Quemagrasas: indicaciones, peligros y cómo utilizarlos.

Quemagrasas: indicaciones, peligros y cómo utilizarlos.

Quemagrasas ¿Cómo deben usarse? ¿Pueden ser un peligro para la salud? Precisamente de este tema vamos a hablaros ya que por desgracia, son muchas las personas que desean adelgazar sin esfuerzo y acaban haciendo un mal uso de este tipo de suplementos, lo que pueden acabar dañando la salud seriamente.

Sin ir más lejos, hace apenas unos días vino a la farmacia una señora que quería un producto adelgazante que le permitiera seguir comiendo de todo. Lo que no podemos hacer es creer que una pastilla nos va a solucionar la vida. Lo decimos siempre, los milagros no existen por lo que si quieres adelgazar, el primer paso es cambiar tus hábitos alimenticios.

Las prisas por adelgazar siempre están presentes, sobre todo con la llegada del verano pero nos encontramos con que en muchas ocasiones, las personas recurren de forma errónea o equivocada a métodos cuya eficacia es dudosa o desconocemos, simplemente porque alguien nos ha hecho una recomendación o porque hemos visto por Internet, etc… Aquí es donde entran en acción los adelgazantes y dentro de este tipo de medicamentos o suplementos, encontramos también los quemagrasas que se suelen vender como suplementos alimenticios.

 

quemagrasas-farmacia-torrent

 

¿Qué son los quemagrasas?

Llamamos quemagrasas a aquellos suplementos alimenticios cuyo objetivo es el de quemar grasas con la finalidad de perder peso y redefinir la silueta.

Los quemagrasas no son fármacos. Debemos tener en cuenta de que se trata de productos que la industria de adelgazantes pone a nuestro servicio asegurando quemar la grasa pero que no tienen una base científica. Por otro lado, también cabe destacar que el hecho de que no tengan base científica no quiere decir que no sean efectivos, sino que muchos de ellos no cuentan con ensayos clínicos que puedan avalar su efectividad.

Podemos decir que en el caso de la cafeína y del té verde hay estudios que demuestran su efectividad pero siempre como uno de los factores que intervienen en la quema de grasa. Es decir, como decíamos hace un momento, por sí solos no funcionan.

Lo que ha de quedar bien claro es que los quemagrasas por sí solos no ayudan a perder grasa, sólo cumplen su cometido cuando intervienen otros factores fundamentales: la dieta y el ejercicio.

 

quemagrasas como funcionan

 

¿Cómo actúan los quemagrasas?

Este tipo de suplementos suelen incluir en su formulación otros ingredientes como cafeína, extractos de plantas, minerales, vitaminas u otros estimulantes, cuya acción sinérgica favorece la pérdida de grasa a través de diferentes mecanismos:

  • Disminuyendo el apetito
  • Movilizando la grasa acumulada
  • Aumentando la energía
  • Acelerando el metabolismo
  • Aumentando la termogénesis
  • Eliminando el exceso de líquidos

 

 

[Tweet «Los quemagrasas por sí solos no hacen milagros, para que funcionen dieta y ejercicio es fundamental»] 

 

 

Los quemagrasas no sustituyen a una buena dieta equilibrada, ni la práctica de ejercicio. Para que resulten efectivos deben ir acompañados de la dieta adecuada y de un poco de ejercicio, sino por sí solos, no sirven para nada. Se trata de un suplemento complementario que por ejemplo, en el caso del rendimiento deportivo, suponen una ayuda para impulsar el rendimiento, mejorar la concentración y para asegurar que la energía obtenida por nuestro cuerpo provenga de los depósitos de grasa. Por este motivo, son tan utilizados en el mundo deportivo porque además de ayudar a perder unos kilos de más, ayudan a los deportistas mejorando la capacidad de trabajo, aumentando el rendimiento físico y preservando el tono muscular.

 

 

quemagrasas-adelgazar

 

Los diferentes tipos de quemagrasas

¿Vale cualquier quemagrasa para todo? No. Existen diferentes tipos de quemagrasas y cada tipo actúa de una forma diferente por lo que si nunca tenemos que recurrir a ellos, deberemos optar por el más adecuado para nuestro caso.

 

Termogénicos

Este tipo de quemagrasas son los más efectivos en lo que se refiere a la pérdida de grasa. Los termogénicos son sustancias ( café, té verde, guaraná…) que tienen la capacidad de activar o acelerar el metabolismo consiguiendo aumentar la temperatura corporal. Esto causa una pérdida acelerada de grasa corporal siempre y cuando, se combine con una dieta equilibrada y algo de ejercicio.

 

Estimulantes

Este tipo de suplementos suelen incluir ingredientes estimulantes de la resistencia y del sistema nervioso central. Se trata de sustancias que elevan el umbral de la percepción de la fatiga, aumentando su tolerancia y actuando como «opiáceos».

 

La única forma eficaz de aumentar la oxidación de grasa es haciendo ejercicio. La eficacia de los quemagrasas se debe a la práctica deportiva.

 

 

Este tipo de quemagrasas favorecen la resistencia al incrementar el uso de las reservas de ácidos grasos y del tejido adiposo, como fuente de energía (cafeína, sinefrina, guaraná, garcinia cambogia, té verde…).

 

Lipolíticos

En este caso, hablamos de sustancias capaces de acelerar la utilización de los depósitos de grasa como fuente de energía, consiguiendo así eliminarla. Son conocidos como «movilizadores de grasa» y son útiles para aquellas personas que buscan bajar de peso y para aquellas que desean fomentar el rendimiento ya que al liberar los ácidos grasos, éstos son utilizados como combustible con lo que se aumenta la capacidad de trabajo considerablemente.

 

Diuréticos

Los quemagrasas diuréticos son aquellos que favorecen la eliminación de los excesos de líquidos en el organismo.

En muchas ocasiones y principalmente debido a unos hábitos de vida poco saludables, muchas personas aumentan de peso pensando a que se debe a una acumulación de grasa, cuando en realidad es por una retención de líquidos. Por ello, muchos suplementos quemagrasas incluyen ingredientes con efectos diuréticos que favorecen la eliminación de líquidos y en consecuencia, la bajada de peso (cafeína, cola de caballo, guaraná, diente de león, ortiga, hinojo…).

 

garcinia cambogia
Garcinia Cambogia

 

Supresores del apetito

Los supresores del apetito o hipocalóricos son los quemagrasas más adecuados si queremos reducir el cómputo total calórico. Es decir, cuando debemos reducir la ingesta de calorías ya que para bajar de peso lo que hemos de conseguir es ingerir menos calorías que las que vamos a gastar.

Algunos de los supresores del apetito más utilizados son el picolinato de cromo, el extracto de hoodia o la garcinia cambogia.

 

 

Reguladores de las tiroides

Otro tipo de quemagrasas son aquellos que ayudan a regular la respuesta hormonal permitiendo que la función de las tiroides sea correcta y nuestro metabolismo funcione adecuadamente.

Regulando la función de las glándulas tiroides promovemos la bajada de peso al no acumular tanta grasa, ya que es quemada en lugar de ser depositada (fucus, espirulina, ortiga, yodo, cohos negro…)

 

 

Potenciadores insulínicos

Cuando la insulina no es eficaz en su función, tanto la glucosa como los aminoácidos no son absorbidos y en consecuencia vuelven al hígado, donde son transformados en tejido graso.

Mediante los potenciadores insulínicos se consigue aumentar la sensibilidad celular hacia la insulina y de los procesos de energía. Al hacer que la insulina funcione mejor, la glucosa y los aminoácidos son absorbidos más rápidamente por las células, por lo que se dispone de más energía si ésta es necesaria (cromo, vanadio, ácido alfa lipoico…)

 

 

Quemagrasas y riesgos para la salud

Con los suplementos quemagrasas, sobre todo cuando se toman con el fin de adelgazar, hay que ser cautos y tomarlos bajo control médico y con mucha responsabilidad.

Como hemos visto, en función de la sustancia, unos arrastran la grasa del intestino, otros queman los ácidos grasos a mayor velocidad, otros actúan a nivel del sistema nervioso, otros a nivel hormonal…. En definitiva, hay que tener cuidado porque muchos presentan altos niveles de toxicidad por lo que si no se toma el adecuado y de forma adecuada podemos tener problemas de salud.

Los quemagrasas a dosis bajas, tienen muy poca eficacia o ninguna. En cambio, si abusamos de ellos o los tomamos en dosis altas podemos tener problemas.

Por ejemplo, dos quemagrasas conocidos como el ácido hidroxicítrico o la L-Carnitina, a dosis altas pueden causar convulsiones y se tiene dudas de si puedan producir efectos relacionados con el cáncer. Otros quemagrasas pueden causar taquicardias o nerviosismo, incluso insomnio.

Algunos de estos productos se pueden comprar incluso en gimnasios. Hay que ser cautos ya que la composición del producto no es siempre identificable y nos podemos encontrar con que estos productos además puedan contener esteroides y efectos anabolizantes, con lo que estaríamos hablando de otro tipo de toxicidad, ya que esta hormona puede provocar impotencia, problemas testiculares y aumentar el riesgo cardiovascular.

 

quemagrasas-efectos-adversos

 

 

Quemagrasas: lo que NUNCA debes hacer

A través de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), os dejamos con una serie de conductas recomendadas para evitar problemas relacionados con el mal uso de este tipo de suplementos.

  • Nunca compres suplementos nutricionales en los que no se especifique su composición cuantitativa y cualitativa.
  • Evita fórmulas magistrales o fórmulas «milagrosas» en las que se mezclan diferentes sustancias como hormona tiroidea, diuréticos, anfetaminas, laxantes, cola de caballo, etc.
  • La hormona tiroidea no sirve para tratar la obesidad, además favorece el consumo de proteínas y disminuye los niveles de calcio, acelerando la osteoporosis.
  • Está demostrado científicamente que el uso de diuréticos, laxantes y gonadotrofinas no tienen ninguna indicación en el tratamiento de la obesidad.
  • Aléjate de dietas rápidas o «dietas milagro». La mayoría de estas dietas funcionan a costa del agua y la masa muscular, no de la grasa corporal. El éxito de estas dietas engaño radica en su promesa de perder peso sin someterse a dieta y sin cambiar de hábitos. Con este tipo de dietas recuerda que lo barato sale caro y que luego lo que sí que es real es el efecto yo-yo y sus peligros para la salud en forma de depresión, psicosis, ansiedad, hipertensión, arritmias cardíacas, fibrosis renal, tirotoxicosis, etc…

 

Si quieres adelgazar, lo mejor es acudir a un especialista

En conclusión, nuestro consejo es que si quieres adelgazar, lo mejor es acudir a un especialista que sabrá indicarte cuál es la mejor dieta para ti, así como hacer deporte y cambiar algunos hábitos de vida que son los responsables de haberte causado ese aumento de peso.

Recuerda que los quemagrasas por sí solos no hacen nada, para que sean efectivos se deben acompañar de una buena dieta y ejercicio. Ten en cuenta que una vez se dejan de tomar es muy fácil que se recupere el peso perdido, pudiéndonos llevar además algún que otro tóxico.