Humidificadores ¿Qué son y para qué sirven?

humidificadores ¿para qué sirven?

Los humidificadores, cada día más recomendados por los pediatras, nos permiten controlar la humedad de nuestro hogar favoreciendo que el aire que respiramos sea menos agresivo para las vías respiratorias. Existen diferentes tipos de humidificadores en el mercado por ello en este post, te damos toda la información necesaria sobre cada uno de ellos.

¿Qué son los humidificadores y para qué sirven?

Los humidificadores son dispositivos eléctricos que incorporan un recipiente de agua que se evapora pasando a formar parte del aire de la estancia en la que lo tenemos colocado. Gracias a este sistema, podemos mejorar la humedad ambiental de la estancia y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Realmente son muy recomendables en invierno debido al aire seco que desprenden las calefacciones y por la falta de ventilación natural ya que en esta época del año, tendemos a abrir menos tiempo las ventanas. También son muy recomendables en aquellos lugares donde el clima es seco.

Sobre todo, cuando tenemos niños pequeños, es importante mantener la calidad del aire en casa y asegurar su renovación, teniendo tanto temperatura como humedad en valores óptimos. Los humidificadores nos ayudan a crear y mantener este ambiente óptimo, reduciendo el riesgo de que los microorganismos responsables de infecciones respiratorias proliferen.

El uso de humidificadores en el hogar nos ayuda a aliviar problemas de salud, como los síntomas del resfriado. En caso de congestión nasal ayudan a disolver la mucosidad para favorecer su expectoración. Al conseguir que el aire no sea tan seco, evitamos irritaciones de garganta y de la piel, así como en general, todas las molestias que provocan tanto la gripe como los resfriados.

 

humidificadores

 

¿Por qué se recomiendan los humidificadores para los bebés?

Los pediatras cada vez recomiendan más el uso de humidificadores tanto para bebés como para niños. Los bebés y los niños en general, tienen la piel, los ojos y las vías respiratorias más sensibles a los factores ambientales y por otro lado, todavía no tienen el sistema inmune desarrollado al 100%.

Normalmente la humedad se ha de mantener entre un 40% y un 60%. El uso de humidificadores nos garantiza conseguir unos índices de humedad correctos y en consecuencia, nos garantiza el bienestar de los más peques.

Tanto virus como bacterias proliferan mejor en los ambientes secos y fríos. En el caso de niños menores de 2 años, a los que en caso de resfriado se desaconseja el uso de medicamentos, resultan de gran utilidad ya que contribuyen a prevenir resfriados o a aliviar los síntomas.

 

Humidificadores ¿Qué usos podemos darles?

Los humidificadores los podemos utilizar con diferentes fines, como:

  • Generar un ambiente sano, limpio y agradable que favorezca la respiración de todos los miembros de la familia, sobre todo en caso de personas con problemas respiratorios.
  • En los climas fríos donde no se puede prescindir de la calefacción, los humidificadores nos ayudan a compensar la sequedad del aire.
  • Cuando estamos en climas secos somos más propensos a sufrir irritaciones de garganta y resfriados. Los humidificadores además de prevenir contribuyen a aliviar la mayoría de sus síntomas, así como los que sufren las personas alérgicas y/o asmáticas.
  • Mejoran la salud de las pieles secas, así como la sequedad en los ojos o en los labios. Son aliados de enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, eczemas, etc… cuyos síntomas empeoran ante la sequedad ambiental.
  • Si tienes plantas en casa que requieren ambientes húmedos, con un humidificadores tus plantas se mantendrán estupendas y no se secarán.
  • En el trabajo también son muy útiles para prevenir irritaciones y otros problemas de salud. Si tienes una empresa con empleados, gracias a un buen humidificadores puedes ahorrarte más de una baja laboral.
  • Los humidificadores también reducen los problemas de electricidad estática típicos de los ambientes secos.
  • También cuidad de la salud de tu hogar ya que evitan la aparición de grietas en las paredes, el deterioro de la pintura, de los cuadros, del barniz de los muebles y de otras superficies cubiertas con este tipo de productos.

 

humidificadores ¿para qué sirven?

 

Diferentes tipo de humidificadores

Existen diferentes tipos de humidificadores en el mercado, lo que nos permite elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades. Las diferentes clasificaciones se basan en la forma en la que el dispositivo dirige el agua al aire.

 

Humidificadores de vapor frío (ultrasonidos)

Este tipo de humidificadores son los más comunes, los más sencillos de utilizar y también los más económicos tanto en su precio, como en el gasto energético que tienen. Producen vapor a temperatura ambiente produciendo una especia de fina niebla que refresca el ambiente pero no lo enfría. No hierven el agua, funcionan evaporrando el agua por medio de ultrasonidos y son muy seguros ya que al no hervir el agua, evitan que los niños se puedan quemar por accidente con los vapores calientes.Este tipo de humidificadores son muy recomendables también en verano ya que no aumentan la temperatura ambiente. 

En este caso, se recomienda utilizar agua destilada para evitar la proliferación de microorganismos y por otro lado, requieren una limpieza frecuente para evitar la acumulación de gérmenes, moho y otros agentes infecciosos.

 

Gisa Tulipano humidificador y difusor de aromas
Gisa Tulipano Humificador y Difusor de Aromas por Ultrasonidos

 

Humidificadores de vapor caliente

La ventaja de los humidificadores de vapor caliente es que ayudan a eliminar los microorganismos infecciosos durante su formación en el propio humidificador. Este tipo de de aparatos hierven el agua por mediación de una resistencia eléctrica con lo que tienen un mayor gasto energético que los de vapor en frío. También pueden hacer subir la temperatura ambiente entre 1º-3ºC y se deben tomar precauciones, como dejarlo fuera del alcance de los niños para evitar que sufran quemaduras por accidente debido al vapor caliente.

En este caso, podemos utilizar agua del grifo, ya que al ser calentada por el propio humidificador es muy poco probable que aparezcan agentes infecciosos.

 

Vaporizadores de aire frío

Aunque no son exactamente humidificadores y tampoco son tan efectivos, se pueden utilizar con los mismos fines. En este caso los vapores, en lugar de hervir el agua, presurizan el aire que absorben de la estancia a través de un filtro que incorporan y que está empapado en agua. Posteriormente, una vez se ha humedecido el aire, lo expulsa de nuevo.

 

Humidificadores con ionizador

Algunos humidificadores llevan ionizador que generan un extra de iones negativos que combaten las partículas del aire contaminantes, manteniéndolo más limpio y puro. Se trata de un extra para combatir bacterias, hongos y malos olores de la estancia donde esté ubicado.

 

Humidificador Difusor de Aromas

 

¿Qué diferencias hay entre un humidificador y un difusor de aromas?

Muchas personas confunden los humidificadores con los difusores de aromas. Aunque hoy en día, la gran mayoría de difusores de aromas también son humidificadores, en realidad hablamos de dos productos diferentes.

Por ello, a la hora de comprar un dispositivo de este tipo, primero debemos tener claro si queremos un humidificador, un difusor de aromas o ambas cosas en un sólo aparato, ya que un humidificador que no sea difusor, no podrá dispersar aromas en el aire.

Los difusores de aromas o difusores de aceites esenciales son dispositivos eléctricos que dispersan en el ambiente una mezcla de partículas de agua y aceites esenciales. Existen dos tipos de difusores de aromas, los que necesitan agua para dispersar las partículas y los que no.

En los difusores de aromas sin agua se depositan las gotas de aceites esenciales necesarias y éste empieza a dispersar estas partículas, que servirán para purificar el ambiente, las vías respiratorias, para relajarnos, para vitalizarnos…

Por otro lado, los difusores de aroma con agua son los más comunes. En este caso, es necesario mezclar una pequeña cantidad de agua con los aceites esenciales. La gran mayoría funcionan por ultrasonidos, igual que los humidificadores, que hacen vibrar el agua y los aceites esenciales, mezclándolos y dispersándolos por toda la estancia.

kibi difusor aromas humidificador
Los difusores Gisa Wellness que puedes encontrar en nuestra farmacia, se pueden utilizar sólo como humidificador, y también sólo como lámpara colorada.

 

 

Humidificadores: consejos de uso

Para obtener todos los beneficios de estos dispositivos y evitar que se estropeen, debemos seguir los siguientesconsejos de uso:

  • Utiliza principalmente un humidificador de vapor frío si tienes niños en casa. Si el que tienes es de aire caliente, mantenlo alejado del alcance de los niños para prevenir quemaduras si se acercan demasiado.
  • Procura que la distancia entre el humidificador y la cama sea de varios metros.
  • Evita tenerlo encendido por un largo periodo de tiempo para evitar la aparición de humedad. Un  exceso de humedad hace proliferar los hongos y puede desencadenar alergias.
  • Los humidificadores deben vaciarse y ser limpiados diariamente para eliminar la presencia de bacterias. No se recomienda utilizar jabón. Se deben limpiar solo con agua, mediante un trapo o un cepillo si hay suciedad muy incrustada.
  • Se recomienda cambiar el agua del tanque a diario.
  • Procura usar agua destilada, sobre todo en los humidificadores de vapor frío  para evitar la aparición de microorganismos infecciosos.

 

Autor Silvia

Silvia ha escrito 204 artículos en este blog.

Resumen Post
Humidificadores ¿Qué son y para qué sirven?
Título
Humidificadores ¿Qué son y para qué sirven?
Resumen
Los humidificadores, cada día más recomendados por los pediatras, nos permiten controlar la humedad de nuestro hogar favoreciendo que el aire que respiramos sea menos agresivo para las vías respiratorias. Existen diferentes tipos de humidificadores en el mercado por ello en este post, te damos toda la información necesaria sobre cada uno de ellos.
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent