Ibuprofeno Arginina ¿Qué diferencia hay con el ibuprofeno?

ibuprofeno arginina

El Ibuprofeno Arginina, al igual que el Ibuprofeno,  es un medicamento con una alta capacidad como analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Ambos pertenecen al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroides (AINE), que agrupa además a otros fármacos como el naproxeno o el diclofenaco. 

 

¿Qué es la Arginina?

La Arginina o L-Arginina es un aminoácido básico que contribuye en la creación de proteínas. Se obtiene a partir de la dieta y lo obtenemos a través de la carne roja, la carne de ave y en los productos lácteos, aunque también se produce en los laboratorios para utilizarla como medicamento.

En medicina, la L-Arginina se utiliza para el tratamiento de afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos, para el tratamiento de la presión arterial alta, para el tratamiento de la demencia senil e incluso para la disfunción eréctil. 

También se utiliza para la prevención del resfriado común, para mejorar el funcionamiento de los riñones tras un transplante de riñón, para mejorar el rendimiento atlético, para aumentar las defensas y para prevenir la inflamación del tracto digestivo en bebés prematuros.

La L-Arginina no sólo se utiliza en combinación con el ibuprofeno, sino que se emplea con un gran número de medicamentos utilizados para distintas afecciones como el tratamiento de la pérdida de peso en personas con VIH, en los tratamientos de quimioterapia para el cáncer de mama, para disminuir infecciones, para favorecer la cicatrización de heridas y para acortar el tiempo de recuperación tras una cirugía, para aumentar el flujo de sangre en manos y pies helados, e incluso en cremas y ungüentos destinados a tratar diferentes problemas sexuales tanto en hombres como en mujeres.

 

Ibuprofeno arginina

Ibuprofeno con Arginina ¿Para qué sirve?

Este medicamento se vende sin receta médica y se utiliza, gracias a su acción antiinflamatoria y analgésica, frecuentemente para el alivio de diversos procesos dolorosos como el dolor de cabeza, dolor de muelas o por extracción dental, dolor post-operatorio, menstruaciones dolorosas… También alivia los síntomas de la artritis reumatoide y de la osteoartritis, así como aquellas alteraciones músculo-esqueléticas y traumáticas que cursan dolor e inflamación.

Juntando ibuprofeno con arginina se consigue que el efecto sea más rápido ya que disminuye el tiempo de absorción, a excepción de cuando se toma com las comidas, que tarda más tiempo en hacer efecto, aunque al final la cantidad absorbida es la misma.

Por ello, cuando sentimos un dolor intenso e insoportable, es más recomendable tomar ibuprofeno con L-arginina para reducirlo de una forma rápida, ya que en unos 30 minutos se empiezan a notar sus efectos, siendo de especial utilidad en casos de:

  • Cefáleas y migrañas
  • Dolor de muelas y por extracción de piezas dentales
  • Post-operatorios
  • Para reducir el tiempo de recuperación de una cirugía
  • Para favorecer la cicatrización de heridas
  • Menstruaciones dolorosas
  • Artritis reumatoide
  • Inflamación de las articulaciones
  • Reducir la fiebre.

 

 

Cómo tomar Ibuprofeno con Arginina

A la hora de tomar Ibuprofeno con Arginina, siempre se debe seguir la cantidad recomendada en el prospecto, por el médico o el farmacéutico. En ningún caso se deben aumentar las dosis y prolongar su uso durante más tiempo del requerido ya que se pueden sufrir efectos adversos.

En general, la dosis recomendada en adultos es de 1200mg/día de Ibuprofeno Arginina, repartidos en 2 tomas. Se ha de tener en cuenta que tanto la dosis, como la duración del tratamiento se debe ajustar en función de la gravedad del trastorno y de las molestias del paciente.

En el caso de personas con artritis reumatoide, se pueden requerir dosis superiores, aunque en ningún caso se recomienda sobrepasar la dosis máxima de 2400mg/día.

Para disminuir el dolor de la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa), se recomienda una dosis de 400mg hasta el alivio del dolor, siendo la dosis máxima diaria de 1200mg.

A las personas que tienen más de 60 años, se les suele recetar dosis más bajas de lo habitual que sólo deben ser aumentadas por el médico una vez ha comprobado que el paciente tolera bien el medicamento.

Por otro lado, a los pacientes con enfermedades renales o hepáticas también se le administran dosis más bajas, por lo que es muy importante que sigan extrictamente las indicaciones del médico y no tomen más ibuprofeno arginina del estipulado por el médico.

Las personas con molestias y/o problemas de estómago, deben tomar ibuprofeno arginina con las comidas.

 

Ibuprofeno arginina tratamiento dolor intenso

 

Efectos Secundarios del Ibuprofeno Arginina

El Ibuprofeno con Arginina, como todos los medicamentos, también tiene sus efectos adversos, aunque éstos son más comunes en personas mayores de 65 años.

Estos efectos adversos más frecuentes son:

  • Trastornos del estómago y del intestino: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, indigestión…
  • Afecciones de la piel: enrojecimiento, erupciones, picor, hinchazón de la piel, labios o lengua, secreción nasal…
  • Trastornos del sistema nervioso: fatiga, somnolencia, dolor de cabeza, mareos, sensación de inastibilidad, insomnio, ansiedad, inquietud…
  • Trastornos de la sangre: prolongación del tiempo de sangrado, disminución de los glóbulos blancos.
  • Problemas cardiovasculares: tanto el ibuprofeno como el ibuprofeno cinfa, se asocian a un moderado aumento de riesgo de sufrir infarto de miocardio o infarto cerebral. También  puede provocar hinchazón en las extremidades, acumulación de líquidos en brazos y piernas o tensión arterial elevada, especialmente en ancianos.
  • Trastornos del riñón: alteraciones del riñón.
  • Trastornos del hígado: hepatitis e ictericia (coloración amarilla de la piel).

Además de estos efectos adversos, pueden aparecer otros menos frecuentes por lo que se recomienda siempre leer detenidamente el prospecto de ibuprofeno arginina.

Por otro lado, si se están tomando otros medicamentos pueden aparecer otras interacciones. Consultad siempre el prospecto.

 

 

 

Intoxicación por Ibuprofeno con Arginina

Cuando se sobrepasan las dosis recomendadas podemos sufrir una sobredosis, cuyos síntomas son:

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sueño
  • Dolor de cabeza
  • Movimientos involuntarios de los ojos
  • Zumbidos en los oídos
  • Falta de coordinación
  • Movimientos musculares

Raramente pueden aparecer síntomas más graves como hemorragia gastrointestinal, bajada de la tensión arterial, bajada de la temperatura corporal, acidosis metabólica, convulsiones, alteraciones de la función del riñón, coma, distrés respiratorio y parada transitoria de la respiración en niños tras ingerir grandes cantidades.

 

Diferencias entre Ibuprofeno e Ibuprofeno arginina

Al añadir arginina se consigue que el ibuprofeno adquiera otras propiedades, como aumentar la solubilidad del ibuprofeno ya que éste, por sí solo, es insoluble en agua. Con ello se consigue aumentar y acelerar la absorción del medicamento en el tubo digestivo y su paso a la sangre mejorando de esta forma su biodisponibilidad.

Gracias a ello, la principal diferencia entre ibuprofeno e ibuprofeno arginina, es que éste último acelera la metabolización haciendo que haga efecto en un periodo más corto que el ibuprofeno normal.

Mientras que el ibuprofeno normal puede tardar en hacer efecto entre 1-2 horas, el ibuprofeno arginina lo hace en unos 20 minutos.

 

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
Ibuprofeno Arginina ¿Para qué sirve y qué diferencia hay con el ibuprofeno?
Título
Ibuprofeno Arginina ¿Para qué sirve y qué diferencia hay con el ibuprofeno?
Resumen
El Ibuprofeno Arginina, al igual que el Ibuprofeno, es un medicamento con una alta capacidad como analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Ambos pertenecen al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroides (AINE), que agrupa además a otros fármacos como el naproxeno o el diclofenaco.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent