Beneficios de la Melatonina, el milagro de la química

Beneficios de la Melatonina, el milagro de la química

Los beneficios de la melatonina están cada día más presentes. La melatonina en la actualidad es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen. Esta hormona natural en los últimos años se ha hecho muy popular gracias a su eficacia para combatir el insomnio y otros trastornos del sueño, pero los beneficios de la melatonina van mucho más allá ya que sus aplicaciones terapéuticas son innumerables.

La Melatonina, un suplemento seguro

Además de su función principal de regular el reloj biológico, la melatonina también interviene en numerosos procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. No solo contribuye en asegurar un buen descanso y en combatir el insomnio, también estimula el sistema inmunológico, mejora la función de muchas glándulas e incluso contribuye en prevenir diferentes enfermedades graves, el cáncer entre ellas.

A pesar de que en paises como España está prohibida su venta bajo el argumento de que no se ha evaluado completamente el mejor momento para tomarla, ni la dosificación y se desconocen sus efectos secundarios, según indica el propio Ministerio de Salud, lo cierto es que hasta la fecha de hoy, en los paises como Andorra o Estados Unidos que la comercializan en farmacias desde hace años, a la melatonina no se le atribuyen efectos adversos importantes y apenas tiene contraindicaciones. Solo es Estados Unidos la consumen más de 30 millones de personas de manera habitual sin que hasta el día de hoy, haya ningún motivo para pensar que este suplemento puede resultar peligroso.

De hecho la ciencia dice todo lo contrario. Los estudios realizados por todo el mundo manifiestan que la melatonina posee numerosas propiedades terapéuticas siempre y cuando se tome en las dosis adecuadas.

 

 

Un poco de historia…

A principios del siglo pasado dos científicos, McCord y Allen descubrieron la melatonina y comprobaron que ésta era capaz de blanquear la piel, aunque ésta no tuvo nombre hasta el año 1958 cuando el bioquímico estadounidense Aaron Lerner consiguió aislar la hormona pineal y puso el nombre de «melatonina» a esta sustancia tras comprobar los efectos descritos por McCord y Allen, descubriendo además que la melatonina juega un papel importante en la secreción de melanina, el pigmento responsable del color de la piel.

Este hallazgo provocó el inicio de innumerables estudios sobre esta hormona, tantos que  a día de hoy no existe ninguna duda de las propiedades de la melatonina.

 

la melatonina

 

 

 

Beneficios de la melatonina para el insomnio

Los trastornos del sueño en general reflejan una alteración del reloj biológico relacionada con muchas patologías como fibromialgia, fatiga crónica, astenia, trastornos metabólicos, trastornos hormonales y desequilibrios de la nutrición, enfermedades neurodegenerativas e inflamatorias y cáncer.

La melatonina ha demostrado que necesita tan sólo una hora para tener un efecto positivo del 90% en casos de insomnio. Su función en cuanto a trastornos del sueño se refiere, es la favorecer un sueño natural de mejor calidad que el inducido por los fármacos convencionales como los somníferos.

Resulta especialmente efectiva en personas mayores que tienen problemas para conciliar el sueño debido a que a partir de los 50 años, la glándula pineal se calcifica produciendo menores cantidades de melatonina.

Además, los suplementos de melatonina pueden regular y normalizar los ritmos cicardianos de las personas que sufren alteraciones con el horario de descanso como aquellas que tienen cambios de turno de día a noche, aquellas que sufren Jet-Lag por viajes que atraviesas varios horarios.

En el caso del Jet-Lag está demostrado que tomar melatonina unos días, empezando el mismo día del viaje, poco antes de acostarse en el lugar de destino, ayuda a establecer un patrón del sueño normal, acortando el tiempo necesario para dormirse, mejorando el estado de alerta y reduciendo la fatiga durante el día.

La melatonina también se utiliza como sustitutivo de otros fármacos convencionales como las benzodiazepinas, consumidas por muchas personas para poder dormir, a diferencia de que ésta no presenta efectos secundarios indeseables.

 

 

Melatonina, un antioxidante muy potente

La melatonina es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen hasta la fecha. La melatonina previene e inhibe los procesos que causan el daño o muerte de las células, incluidas las neuronas. Regula la actividad de la mayoría de las enzimas antioxidantes del organismo, manteniendo la permeabilidad de la membrana celular y aumentando su fluidez.

Destaca su capacidad de impedir el crecimiento de las células cancerígenas, según se ha podido observar en distintos experimentos realizados por la Universidad de Texas, donde se refleja la actividad antimutagénica en siete tipos diferentes de células tumorales humanas.

La importancia de la melatonina como antioxidante se debe a su capacidad de estar disponible para todas las células y tejidos del cuerpo. Se distribuye por todos los compartimentos intracelulares, sobre todo el el núcleo y la mitocondria.

También protege las células,  el ADN nuclear, los lípidos de la membrana y las proteínas del daño oxidativo producido por los radicales libres, También aumenta la fluidez de la membrana.

 

 

Beneficios de la melatonina: Propiedades neuroprotectoras

Otra propiedad que destaca considerablemente de la melatonina  y que ha sido objeto de numerosos estudios clínicos son sus propiedades neuroprotectoras en el envejecimiento cuando se produce un déficit parcial de esta hormona, y también en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. De hecho, está comprobado que el descenso de los niveles de melatonina con la edad contribuye de forma significativa al envejecimiento.

 

 La melatonina Natrol

 

Otro estudio realizado en el año 2005 por la Universidad de Granada también evidenció que la melatonina puede frenar la muerte celular provocada por la sepsis (proceso infeccioso que afecta a todo el organismo).

Walter Pierpaoli es uno de los investigadores más reconocidos a nivel mundial sobre antienvejecimiento.  Este científico realizó un estudio que mostraba que el consumo de melatonina prolongaba la vida de los ratones en un 15% y que además éstos, presentaban menos enfermedades y achaques, envejeciendo más lentamente. Este estudio ya tiene más de 15 años y  ya hay otros estudios más recientes que aumentan este porcentaje al 20%.

 

 

Melatonina para favorecer la función glandular

Un trabajo experimental realizado por el Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, evidencia que la melatonina puede favorecer la función glandular, contrarresta los radicales libres y mejora la salud del páncreas en casos de pancreatitis aguda evitando la muerte celular.

 

 

Beneficios de la melatonina para el sistema inmune

La melatonina es interesante también en relación con el  sistema inmunológico. La clave de esta actividad inmune está en que la melatonina se enlaza a los linfocitos T y además estimula la producción de interleuquina-4, cuya función fisiológica principal es su participación en reacciones alérgicas, entre otras.

Aún así, todavía no está claro cómo la melatonina regula el sistema inmune. Algunos científicos argumentan que es un inmunoestimulante. Muchos estudios también han descrito sus propiedades anti-inflamatorias. Los datos reseñados apoyan la idea de que la melatonina es un favorece la inmunidad y que actúa como un estimulante en condidiones basales o inmunosupresoras, o bien como antiinflamatorio ante sistemas inmunológicos debilitados, como es el caso de la inflamación aguda.

 

Muchos científicos piensan que la melatonina podría beneficiar a pacientes oncológicos

 

 

Melatonina para los desórdenes emocionales

La melatonina también es beneficiosa para aquellas personas que se ven afectadas por los cambios estacionales (astenia), a las que sus biorritmos pueden tardar más en adaptarse.

Los efectos de la melatonina son muy positivos también a la hora de combatir los desórdenes emocionales que acompañan a algunos cambios orgánicos u hormonales importantes.

Esta hormona también controla el tiempo y liberacióon de hormonas reproductivas femeninas, ayudando a determinar cuando comienza la menstruación, la frecuencia de la misma y la duración de los ciclos menstruales y cuando éstos finalizan dando paso a la menopausia.

 

 

Melatonina para la migraña

Actualmente se disponen de estudios que sugieren que la melatonina puede disminuir la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza causados por migraña. Esto se debe a su poder antiinflamatorio y su capacidad de eliminar los radicales libres, lo que contribuye en aliviar el dolor.  Aún asím, todavía no hay estudios suficientes que permitan recomendar su uso con esta indicación.

 

«La melatonina participa en procesos neurológicos como el sueño, la memoria o el aprendizaje»

 

 

Beneficios de la Melatonina para la presión arterial

Otro de los beneficios de la melatonina lo encontramos en la salud cardiovascular. La melatonina también ha sido probada en pacientes hipertensos ante lo cual se ha podido apreciar que esta sustancia baja la presión arterial nocturna mejorando además la calidad del sueño. Se cree que debido a su acción antioxidante, puede ser muy útil para prevenir y tratar diferentes enfermedades cardiovasculares.

Aún no hace un año, un nuevo estudio de la Universidad de Jaen sienta las bases para suministrar melatonina en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como el infarto cerebral.  La investigación indica que esta hormona ejerce un efecto protector del cerebro y confirma nuevas posibilidades para paliar los efectos negativos que se producen tras un ictus al demostrar los beneficios obtenidos con la administración de melatonina.

 

 

Melatonina para la migraña

Actualmente se disponen de estudios que sugieren que la melatonina puede disminuir la frecuencia y severidad de los dolores de cabeza causados por migraña. Esto se debe a su poder antiinflamatorio y su capacidad de eliminar los radicales libres, lo que contribuye en aliviar el dolor.

 

ciclo circadiano

 

 

 

Beneficios de la melatonina en el crecimiento

La melatonina mantiene una estrecha relación con la hormona del crecimiento. De hecho, estimula la producción de la hormona del crecimiento. Esta hormona (HGH) se libera durante el sueño y la melatonina contribuye en mejorar la duración y calidad del sueño.

 

 

Melatonina y el deporte

Las propiedades antioxidantes de la melatonina también ofrecen beneficios para los deportistas. Al ser un excelente protector ante el daño oxidativo esta sustancia resulta muy beneficiosa para los deportistas que realizan entrenamientos que requieren un consumo mayor de oxígeno. Además ayuda a reducir la fatiga, el cansancio crónico y la falta de enrgía.

 

 

Beneficios de la Melatonina en la salud sexual

Se ha observado en hombres con problemas de disfunción eréctil  y en mujeres con problemas de líbido, que la melatonina induce y estimula la conducta sexual sobre todo cuando los problemas de erección o deseo sexual son causados por trastornos de sueño, estados de fatiga, estrés o por el consumo de determinados fármacos.

 

 

Melatonina y el cáncer

Numerosos científicos consideran que la melatonina puede beneficiar a los pacientes con cáncer debido a su capacidad de potenciar el sistema inmune y de combatir los radicales libres, inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas.

La melatonina protege al organismo de los efectos nocivos de la quimioterapia, restablece las funciones del timo, una glándula en la que los linfocitos T se dividen y maduran. También aumenta la producción de células defensivas e inhibe la síntesis del ADN en al menos siete tipos diferentes de células tumorales, además de participar en la destrucción de células cancerosas en el timo.

Con todo esto y su capacidad antiinflamatoria y antiangiogénica, los estudios son muy esperanzadores a la hora de tratar el cáncer. Ya se han realizado estudios en humanos con diferentes tipos de cáncer. Aunque estos estudios todavía se hallan en fases muy tempranas son muy prometedores ya que se ha podido observar mejorías significativas en la supervivencia de pacientes con cáncer tratados con quimioterapia.

 

 

La melatonina y las personas ciegas

Las personas ciegas no reciben los estímulos de la luz y por eso son más propensas a presentar desórdenes del ritmo circadiano. En estas personas  los niveles de melatonina aumentan a diferentes horas del día, provocando en muchas ocasiones que la persona se duerma durante el día y luego padezca insomnio nocturno. La melatonina, suministrada por la noche, puede corregir este problema.

 

 

Beneficios de la Melatonina  para quemar calorías y adelgazar

Esta misma semana la Universidad de Granada nos ha vuelto a sorprender con un nuevo estudio sobre la melatonina . Se ha descubierto un nuevo mecanismo molecular de los efectos antiobesidad que tiene la administración crónica de melatonina.

En este nuevo estudio, se administró melatonina a un grupo de ratas obesas diabéticas. Los animales tratados con melatonina se observó que no aumentó la masa de tejido adiposo marrón y además, mejoró la actividad termogénica de su cuerpo, al mismo tiempo, dimuniyó la masa del tejido adiposo blanco, demostrando que la melatonina está estrechamente ligada con la pérdida de ganancia de peso corporal,  que a nivel de los tejidos, aumenta la grasa marrón y que a nivel de los óganos, aumenta la masa y funcionalidad mitocondrial entre otras funciones.

Por lo tanto a día de hoy, también sabemos que la melatonina tiene la función de regular la obesidad en animales sin afectar a la ingesta de alimentos, ni a la actividad física. De ahí, a que podríamos tener delante una herramienta efectiva para combatir la obesidad , reducir el consumo de energía a través de la dieta y forzar el gasto de energía.

 

 

La melatonina y el hígado graso

La melatonina tan solo necesita seis semanas para inhibir la acumulación de glucógeno, ayudando a eliminar grasa del hígado y como hemos mencionado anteriormente, a adelgazar. Mejora la respiración mitocondrial de las células hepáticas, regula la presión arterial y reduce el nivel de estrés oxidativo.

 

 

Melatonina mecanismo

 

 

¿Cómo puedo conocer mis niveles de melatonina?

Los niveles de melatonina en el organismo se puden obtener mediante un análisis de orina, sangre o saliva.

La saliva es el método más fiable y refleja con total seguridad los niveles de melatonina en sangre.  Este análisis permite conocer si existen trastornos del ciclo circadiano.

 

 

¿Cómo actúa la melatonina?

La melatonina se libera en la glándula pineal, en especial en el pico cada 24 horas y se va dirigiendo a la circulación sanguínea y a todas las células y tejidos.

Cuando los niveles de melatonina descienden puede ser la causa de diferentes trastornos del sueño, del envejecimiento y de enfermedades inflamatorias. A partir de los 35 años, los niveles de melatonina bajan de forma natural debido al paso del tiempo, aunque también algunos fármacos como ansiolíticos, antibloqueantes o hipnóticos pueden ser causantes del descenso de melatonina en el organismo.

Cuando recurrimos a los suplementos de melatonina, las cápsulas o comprimidos se absorben sin dificultad en el intestino, pasan a la sangre y luego al hígado, donde se metaboliza el 60% y la elimina a través de la orina. El 40% restante llega al resto de órganos.

Cada media hora aproximadamente, la cantidad de melatonina en sangre se reduce a la mitad. Primero porque se metaboliza y segundo, porque se va al espacio intercelular. Por este motivo, la melatonina no se acumula en el organismo, razón por la que no provoca adicción y no genera tolerancia.

 

cacao planta

 

 

¿De dónde se obtiene la melatonina?

La melatonina está presente en todos los seres vivos. El reino vegetal nos ofrece numeros alimentos vegetales que contienen buenos niveles de melatonina como es el cacao, la avena, las cerezas, el plátano, el tomate, las naranjas, el arroz, entre otros muchos.

Los suplementos de melatonina son de origen vegetal. La «melatonina comercial» se obtiene del cacao. también rico en serotonina. Si tienes que recurrir a los suplementos de melatonina por cualquier motivo, nuestro consejo es que la compres vegetal, extraida del cacao y con una pureza del 100%.

La razón por la que este milagro de la química se extrae del cacao tiene una explicación. La melatonina es un aminoácido que se produce en la glándula pineal. En su inicio es triptófano y según va variando la tempertatura corporal y la luz se transforma en serotonina durante el día, pero por la noche con la oscuridad se convierte en melatonina. El cacao al ser fuente importante de serotonina, contribuye a que la melatonina elaborada sea de mayor calidad.

 

 

Más Información sobre los beneficios de la melatonina en : https://institutodemelatonina.com/;  https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-avance-resumen-melatonina-los-trastornos-sueno-S0213485318302007