Tulsi o Albahaca Sagrada: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Tulsi o Albahaca Sagrada: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El Tulsi, también conocido como Albahaca Sagrada o Albahaca Morada, es una de las plantas del Ayúrveda tan populares como lo son la cúrcuma y al jengibre. De hecho en la India se la conoce como «La Reina de las Hierbas» por sus numerosas propiedades.

Los estudios realizados sobre esta planta la clasifican como una planta adaptógena. Las plantas adaptógenas son aquellas que ayudan a equilibrar o normalizar respuestas energéticas del organismo, ayudando a resistir situaciones de estrés que pueden afectar al funcionamiento de nuestro organismo de una forma negativa.

 

¿Qué es el Tulsi o Albahaca Sagrada?

El Tulsi (Ocimun Sanctum u Ocimun Tenuiflorum), es una planta ayurvédica con amplias aplicaciones terapéuticas que se vienen utilizando desde hace más de 5.000 años para promover la salud gracias a sus propiedades regeneradoras y como un apoyo y/o una solución ante el estrés, la desintoxicación natural del organismo, aumentar la resistencia y la energía, restaurar el equilibrio y la harmonía.

Su nombre, Tulsi o Tulasí, significa «La Incomparable» y es una planta muy venerada en las tradiciones religiosas hindús al ser considerada una manifestación de la Madre Divina sobre La Tierra.

Se sospecha que la albahaca es originaria de Asia aunque hoy en día crece en numerosos climas tropicales por todo el mundo. L.os hindús ven en el Tulsi una manifestación de la diosa Lakshmi. De hecho, la tradición hindú, dice que no hay cantidad de oro que pueda superar el poder de Krishna, pero que con tan solo una hoja de Tulsi colocada en su balanza y con devoción, bastaría para inclinar la balanza hacia ella.

 

[Tweet «Las plantas adaptógenas se adaptan al organismo y lo conducen a un estado más equilibrado»]

 

 

Tulsi y Albahaca ¿És lo mismo?

Tanto el Tulsi como la Albahaca son plantas miembros de la familia de la menta. La Albahaca tiene muchas variedades, más de cuarenta. La que conocemos todos, la albahaca verde (Ocinum Basilicum), es muy utilizada en gastronomía, sus hojas son de color verde oscuro, los bordes son lisos y suaves, es muy aromática y con un sabor fuerte y picante.

El Tulsi (Albahaca Morada) pertenece a la familia de las Albahacas pero se diferencia del resto por sus propiedades, ya que la albahaca morada tiene muchas más propiedades terapéuticas que el resto de variedades. Aunque también se utiliza en cocina, su uso más extendido es con fines medicinales. A diferencia de la albahaca verde, las hojas del Tulsi (albahaca morada) son de color gris-verde a morado, es áspera al tacto y los bordes de sus hojas no son lisos. En cuanto a su sabor es más fuerte, más picante, al igual que su aroma.

Dentro del Tulsi encontramos tres variedades cuyo aspecto, sabor y olor es ligeramente diferente.

  • Rama Tulsi (Ocinum Sanctum)
  • Vana Tulsi (Ocinum Gratissimum)
  • Krishna Tulsi (Ocinum Sanctum)

 

tulsi tea

 

 

Tulsi: Propiedades y Beneficios para la Salud

Si miramos la composición de esta planta encontraremos Vitamina A, C y K. También minerales como el hierro, calcio, fósforo, manganeso, así como otros fitonutrientes como la clorofila.

De ahí que se pueda consumir para la salud ósea, cardiovascular, contra el estrés, la fatiga, la función cerebral, la salud digestiva, la salud cerebral y para mantener el metabolismo sano.

Tiene un efecto calmante, relajante pero que no produce somnolencia, además de de la capacidad de mantener los niveles hormonales equilibrados. De ahí, que tenga efectos positivos en casos de estrés físico, mental o metabólico.

La Albahaca Sagrada protege a los órganos y tejidos del organismo frente al estrés, la contaminación ambiental y los metales pesados.

El Tulsi ha demostrado contrarrestar el estrés metabólico mediante la normalización de la glucosa en sangre, la presión arterial y los niveles de lípidos. En cuanto al estrés psicológico actúa con sus propiedades antiolíticas y antidepresivas (sin causar somnolencia), teniendo además efectos positivos sobre la memoria y la función cognitiva.

 

Por lo tanto, se puede utilizar esta planta con los siguientes fines:

Estrés

A esta planta se le atribuyen propiedades adaptógenas, es decir, ofrece un apoyo a la respuesta del cuerpo ante el estrés, ya sea físico o mental.  También influye en el cerebro de una forma muy similar a la de los antidepresivos. De hecho, podemos afirmar que esta planta es un poderoso antiestrés. Fomenta el buen funcionamiento del organismo, haciendo que seamos capaces de responder de una forma relajada a situaciones estresantes.

 

Antiinflamatorio

La albahaca morada es un inhibidor natural de una enzima (COX-2) presente en todos los tejidos y células inactivas de nuestro cuerpo. Cuando sufrimos un traumatismo, infección o alguna otra enfermedad, esta enzima se activa y aparece la inflamación y el dolor.

Los compuestos que encontramos en esta planta como el eugenol, cirsilineol, cirsimaritina, isotimusina, isothymonina, apigenina y ácido rosmarínico, tienen una acción antiinflamatoria comparable a la del ibuprofeno, naproxeno y aspirina, por lo que contribuye en disminuir la inflamación y reducir el dolor.

 

Antibacteriano

El Tulsi también sorprende por su actividad antibacteriana. Concretamente es efectivo contra los estafilococos, enterococos y bacterias resistentes a los antibióticos (bacterias pseudomonas).

El extracto de esta planta en el tratamiento de la gonorrea puede llegar a ser tan efectivo como la penicilina o la ciprofloxacina. Además tiene propiedades antivirales que protegen contra el herpes.

 

Función Cognitiva

Los estudios realizados han mostrado que el Tulsi mejora la memoria mediante la inhibición de la acetilcolinesterasa, aumentando en consecuencia los niveles de acetilcolina, lo que se convierte en algo muy beneficioso en el tratamiento de diferentes trastornos cognitivos como el Alzheimer y la demencia senil.

 

Salud Cardiovascular

Es rico en fenol, sustancia que protege el corazón, siendo capaz de reducir la inflamación del tejido del corazón tras un infarto. Al inhibir la mieloperoxidasa, una enzima oxidativa que causa la acumulación de placa en las arterias, previene también enfermedades cardiovasculares.

Además es muy recomendado en casos de niveles de colesterol y triglicéridos altos, así como para regular la tensión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

 

Salud Ósea

Favorece y aumenta la absorción de calcio en los huesos por lo que es muy beneficioso a la hora de mantener una buena salud ósea. Además tiene el poder de combatir las bacterias de la boca, por lo que ayuda a evitar caries, placa, sarro y el mal aliento, así como ayuda a curar las aftas bucales.

 

Sistema Inmune

La Albahaca Morada aumenta la función inmune de nuestro cuerpo. Los estudios realizados corroboraron que con la ingesta diaria de 300mg de extracto de Tulsi, en forma de cápsulas, la función inmune aumentó significativamente en tan solo cuatro semanas.

 

Diabetes

Tal como han indicado los estudios realizados y publicados en Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, es un buen aliado para los diabéticos al ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.

 

Antioxidante

Se dice del Tulsi que promueve una vida larga.  Tiene una gran actividad antioxidante, ha demostrado ser capaz de combatir los radicales libres producidos por diferentes metales pesados, como es el caso del cadmio. Además reestablece la función hepática y renal.

 

Aparato Digestivo

En esta planta encontramos un buen apoyo a la salud digestiva. El Tulsi protege y favorece la curación de úlceras estomacales. Además es un excelente protector estomacal ya que aumenta la mucosa protectora del estómago, además de proteger al hígado de los daños que puedan causar las toxinas.

 

Tracto urinario

El Tulsi es un gran desintoxicante. De hecho, sus semillas se utilizan desde hace siglos para tratar problemas urinarios. Reduce el ácido úrico y limpia los riñones por lo que consumiendo su extracto durante unos 6 meses se puede llegar incluso a combatir cálculos renales.

 

Cáncer

El Tulsi se puede tomar, siempre y cuando esté prescrito y controlado por un médico, como tratamiento complementario contra el cáncer, así como para prevenirlo.

Las personas que consumen Tulsi habitualmente son menos susceptibles a desarrollar células cancerígenas. La investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista Nutrition and Cancer, mostraron que en algunos casos, el Tulsi puede prevenir el cáncer de hígado y pulmón, cuando éste es inducido por químicos. Así como el cáncer oral y el de piel, ya que aumenta la capacidad antioxidante del cuerpo y a su capacidad de inducir la muerte a las células cancerígenas, deteniendo la metástasis.

 

Fiebre

En el Ayúrveda el Tulsi se utiliza mucho para bajar la fiebre. Al ser antibiótico, germicida y desinfectante, nos protege frente a virus y bacterias, ayudando además a mejorar problemas respiratorios causados por gripes y resfriados, como la congestión nasal.

De hecho, los estudios científicos han confirmado que esta planta es antiasmática y que facilita la respiración.

 

Salud de la Piel

Los fitoquímicos y aceites esenciales que encontramos en la albahaca sagrada son muy beneficiosos para la piel.  Sus propiedades antivirales y antibacterianas protegen a la piel de infecciones. Puede ser de gran ayuda en caso de acné, eczemas y psoriasis, así como en la curación y cicatrización de heridas, y en la prevención y reducción de arrugas.

 

propiedades del tulsi

 

¿Qué usos le podemos dar al Tulsi?

La albahaca sagrada la podemos utilizar para el tratamiento de:

  • Resfriados y gripe
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fiebre
  • Congestión nasal y congestión de pecho
  • Desintoxicant, limpiador y purificador de la sangre, hígado y riñones
  • Bronquitis
  • Asma
  • Diarrea
  • Trastornos estomacales
  • Cefáleas, migrañas
  • Inflamación
  • Artritis
  • Enfermedades cardíacas
  • Colesterol alto
  • Trastornos de la piel: eczemas, acné, psoriasis…
  • Enfermedades oculares
  • Intoxicación por metales pesados
  • Hepatitis
  • Tuberculosis
  • Malaria
  • Dengue
  • Gripe porcina
  • Infecciones bacterianas y virales
  • Para aumentar las defensas, potenciar el sistema inmune
  • Salud dental (caries, placa bacteriana, periodontitis, aftas bucales…)
  • Repelente de insectos
  • Tratamiento de picaduras de insectos
  • Antiestrés, calmante, relajante
  • Reducir los niveles de ácido úrico
  • Cálculos renales
  • Equilibrar las hormonas causantes del estrés
  • Diabetes
  • Prevenir algunos tipos de cáncer

 

 

Tulsi ¿Cómo consumirlo?

Se puede consumir de diferentes maneras. Se puede masticar directamente sus hojas, consumirlas en infusión o bien, en forma de suplemento nutricional.

Las dosis recomendadas diarias son:

  • Como terapia preventiva: entre 300mg-2000mg diarios
  • Como tratamiento curativo: entre 600mg-1800mg diarios

Ambas opciones tomando entre 2-3 tomas diarias.

 

 

organic india tulsi tea

 

Tulsi Contraindicaciones

El Tulsi presenta pocas contraindicaciones. En principio esta planta es inocua pero se ha de tener en cuenta que su aceite esencial por vía oral puede causar toxicidad si no se utiliza correctamente y respetando las dosis recomendadas.

No se recomienda el consumo de Tulsi:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • En personas que estén siguiendo un tratamiento con diazepan
  • A aquellas personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes
  • Su consumo con anticoagulantes puede retrasar la coagulación de la sangre, aumentando considerablemente las posibiliddes de hematomas y hemorragias. Si se tiene prevista cualquier operación quirúrjica, se debe interrumpir el consumo de Tulsi al menos dos semanas previas a la operación.

 

 

 

 ¿Dónde comprar Tulsi? Organic India Tulsi

En nuestra farmacia encontrarás Tulsi Orgánico y Ecológico procedente de la India en forma de diferentes infusiones o bien, en forma de suplemento nutricional. Las infusiones y suplementos ayurvédicos Organic India están elaborados de forma ancestral, integrando la sabiduría de la Madre Naturaleza y consiguiendo infusiones potentes y llenas de vida, así como suplementos nutricionales capaces de preservar y proteger la salud.

Si quieres comprar Tulsi Orgánico y de calidad, lo puedes hacer en nuestra farmacia online.

 

 

Tulsi Tea

Las infusiones de albahaca sagrada no solo son altamente saludables, sino que además nos ofrecen un sabor único.

Existen diferentes variades de infusiones de Tulsi: original, mezcladas con otras plantas ayurvédicas, et… Si todavía no conoces las diferentes opciones que te ofrece Organic India, te lo vamos a poner fácil con las siguientes recomendaciones:

 

Tulsi Cúrcuma-Jengibre

Tulsi, Cúrcuma, Jengibre, Bhumyamalaki y otras poderosas hierbas limpiadoras se unen para proporcionar una limpieza diaria eficaz. Excelente por las mañanas para coger energía y levantar el ánimo.

 

Tulsi Masala Chai

Un té que con un poquito de leche está simplemente increíble. Una mezcla exótica a base de Tulsi, Té Negro y Especias de Masala Chai. · Abundante en Antioxidantes.· Calmante y Relajante.· Poderoso Adaptógeno.

 

Tulsi Moringa

Una bomba antioxidante. Te presentamos esta restaurativa mezcla de Tulsi Rama, Krishna y Vana con moringa y limoncillo cuyo resultado es una infusión nutritiva y saludable que brinda una inyección de energía en apoyo de tu bienestar.

 

Tulsi Original

Ideal para después de comer o en caso de comidas copiosas. Favorece la digestión.

 

Tulsi Sweet Rose

El toque mágico de Organic India. Es una mezcla de Tulsi y de Rosa dulce que favorece un sueño relajante y reparador.

 

Tulsi Lax

Un laxante natural eficaz, este té es una combinación de hierbas curativas que normalizan el movimiento intestinal en un día.

 

Tulsi Sleep

Tranquilidad & Sueño Profundo. Una mezcla suave de Tulsi con hierbas relajantes y restauradoras.

 

Tulsi Collection

Organic India Tulsi Collection es una rica fuente de antioxidantes naturales. Infusiones herbales. Cada caja contiene 6 infusiones diferentes para que puedas degustarlas y descubrir cuales son tus favoritas..

 

Tulsi Tummy

Una combinación de Canela, Cardamomo y Jengibre que se mezclan con Tulsi sagrado para aliviar el estómago y ayudar a la digestión saludable.

 

Tulsi Cinnamon Rose

Exquisita mezcla de hojas de albahaca sagrada junto con pétalos de rosas orgánicas, una combinación delicadamente equilibrada con el poder relajante de la manzanilla, el dulzor de la hoja de stevia natural orgánica y con un toque de limón de mirto.