Vitaminas y minerales para prevenir gripes y resfriados

Las vitaminas juegan un papel fundamental en el sistema inmunitario. Un gran apoyo para prevenir enfermedades, sobre todo aquellas más comunes como gripes y resfriados.

Nuestro sistema inmunológico tiene como función proteger a nuestro organismo frente virus, bacterias y enfermedades. Es la primera linea de defensa por lo que se activa ante cualquier patógeno que ataque a nuestro organismo. Una vez se activa el sistema inmunitario nos protege por un lado  en el momento que se produce alguna infección, y por otro lado nos protege también de una forma adquirida que perdura en el tiempo mediante las vacunas y la inmunización que adquirimos tras pasar alguna enfermedad.

 

Vitaminas y Minerales para reforzar el sistema inmunitario

Las vitaminas y minerales son micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Estos micronutrientes los adquirimos a través de la alimentación. De ahí, que  una dieta sana y equilibrada sea de vital importancia para el cuidado de la salud.

Ante una carencia de alguna vitamina o mineral se pueden recurrir a los suplementos alimenticios. No obstante, estos se aconsejan cuando sufrimos alguna carencia de ciertas vitaminas y/o minerales. Por lo general, en los países desarrollados la población no suele sufrir déficits vitamínicos por lo que no se requiere ningún tipo de suplementación. Sin embargo, ante la llegada del otoño y la temporada de gripes y resfriados podemos optar por ciertos suplementos alimenticios que nos ayuden a reforzar nuestras defensas frente a gripes y resfriados.

También se puede necesitar una suplementación ante otras situaciones que afecten a la absorción de ciertos nutrientes, dietas desequilabradas, práctica deportiva exigente… que pueden hacer que necesitemos un aporte vitamínico específico.

Las vitaminas A, B, C y D, así como ciertos minerales como el hierro, selenio, cobre, zinc, folato o magnesio intervienen directamente en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Por otro lado, ciertos suplementos alimenticios elaborados a base de plantas que podemos encontrar en la farmacia para este fin son la equinácea, ajo, astrágalo, saúco, ginseng norteamericano, propóleo, shiitake, resishi y maitake.

No obstante, hay que tener en cuenta que el abuso de vitaminas liposolubles pueden acarrear ciertos problemas de salud. Por este motivo, no se recomienda el autoconsumo y se aconseja consultar siempre antes con el médico u otro profesional de la salud.

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 205 artículos en este blog.