Suplementos nutricionales y medicamentos ¿En qué se diferencian?

suplementos nutricionales

Suplementos nutricionales y medicamentos ¿Qué diferencia hay? ¿Cómo actúan unos con otros? ¿Cuándo debemos tomar unos u otros? En este post os queremos hablar de un tema que suscita mucha confusión, haciendo hincapié en las claras diferencias que existen entre suplementos nutricionales y medicamentos,  Qué son unos y otros, en qué casos actúan los medicamentos y qué funciones tienen los suplementos nutricionales.

¿Qué son los medicamentos?

Un medicamento es uno o más fármacos integrados en una forma farmacéutica dotado de propiedades que permiten el mejor efecto farmacológico con el fin de prevenir, aliviar o mejorar el estado de salud de las personas enfermas o animales enfermos, o para modificar estados fisiológicos.

Mediante las formas farmacéuticas o formas galénicas se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento. La mayoría de medicamentos se fabrican en laboratorios farmacéuticos y son estudiados en profundidad mediante ensayos clínicos para probar su eficacia, efectividad y efectos secundarios. Aunque la mayoría son de síntesis química, muchos principios activos se obtienen de sustancias naturales.

 

diferencias entre suplementos nutricionales y medicamentos

 

Clasificación de los medicamentos

Los medicamentos se pueden clasificar de diferentes maneras de acuerdo a la vía de administración, indicación, presentación o por su forma molecular. De todas estas posibles clasificaciones, la más aceptada es aquella que se basa en las principales acciones farmacológicas o usos terapéuticos.

 

Clasificación de medicamentos según su vía de administración

  • Medicamentos orales: cápsulas, jarabes, comprimidos, grageas, etc..
  • Intramusculares: inyecciones, ampollas y viales que se administran por vía intravenosa.
  • Tópicos: pomadas, ungüentos, cremas, geles, lociones, etc…
  • Intradérmicos: anticonceptivos, insulinas.
  • Soluciones óticas: gotas, sprays.
  • Soluciones oftálmicas: gotas y colirios.
  • Rectales y vaginales: supositorios, enemas, óvulos.

 

Clasificación de los medicamentos por su estructura molecular

  • Opiáceos
  • Alcohólicos
  • AINES
  • Barbitúricos

 

Clasificación de los medicamentos según su presentación

Los medicamentos pueden ser sólidos, semisólidos o líquidos. En base a ello, se pueden clasificar los medicamentos según su presentación:  comprimidos, cápsulas, tabletas, jarabes, polvos, etc…

 

Clasificación de los medicamentos según su indicación

  • Antiinfecciosos: antibióticos, antibacterianos, antivirales, antiparasitarios.
  • AntiHTA: bloqueadores de los canales lentos de calcio, IECA, betabloqueadores.
  • Antiulcerosos: inhibidores de la bomba de protones, inhibidores de histamina, neutralizantes, citoprotectores.
  • Anelgésicos: AINE, opiáceos.
  • Tranquilizantes: barbitúricos, tricíclicos.
  • Antialérgicos: antihistamínicos, corticoides.
  • Inmunosupresores
  • Citostáticos
  • Antigripales
  • Antídotos
  • VIH
  • Diuréticos
  • Hormolas: andrógenos, estrógenos.

 

clasificacion de los medicamentos

 

El consumo de medicamentos

El consumo de cualquier medicamento se debe realizar siguiendo las indicaciones establecidas por el médico o farmacéutico.

No se deben sobrepasar las dosis para evitar sufrir sobredosis o intoxicaciones por fármacos. El consumo de fármacos debe de estar controlado por un médico y debe estar adecuado a la patología del paciente, teniendo en cuenta si este padece alguna alergia a algún medicamento, intolerancia o que pueda surgir alguna interacción con cualquier otro medicamento.

A excepción de los enfermos crónicos, que siempre deben realizar su tratamiento bajo supervisión médica, se recomienda que el consumo de medicamentos sea breve para evitar la aparición de efectos indeseables.

 

 

¿Qué son los suplementos nutricionales o suplementos alimentícios?

Los suplementos nutricionales son nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, ácidos grasos esenciales…) Se obtienen o bien, por medios naturales o por imitación sintética de sus moléculas.

Los suplementos nutricionales están considerados catalizadores enzimáticos, biocatalizadores y cofactores de las funciones orgánicas. En ningún caso, los suplementos curan enfermedades. Por ello, no pueden sustituir a un medicamento.

Su función es la de suplir alguna carencia debida a una mala alimentación, por la práctica de deporte o por el estrés. Se elaboran con productos naturales como plantas, desecándolas para transformarlas en un polvo que contenga el nutriente o elementos necesarios para satisfacer las necesidades nutritivas del organismo.

Al igual que los medicamentos se pueden adquirir en diferentes presentaciones: cápsulas, tabletas, comprimidos, polvos, líquidos, etc…

 

 

 

Clasificación de los suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales o suplementos alimenticios son clasificados normalmente por el tipo de suplemento del que se trate.

  • Ácidos grasos
  • Aminoácidos
  • Proteínas
  • Polímeros de glucosa
  • Enzimas
  • Hormonas
  • Vitaminas (individuales o multivitamínicos)
  • Sales Minerales (individuales o multivitaminícos)
  • Plantas medicinales

 

suplementos nutricionales

 

Al igual que sucede con los medicamentos, los suplementos alimenticios deben ser indicados en casos necesarios, con la dosis adecuada y evitando interacciones perjudiciales para la salud con otros suplementos o medicamentos.

Una sobredosis con suplementos nutricionales puede originar problemas de salud serios. Pregunta a tu médico o farmacéutico sobre los posibles efectos adversos e interacciones ya que incluso ciertos alimentos pueden influir en su absorción y perjudicarla, potenciando o disminuyendo su efecto.

 

Diferencias entre medicamentos y suplementos nutricionales

La principal diferencia entre medicamentos y suplementos nutricionales radica en que en el caso de los suplementos alimenticios, éstos no tienen un efecto curativo como lo tienen los fármacos, más bien, su función es la de regular y reequilibrar el organismo.

También se diferencias por su método de extracción y tolerancia por parte del organismo. Mientras que los medicamentos se suelen elaborar mediante procesos químicos, los suplementos nutricionales son elaborados de forma natural mediante sustancias naturales desecadas y trituradas.

No obstante, también se elaboran muchos suplementos en los laboratorios a través de una síntesis química, recreando moléculas que imitan a las naturales y cuyos efectos son idénticos a los naturales.

A diferencia de los medicamentos, los suplementos nutricionales son mejor tolerados por el organismo y en consecuencia, conllevan menos riesgo de sufrir efectos indeseables.

No obstante, muchos nutrientes con los que se componen diferentes suplementos alimenticios, pueden tener también la consideración de medicamento, como es el caso del hierro empleado para tratar las anemias ferropénicas.

 

Diferencias entre medicamentos y suplementos nutricionales (1)

 

Medicamentos y suplementos nutricionales: conclusiones

Los suplementos nutricionales son una gran ayuda para equilibrar nuestro cuerpo y las funciones celulares, entre otras muchas. Nos ayudan a ser menos propensos a sufrir enfermedades, mientras que los medicamentos se enfocan en el tratamiento de las causas y síntomas de enfermedades.

No obstante, los suplementos pueden ser utilizados como un apoyo, junto con los fármacos, en el tratamiento de una enfermedad debido a la estrecha relación que existe entre medicina y alimentación.

Por ejemplo ante una infección, los antibióticos eliminarán a las bacterias causantes de la infección. No obstante, si apoyamos el tratamiento con dosis de vitamina C, reduciremos el tiempo de curación.

 

 

Si quieres consultar nuestro catálogo de suplementos 100% naturales, puedes hacer lo aquí.

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
Suplementos nutricionales y medicamentos ¿En qué se diferencian?
Título
Suplementos nutricionales y medicamentos ¿En qué se diferencian?
Resumen
Suplementos nutricionales y medicamentos ¿Qué diferencia hay? ¿Cómo actúan unos con otros? ¿Cuándo debemos tomar unos u otros? En este post os queremos hablar de un tema que suscita mucha confusión, haciendo hincapié en las claras diferencias que existen entre suplementos nutricionales y medicamentos, Qué son unos y otros, en qué casos actúan los medicamentos y qué funciones tienen los suplementos nutricionales.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent