Retirides 0.25 Crema Tretinoína 30gr
zoom_out_map
chevron_left chevron_right

Retirides 0.25 Crema Tretinoína 30gr

Retirides 0.25. La tretinoína es un antiacnéico, derivado de la vitamina A. Tiene un efecto queratolítico. La tretinoína estimula la mitosis epidérmica y reduce la cohesión intercelular del estrato córneo.
19,95 €
Sin impuestos
block Fuera de stock

¿Qué es Retirides 0.25% y para qué se utiliza?



Retirides 0.25% crema 30 g


Acción y mecanismo de Retirides 0.25



La tretinoína es un antiacnéico, derivado de la vitamina A.

- Antiacnéico: Tiene un efecto queratolítico. Aunque el mecanismo exacto de acción de la tretinoína en el acné no se conoce, las evidencias sugieren que la tretinoína estimula la mitosis epidérmica y reduce la cohesión intercelular del estrato córneo, interfiere en la queratinización anómala del folículo pilosebaceo, actuando como comedolítico y contribuye a la descamación, previniendo la formación de lesiones.

- Fotoenvejecimiento: El mecanismo de acción no es conocido completamente pero parece ser debido a que la tretinoína activa la transcripción génica de numerosas proteínas fundamentales, mediante la unión a receptores retinóicos específicos en los núcleos celulares.

Los estudios al microscopio han demostrado un aumento del colágeno Tipo I, mientras que los trabajos ultraestructurales demuestran un aumento del numero de fibras en anclaje en la dermis papilar de la piel fotoenvejecida tratada con tretinoína.

Estas acciones moleculares junto con los efectos histológicos característicos de la tretinoína (engrosamiento epidérmico y del espesor de la capa granulosa, con alteraciones en la morfología del estrato córneo), indican un efecto específico en lugar de un efecto inducido por la irritación, tal y como se había sugerido previamente.



Indicaciones de Retirides 0.25 Crema 30gr



- [ACNE VULGAR]: Tratamiento del acné vulgar, especialmente en el que predominan los comedones, las pústulas y las pápulas.

-Fotoenvejecimiento: Tratamiento adyuvante tópico para la disminución de las arrugas finas, hiperpigmentación moteada y rugosidad de la piel facial,debido al fotoenvejecimiento cutáneo secundario a exposición solar crónica,en aquellos pacientes que no consiguen dicha disminución siguiendo únicamente cuidados exhaustivos y protección solar sobre la piel. Debe ser utilizado como parte de un programa de cuidado intensivo de la piel que incluye educación del paciente respecto a evitar el sol, empleo de protector solar y productos hidratantes.

No ha demostrado un efecto paliativo de los signos más severos de la exposición al sol tales como arrugas profundas, tinte amarillento de la piel, lentigo, talangiectasias, pérdida de la elasticidad cutánea, atipia keratolítica, atipia melanocítica o elastosis dérmica



Posología de Retirides 0.25 Crema 30gr



- Fotoenvejecimiento: 1 aplicación/24 h por la noche. La mejoría de los signos clínicos del fotoenvejecimiento no son inmediatos sino que ocurren gradualmente durante el transcurso del tratamiento. El comienzo de mejorías visibles varía. Los resultados podrían no observarse hasta pasados 3 - 4 meses de tratamiento. Una vez alcanzado el máximo efecto beneficioso, la frecuencia de aplicación puede reducirse a una o tres aplicaciones semanales. Si no se emplea la terapia de mantenimiento, el efecto beneficioso logrado disminuirá con el tiempo.

- Antiacnéico: 1-2 aplicaciones al día. Los resultados del tratamiento no aparecen hasta transcurridas de seis a doce semanas.

Puede ocurrir que al comienzo del tratamiento se aprecie una exfoliación transitoria. En este caso, se puede interrumpir el tratamiento temporalmente o reducir la frecuencia de la aplicación, reanudándola cuando el paciente la tolere.

- Uso de otros cosméticos: Los pacientes pueden continuar empleando cosméticos y especialmente durante el tratamiento del fotoenvejecimiento se recomienda el uso de cremas hidratantes pero no se deben aplicar en la piel al mismo tiempo; el área cutánea a tratar deberá limpiarse en profundidad y secarse antes de la aplicación de este medicamento. Se deberá informar a los pacientes de la importancia de la protección solar mediante el uso de filtros solares, de productos hidratantes y de los vestidos adecuados.

- Normas para la correcta aplicación: emplear la cantidad suficiente para cubrir solamente el área afectada. Antes de la aplicación se lavará la piel con agua y jabón suave, dejándola secar sin frotar. No es conveniente lavar frecuentemente la zona tratada, es suficiente dos veces al día.



Contraindicaciones de Retirides 0.25 Crema 30gr



- Hipersensibilidad a la tretinoína o a cualquiera de los componentes del preparado.
- Antecedentes familares o personales de [EPITELIOMA MALIGNO].

Precauciones
- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: La exposición al sol o a los rayos ultravioleta pueden provocar irritación. En caso de exposición prolongada (ej: un día entero de playa), interrumpir la aplicación un día antes, el día de la exposición y el siguiente a ésta. Los pacientes con [QUEMADURAS SOLARES] no deben emplear el producto hasta su completa recuperación, debido a irritación cutánea potencialmente grave.

Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Evitar el contacto con los ojos, labios o fosas nasales; si esto ocurriera, deberá lavarse con abundante agua corriente.
- Debe tenerse precaución para no dejar medicación acumulada en los pliegues de la piel y en los ángulos de la nariz.
- En zonas de piel más sensible, como el cuello y antebrazos, existe un mayor riesgo de irritación por lo que se recomienda reducir la frecuencia de aplicación.
- Durante las primeras semanas del tratamiento del acné puede ocurrir una aparente exacerbación inflamatoria de las lesiones. Esto es producido porque el medicamento actúa antes sobre la lesión profunda y oculta, lo que no debe ser considerada razón suficiente para suspender el tratamiento.
- Se deberá evitar la exposición al sol o radiación ultravioleta. Los pacientes con quemaduras solares deberán esperar a que éstas curen antes de comenzar el tratamiento. En caso de no poder evitar la exposición solar se recomienda emplear un filtro solar o la protección mediante ropa.
- Unas condiciones climáticas extremas, como viento o frío, podrían también ser irritantes para los pacientes.
- No debe comenzarse o reiniciarse el tratamiento si existen signos o síntomas de irritación cutánea como eritema, descamación, prurito, quemadura solar, etc. Hasta que éstos no se resuelvan.
- En pacientes con piel sensible puede aparecer, en el área tratada, enrojecimiento local severo, descamación, edema, ampollas, con mayor frecuencia al inicio del tratamiento.


CONSIDERACIONES ESPECIALES:
- No se ha establecido la eficacia en personas mayores de 50 años ni en personas con piel de moderada a intensamente pigmentada.
- Tampoco se ha establecido la seguridad y eficacia utilizándolo diariamente durante más de 48 semanas, ni para la prevención o tratamiento de las queratosis actínicas ni de las neoplasias cutáneas.
- En acné se desaconseja la aplicación concomitante de otros tratamientos tópicos, especialmente agentes queratolíticos.
- Durante el tratamiento del fotoenvejecimieto la presencia de irritación cutánea aconseja no restablecer el tratamiento hasta que los síntomas hayan remitido. La tretinoína puede producir irritación más acusada en pieles aczematosas, extremándose las precauciones en estos pacientes. En caso de irritación persistente o grave, se aconseja la interrupción del tratamiento.

Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales, utilizando dosis más de 500 veces superiores a las humanas, han registrado efectos teratógenos (vía oral) y anomalías esqueléticas menores (vía tópica). No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, la tretinoina tópica es rápidamente metabolizada por la piel, por lo que no parece tener, en este caso efectos teratógenos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. No emplear en ningún caso durante el primer trimestre del embarazo.

Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, no obstante, no se esperan concentraciones apreciables ya que la absorción sistémica después de la aplicación tópica es mínima. Se desconocen los efectos en el lactante, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños
No se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad. Uso precautorio.

Ancianos
No se dispone de suficiente experiencia clínica en mayores de 50 años (en fotoenvejecimiento).

Reacciones adversas
Los efectos adversos más frecuentes son: sequedad o descamación cutánea (pueden persistir durante todo el tratamiento), quemaduras, picor, ardor, eritema local de grado variable, edema, ampollas, escaras, hipo o hiperpigmentación pasajera, prurito, que suelen remitir durante el curso del tratamiento.
Hay incremento de la susceptibilidad a los rayos ultravioletas.
Como antiacnéico se ha observado un recrudecimiento del acné durante las primeras semanas del tratamiento.


Ver prospecto

Retirides: una solución contra el acné y el envejecimiento de la piel
695585
Nuevo
0.10 kg