Sacudidas nocturnas ¿Qué son y por qué sucede?

sacudidas nocturnas

Sacudidas nocturnas. Seguramente en alguna ocasión, justo antes de quedarte dormido, habrás tenido una sacudida, como si fueras a caer, y que te despierta sobresaltado. Estas sacudidas se las conoce con el nombre de “sacudidas hípnicas” y son habituales, por lo que no hay que preocuparse más de lo necesario ya que no son ni una enfermedad, ni un trastorno del sistema nervioso.

¿Qué son las sacudidas nocturnas y por qué suceden?

Las sacudidas nocturnas o hípnicas son espasmos musculares involuntarios que tienen lugar entre la vigilia y el sueño. Normalmente, son más frecuentes cuando uno se queda dormido demasiado rápido. Se estima que alrededor de un 70% de la población mundial experimentan o han experimentado en algún momento de su vida estas sacudidas con frecuencia.

Durante la primera fase del sueño, la respiración y el ritmo cardíaco se van volviendo más lentos. En algunas ocasiones, como cuando tenemos fatiga mental, el cerebro alcanza esta fase de una forma más rápida. Mientras los músculos se relajan, el cerebro permanece activo creando una sensación de que estás cayendo y en consecuencia, una reacción en forma de sacudida para que despertemos.

Este fenómeno fisiológico se percibe como una sacudida fuerte y breve. En la mayoría de los casos acostumbra a ir precedido por alguna pequeña alucinación, como puede ser una caída.

Se cree que su origen puede estar en las estructuras profundas del cerebro y aunque puedan resultan pertubadoras no suponen un motivo de preocupación. Un estudio realizado por la Universidad de Colorado, plantea la hipótesis de que las sacudidas nocturnas pueden ser un reflejo de la mala interpretación que hace el cerebro durante la relajación muscular en el inicio del sueño, que viéndolo desde una perspectiva evolutiva, sería una reacción que arrastamos desde queo éramos primates, donde el cerebro enviaba una señal de alerta para no caer del árbol mientras dormimos ayudando a evitar caídas o golpes.

 

sacudidas nocturnas

 

Causas de las sacudidas nocturnas

A día de hoy se desconoce la causa exacta de las sacudidas nocturnas pero sí que se sabe que existen ciertos factores que pueden desencadenarlas o aumentar el riesgo de sufrirlas:

  • Quedarse dormido demasiado deprisa
  • Ansiedad y estrés
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Consumo de cafeína antes de ir a dormir
  • Ejercicio pesado durante la noche
  • Falta de calcio,magnesio o hierro
  • Dormir en una posición incómoda
  • Consumo de algunos fármacos
  • Consumo de drogas

Como comentábamos hace un momento, el quedarse dormido demasiado rápido puede desencadenar una sacudida nocturna. Por otro lado, la deficiencia de ciertos nutrientes como la vitamina B12, el calcio o el magnesio pueden causar este tipo de sacudidas.

Conocer la causa de las sacudidas nocturnas es importante si queremos evitarlas. Por ejemplo, si están causadas por estrés o ansiedad, recurrir a técnicas de relajación puede resultar muy beneficioso para que el estrés no juegue estas malas pasadas.

 

 

Sacudidas nocturnas ¿Se pueden prevenir?

Aunque las sacudidas nocturnas no suponen motivo de preocupación, cabe resaltar que son desagradables pero con algunos cambios en nuestros hábitos diario podemos prevenirlas o al menos conseguir que no sean muy frecuentes.

  • Asegura dormir al menos ocho horas diarias, intentando ir a dormir cada día a la misma hora y despertar también a la misma hora.
  • Evita realizar ejercicio físico en las seis horas previas antes de ir a dormir.
  • Práctica alguna técnica de relajación antes de ir a dormir. Un baño caliente justo antes de meterse en la cama puede ser otra alternativa.
  • No consumas ningún alimento con cafeín, ni alcohol, ni tabaco a antes de ir a dormir.
  • Intenta deshacerte de preocupaciones y pensamientos estresantes.
  • Sigue una dieta variada, rica en nutrientes, sobre todo calcio y magnesio.

 

En el caso, de que las sacudidas nocturnas se produzcan de forma repetitiva y constante es recomendable acudir al médico ya que podrían estar indicando algún trastorno.

 

Sociedad Española de Neurología

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 86 artículos en este blog.

Resumen Post
Sacudidas nocturnas ¿Qué son y por qué sucede?
Título
Sacudidas nocturnas ¿Qué son y por qué sucede?
Resumen
Sacudidas nocturnas. Seguramente en alguna ocasión, justo antes de quedarte dormido, habrás tenido una sacudida, como si fueras a caer, y que te despierta sobresaltado. Estas sacudidas se las conoce con el nombre de "sacudidas hípnicas" y son habituales, por lo que no hay que preocuparse más de lo necesario ya que no son ni una enfermedad, ni un trastorno del sistema nervioso.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent