Niacina (Vitamina B3): Propiedades y funciones

Niacina (Vitamina B3): Propiedades y funciones

La Niacina o Vitamina B3, pertenece al grupo de vitaminas del complejo B. Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos como carnes de vacuno, leche, huevos, verduras verdes, granos de cereal, levaduras…  También la podemos encontrar en aquellos alimentos ricos en triptófano.

 

Funciones de la Niacina o Vitamina B3

La Vitamina B3 interviene en muchos procesos de nuestro organismo. Es fundamental para el funcionamiento normal de as grasas y azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células saludables.

Sus principales funciones son las siguientes:

  • La transformación de los hidratos de carbono en energía
  • Para el metabolismo de las grasas y proteínas
  • Mantiene el sistema nervioso en buen estado
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Interviene en la actividad cardíaca
  • Interviene en el mantenimiento de la piel
  • Favorece la buena salud de las mucosas digestivas
  • Interviene en la actividad gastrointestinal
  • Estabiliza los niveles de azúcar en sangre
  • Para la actividad muscular

 

Puede ser de gran ayuda para las personas con enfermedades cardíacas por sus efectos anticoagulantes. También contribuye a mejorar los niveles de triglicéridos en sangre, interviene  en el sistema respiratorio y en el crecimiento.

 

Fuentes de Niacina

La Niacina la podemos obtener a través de la alimentación, principalmente:

  • Vegetales:  Cereales integrales, cacahuetes, guisantes, patatas, alcachofas, rábanos, espárragos, pimientos, jengibre y en la borraja.
  • Carnes:  Carnes de cerdo, ternera, cordero, pollo, especialmente el hígado.
  • Pescados: El pescado en general contiene vitamina B3, especialmente el atún.
  • Suplementos nutricionales: También podemos obtener niacina a partir de suplementos nutricionales en forma de cápsulas o comprimidos. Estos se presentan como niacina, vitamina b3, complejos de vitamina b, ácido nicotínico, niacinamida y hexaniacitato de inositol.

 

Natures Aid Vitamina B Complex 100

Natures Aid Niacina 500mg

Por otro lado, los alimentos con triptófano son otra fuente de vitamina B3, ya que a partir de este aminoácido se sintetiza la mitad de la niacina en nuestro cuerpo. Algunos de estos alimentos son la avena, la soja, las lentejas, las alubias, los pistachos, las almendras, el aguacate, la leche y sus derivados, los huevos…

En esta tabla podéis ver la cantidad de Niacina que contienen estos alimentos.

 

contenido niacina presentes por porción

 

La deficiencia de Niacina

La deficiencia de niacina en el organismo puede derivar en problemas graves de salud. Las deficiencias más leves pueden manifestarse con halitosis (mal aliento), malestar general, debilidad, falta de interés y dolores generales.

Las personas que siguen una dieta deficiente, el alcoholismo y algunos tipos de tumores de lento crecimiento podrían tener un mayor riesgo de deficiencia de niacina.

Las alteraciones más graves de la falta de esta vitamina son:

  • Problemas nerviosos

Aunque la falta de niacina sea pequeña puede provocar alteraciones del sistema nervioso: estados de nerviosismo, ansiedad, insomnio, depresión, irritabilidad e incluso, en casos más graves, demencia.

  • Pelagra

La pelagra es una enfermedad que produce irritación en la piel,inflamación de las mucosas intestinales, diarrea y demencia. Se produce por la falta de niacina aunque actualmente está prácticamente erradicada ya que los alimentos están enriquecidos con vitamina B3.

  • Problemas digestivos

También provoca inflamación en el aparato digestivo provocando diarreas, malestar intestinal, indigestión, llagas en la boca, picor en el recto e inflamación de la lengua.

 

 

Alimentos ricos en vitamina b3 o niacina

 

 

El exceso de Niacina o Vitamina B3

Los excesos de esta vitamina pueden provocar daños en el estómago, en el hígado y enrojecimiento de la piel. Por este motivo, se recomienda tomar suplementos de esta vitamina bajo control médico ya que es necesario durante el tratamiento realizar una supervisión de estos órganos.

Los síntomas más frecuentes por exceso de niacina son picores por todo el cuerpo, aumento de los niveles de azúcar en sangre, enfermedades del hígado, aparición de úlceras o empeoramiento de las presentes.

Los suplementos de vitamina B3, junto con otros medicamentos, puede provocar hipertensión.

3 comentarios en «Niacina (Vitamina B3): Propiedades y funciones»

  1. Buenas noches
    Deseo saber si puedo tomar Niacina pq tengo el cutis muy seborreico y no sé que más puedo hacer ya que hago mil cosas y nada me soluciona este problema tan molesto.
    Deseo saber la dosis recomendada para evitar efectos secundarios . Gracias.
    Tengo 48 años sin enfermedades .
    Ojalà me pueda aconsejar

Los comentarios están cerrados.