidad porque tengo hipotiroidismo. Esta hormona es contraria a la metformina? Gracias

  6. Hola María,

    Si estás bajo tratamiento, antes de tomar metformina mejor consúltalo con tu médico para que en el caso de que éste opte por recetarla te pueda hacer un seguimiento.

    Saludos,

  7. Hola,tengo 17 años y quisiera tomar la metformina, ya que no logro bajar de peso

  8. Yo tomo metaformina hace rato y me hace dearrea y sangrado .y la.doctora me dice que mi organismo se va adactar pero llevo años y sigo asi de mal

  9. Hola
    Tengo sintomas de resistencia a la insulina como berrugas en el cuello que antes no tenia, manchas oscuras en el cuello, manos y piel aspera. No como mucho y aún asi no bajo de peso. Puedo tomar metformina para contrarestar la resintencia a la insulina?

  10. Hola. Soy diabetica desde hace un año. Debute con un comA diabetico con la glucosa en 680. Sali de terapia intensiva siendo insulinodependiente. Ademas tomo metformina con las comidas y no ha hecho que baje de peso.

  11. Hola. Tengo el Sindrome de Ovarios Poliquisticos, y como consecuencia de esto: pelo muy graso y sobrepeso. En mi caso lo que mas me afecta es el pelo graso, y queria saber si pdoria probar un par de semanas con metformina para equilibrar un poco el problema. Tengo 26 años, no tomo ninguna medicacion.
    Gracias, Un saludo

  12. HOLA …Y SI TE LA RECOMIENDA EL MEDICO PARA BAJAR DE PESO????? ESTOY CON CAMBIOS HORMONALES Y ESTOY GANANDO PESO ACUDI AL MEDICO Y ME LA RECETO..GRACIAS

  13. Hola, mi doctor me recetó este medicamento porque dice que soy resistente a la insulina, mi glucosa en ayunas es de 98, según entiendo es normal, solo tengo el hígado graso y unoskilos de más, a ratos siento quemodoctor se está precipitando con el diagnóstico, ¿uds que opinan?, gracias!

  14. Hola María,

    Normalmente la metformina se receta como un tratamiento complementario a la insulina, o se emplea como tratamiento inicial para evitar la insulina, pero también se puede emplear en sustitución de la insulina. Nosostros no podemos evaluar tu caso porque no somos médicos y desconocemos tu estado de salud, pero sería conveniente que le plantearas tus dudas a tu médico y si no lo ves claro, siempre puedes pedir una segunda opinión, aunque en principio, el tratamiento prescrito es completamente normal.

    Saludos,

  15. Hola Sara,

    Si no tienes problemas de salud y tu médico te la recomienda para perder peso puedes tomarla sin problema. No obstante, nosostros no somos partidarios de que la mejor opción para bajar de peso sea a través de medicamentos, salvo casos excepcionales.

    Saludos,

  16. Hola María,

    Antes de recurrir a un medicamento, te recomendaría probar otras opciones. Existen muchos tratamientos capilares efectivos para el pelo graso. Si no encuentras ninguno que te funcione bien, lo mejor es que acudas al dermatólogo o a un tricólogo para que te haga un buen análisis y te prescriba el tratamiento más adecuado a tus necesidades.

  17. Hola Carlos,

    Lamentamos no poder aconsejarte otra cosa que lo hables con tu médico ya que no es muy normal es que lleves años así. Esperamos que mejore la situación.

    Saludos

  18. Hola Aitana,

    Si quieres adelgazar, antes de optar por un fármaco, deberías acudir a un médico o nutricionista, que analizarán tu estado de salud y te facilitarán la opción más adecuada para ti.

    Puedes conseguirlo sin medicamentos. ¡Ánimo!

    Saludos

  19. Hola Amir,

    Sí, pero debería ser el médico quien te la recete y te haga el seguimiento. Coméntaselo.

    Saludos,

  20. Mi hija sufre de epilepsia juvenil ella tiene 23 años y toma leviracetam y lamotrigina y se ha subido mucho de peso ,puede ella tomar este medicamento

  21. Soy diabética tomo Metformina y no Actua no me baja la glucosa siempre estaba en 140 y 200 mi dra por fin me cambio a Metformina compuesta con sitalgliptina de 850 está me mantiene en 114 y 125 pero no bajo de peso trató de cuidarme en solo comer un arina pero no bajo la sitalgliptina q hace o cuál es su función

  22. Hola soy Antonella, mi doctora me recomendó la metformina y el bezafibrato xq en mis estudios de sangre salí con 500 en triglicéridos y 110 de glucosa, pero me da miedo tomar los medicamentos, esto puede bajar de forma natural??

  23. Yo llevo tomando la más de 8 años meformina y eso es mentira que adelgaza sólo es para esos que tenemos azúcar tipo dos no os engañeis

  24. he tomado metformina porque el medico me indico por un leve acantosis en el cuello, no tengo diabetes y si he bajado de peso un poco pero me pica la cara y los brazoz a veces, Mi doctor me dijo que no hacia daño pero veo que si hay consecuencias negativas asi que lo deje

  25. Hola soy Ruth, tengo colesterol y triglicéridos altos también sobrepeso y verrugas en el cuello, puedo tomar metformina?
    Gracias por tu atención

  26. Hola Isabel,

    El uso de medicamentos para adelgazar no es muy recomendable y menos si hay problemas de salud por medio. En este caso, lo mejor es que lo consultes con tu médico.

  27. Hola Ruth,

    Nosotros nunca aconsejamos el uso de medicamentos para adelgazar a no ser de que sea necesario.

    Lo mejor es que se lo consultes a tu médico.

    Saludos

  28. Hola Antonella,

    El uso de medicamentos para adelgazar nosotros no lo aconsejamos nunca a excepción de que sea necesario, pero esto ha de ser un médico quien lo determine. Nuestro consejo es que lo hagas de forma natural, con una buena dieta y practicando algo de ejercicio. Lo mejor es acudir a tu médico o a un nutricionista, que evaluará tu estado físico y de salud, y en base a los resultados determinarán que dieta es más efectiva para tu caso.

    Y sobre todo… ¡Nada de dietas milagros!

    Saludos

Los comentarios están cerrados.