Opiáceos en personas mayores ¿Por qué se utilizan? ¿Son seguros?

Opiáceos en personas mayores ¿Por qué se utilizan? ¿Son seguros?

Es frecuente ver como se prescribe opiáceos en personas mayores. Este tipo de tratamientos se eligen para tratar el dolor moderado-severo así como el dolor neuropático.

La decisión de administrar opiáceos en personas mayores se debe a que con frecuencia, los fármacos habituales no ofrecen los resultados esperados. Estos fármacos nunca son la primera opción para tratar afecciones crónicas como la artritis. Se utilizan cuando el dolor no disminuye con otros métodos. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que la eficacia y seguridad pueden ser un problema.

 

¿Por qué se administran opiáceos en personas mayores?

Los opiáceos en personas mayores suelen prescribirse porque en las personas de edad avanzada hay más enfermedades que cursan un dolor intenso.

Los opiáceos puede que no mejoren el dolor. En los casos en los que ofrecen buenos resultados puede pasar también que con el tiempo, se presente tolerancia a los analgésicos opioides. Esto puede causar que el efecto disminuya tras tomar la misma dosis durante meses.

Se suelen utilizar los mismos opiáceos que se utilizan en personas adultas teniendo en cuenta las particularidades de cada paciente como la edad, otras patologías, etc. También es importante considerar el deterioro cognitivo, la vulnerabilidad a caídas… así como evitar la asociación con bezodiazepinas u otros fármacos depresores del sistema nervioso central. Habitualmente el más utilizado es la morfina.

A pesar del miedo que ocasiona el emplear morfina en el tratamiento del dolor es una opción válida ante el dolor severo donde otras terapias no han dado el resultado esperado.

 

opiaceos en personas mayores1

 

 

¿Qué riesgos pueden ocasionar en personas mayores?

Los opiáceos, como el resto de fármacos, pueden presentar problemas y efectos adversos como:

  • Sedación y confusión mental
  • Respiración alterada, normalmente en dosis altas
  • Problemas de corazón. Algunos aumentan el riesgo de sufrir ataques cardíacos o insuficiencia cardíaca.
  • Estreñimiento
  • Naúseas

 

Los opiáceos si se utilizan correctamente y bajo control médico no causan dependencia

 

En el caso de las personas mayores, algunos opiáceos combinados con paracetamol pueden suponer un riesgo adicional. El abuso de paracetamol aumenta el riesgo de contraer enfermedades hepátias, sangrado intestinal, insuficiencia cardíaca e interacciones con otros medicamentos.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.