Hongos en los pies: ¿Qué son y cómo tratarlos?

Hongos en los pies: ¿Qué son y cómo tratarlos?

Los hongos en los pies es una de las infecciones de la piel más comunes que además de provocar ciertos malestares, se puede convertir en un grave problema, sobre todo estético. Esta infección suele ser más común en ambientes húmedos, concretamente en aquellas personas que realizan deporte o que están expuestas a la humedad y el sudor, así como en aquellas que llevan una mala higiene.

 

¿Qué son los hongos en los pies?

Los hongos en los pies es una infección que se produce provocada por una especie de hongos parasitarios muy contagiosos.  Esta infección puede durar más o menos tiempo, e incluso puede reaparecer tras finalizar el tratamiento.

Suele ser más frecuente a partir de la adolescencia y sobre todo en primavera y verano. De no ser tratada, es muy fácil que se expanda a todos los dedos de los pies, la planta del pie, los talones u otras partes del cuerpo como las manos.

Es ligeramente más frecuente en hombres jóvenes que en mujeres, aunque puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos. Los datos mostrados en el estudio epidemiológico sobre dermatofitosis en España en 2011, muestran que la edad media de los pacientes infectados es de 38-39 años, siendo un 55.6% de ellos varones.

Los hongos en los pies también afectan al 6% de la población mundial infantil. De hecho, es la tercera enfermedad más frecuente en niños menores de 12 años.

En muchas ocasiones esta infección está infradiagnosticada, ya que muchas personas no saben que la tienen, ni que es contagiosa.

 

[Tweet «Los hongos en los pies afectan al 15% de la población y al 6% de la población infantil.»]

 

 

Causas de los hongos en los pies

La micosis o infección por hongos en los pies está causada en el 98% de los casos por un hongo llamado dermatofito. Este hongo coloniza la piel y se multiplica cuando el pie está expuesto a ambientes cálidos y húmedos como piscinas, vestuarios, saunas o gimnasios.

Los dermatofitos son un grupo de hongos multicelulares que se desarrollan únicamente en los tejidos queratinizados. Es decir, en aquellos formados por células muertas que contienen queratina, ya que de hacerlo en tejidos vivos, serían neutralizados por el sistema inmunológico.

Actualmente se conocen más de 100.000 especies de dermatofitos, aunque tan solo unos 150 pueden provocar patologías por infección por hongos en las personas. En concreto, las especies que suele producir la infección con más frecuencia es la Trichophyton Rubrun, Trichophyton Mentagrophytes, Epidermophyton Floccosum y en los niños, T. Tonsurans.

La infección por hongos en los pies tiene lugar cuando alguno de estos hongos prolifera sobre la piel de los pies, aunque se puede presentar en otras partes del cuerpo. Esta proliferación tiene lugar cuando nos exponemos a zonas cálidas y húmedas, incrementando el riesgo de infección cuando:

  • Se utiliza calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico
  • Mantener los pies húmedos durante períodos de tiempo prolongados
  • Transpiración excesiva
  • Ante una lesión en la piel

 

 

Canespie, tratamiento tópico para los hongos de los pies
Canespie está indicado para el tratamiento del “pie de atleta” (infección superficial de la piel causada por hongos y localizada entre los pliegues de los dedos de los pies).

 

Tipos de hongos en los pies

Existen diferentes tipos de hongos y por lo tanto diferentes tipos de infección según el hongo causante y la zona afectada.

Los tipos de hongos en los pies más frecuentes son:

 

Pie de Atleta

El pie de atleta o tinea pedis es una infección micótica causada por hongos dermatofitos (el más común Trichophyto Rubrum) que puede propagarse entre los dedos de los pies, la planta y los bordes.

Esta infección se produce entre los dedos de la planta del pie, suele aparecer entre el cuarto y quinto dedo, sobre todo en adolescentes siendo más rara en niños pequeños.

Generalmente se contrae por caminar descalzo en lugares húmedos contaminados. Sin embargo, no es suficiente el contacto con el hongo para desarrollar el pie de atleta. Necesita ciertas condiciones para desarrollarse como el calor y la humedad. También hay que tener en cuenta de que unas personas son más suceptibles que otras. Se da el caso de muchas parejas que comparten ducha durante años sin que haya habido una transmisión del hongo-.

 

hongos en los pies

 

 

Hongos en las Uñas

La tiña de las uñas u hongos en las uñas, es una infección que afecta principalmente a la queratina de las uñas, causada por el mismo tipo de hongos que el pie de atleta. Puede dañar parcialmente la uña o totalmente, llegando a afectar a la raíz.

Puede aparecer tanto en manos como en pies, aunque es más frecuente en los pies. Es común en adolescentes, siendo más rara en niños pequeños.

Los hongos en las uñas vienen precedidos frecuentemente por una infección en los pies. De hecho, se sabe que un tercio de las personas que tienen pie de atleta, desarrollan también hongos en las uñas, ya que el hongo se extiende con mucha facilidad si la infección de la piel no es tratada.

La paroniquia es una forma especial de hongos en las uñas. En su inicio el pliegue de alrededor de la uña se va hinchando, se pone rojo y luego duele, pudiendo incluso salir pus. Si no se trata, acabará afectando a toda la uña.

 

hongos en las uñas

 

Síntomas de los hongos en los pies

Los síntomas de una infección por hongos pueden variar dependiendo del tipo de infección y de la zona de la misma.

Este tipo de infecciones los causan hongos que son similares a los del moho. Viven en tejidos muertos de la piel, del pelo y las uñas. Crecen en ambientes cálidos y húmedos y ciertos factores como piscinas, duchas públicas o saunas predisponen su aparición.

En cuanto a los hongos en las uñas, tener lesiones graves en las uñas o tener alguna deformidad u enfermedad, son también factores de riesgo.

Los síntomas más comunes son:

  • Pie de Atleta: enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, grietas, descamación entre los dedos de los pies, ampollas o pequeñas escamas en la planta del pie y mal olor.
  • Hongos en las Uñas: uñas frágiles, decoloradas, blanquecinas o amarillentas, engrosadas, levantadas y rotas. Puede presentar ampollas, dolor, enrojecimiento de la zona e incluso salir pus.

 

[Tweet «En el 65% de los casos la infección no desaparece por completo, volviendo a aparecer en menos de dos años.»]

 

 

Cómo eliminar los hongos de los pies

Ante la sospecha de tener hongos en los pies, el primer paso es consultar con el médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

El tratamiento para los hongos en los pies o el pie de atleta se realiza con antimicóticos en cremas, siendo las más utilizadas aquellas que contienen clotrimazol y pudiéndose combinar con polvos pédicos y antifúngicos que además evitan la sudoración excesiva.

En cambio, cuando se trata de hongos en las uñas, el tratamiento se realiza con antimicóticos en comprimidos, siendo la terbifanina la más utilizada y pudiendo estar acompañado con otros tratamientos tópicos, como el tratamiento anti-hongos del Dr. Scholl.

 

En el caso de los hongos en las uñas la infección puede ser difícil de eliminar por lo que el tratamiento puede ser largo. Cuando se trata de las uñas de los pies puede durar entre 2-3 meses y existe un gran riesgo qde que el médico decida quitar la uña.

Además de los tratamientos farmacológicos, es necesario extremar la higiene de los pies:

  • Lavar bien con agua y jabón un par de veces al día secando bien con una toalla, sobre todo entre los dedos.
  • Cambiar frecuentemente de calcetines y calzado.
  • Evitar el calzado fabricado con plástico.
  • Utilizar chanclas en duchas públicas, gimnasios, spa…
  • Aplicar antifúngico en polvo.

 

Tras finalizar el tratamiento, se recomienda continuarlo durante un par de semanas más para evitar que la infección vuelva a aparecer.

 

consejos pie de atleta
Fuente: tulesion.com

Medicamentos para los hongos de los pies

La medicación por vía oral actúa con mayor rapidez y efectividad que los tratamientos tópicos. La administración por vía oral permite llegar a zonas de la piel que no son tan accesibles por vía tópica. Los más habituales son:

  • Clotrimazol
  • Griseofulvina (Itracoazol el más utilizado en niños)
  • Terbifanina
  • Itracozanol
  • Fluconazol

El tratamiento suele durar unas 6 semanas. Nunca se deben combinar más de un antifúngico oral por riesgo de hepatotoxicidad y nefrotoxididad.

Por otro lado, tenemos los antimicóticos de uso tópico con la ventaja de que son más fáciles de administrar y ofrecen una buena respuesta, además de no presentar apenas efectos secundarios además de evitar interacciones farmacológicas que se pueden dar con los antifúngicos orales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tratamientos tópicos no son tan efectivos en el caso de los hongos en las uñas (onicomicosis), por lo que no ofrecen buenos resultados. Los más utilizados son cremas a base de terbinafina, naftifina, clotrimazol, miconazol o butenafina. Se aplican un par de veces al día durante un periodo mínimo de 4 semanas.

Otras pomadas antifúngicas a base nistanina son aptas para el tratamiento de otro tipo de infección por hongos, como la Candidiasis, pero no para las dermatofitosis.

No se aconseja aplicar pomadas que contengan corticoides como la betametasona, ya que pueden ser perjudiciales en el tratamiento y enmascarar los síntomas.

Para finalizar, tenemos los tratamientos combinados por vía oral y vía tópica que son los que han mostrado mejores resultados. Principalmente se utiliza la combinación de crema de isoconazol al 1%, con itraconazol o griseofluvina oral, así como la asociación de amorolfina al 5% con terbinafina, itraconazol o griseofluvina.

 

Cómo prevenir los hongos en los pies

Una misma persona puede tener hongos en los pies varias veces en el transcurso de su vida. Al no poder crear una inmunidad, las medidas de prevención requieren una gran importancia.

Ya hemos visto las principales fuentes de contagio por lo que el primer paso para evitar un contagio por hongos en los pies es extremar las medidas de higiene y otras preventivas.

  • Llevar una buena higiene. Intentar tener siempre los pies limpios y secos. Secar bien entre los dedos.
  • Ducharse siempre tras practicar deporte.
  • Usar chanclas en espacios públicos: piscinas, duchas, gimnasios, spas…
  • Cambiarse de calcetines al menos un par de veces al día. Utilizarlos de algodón preferiblemente.
  • Lavar las manos a menudo. Sobre todo después de tocar animales o de haber estado en sitios de riesgo.
  • Utilizar polvos talco o polvos pédicos para prevenir la sudoración excesiva así como la aparición de hongos.
  • Utilizar un calzado bien ventilado, sobre todo en verano. Elaborado con materiales naturales como el cuero. Evitar aquellos con revestimiento de plástico.
  • No compartir los utensiñios de manicura y pedicura (cortauñas. quitacutículas…)
  • Mantener las uñas cortas y limpias.
  • Durante el día, intentar mantener los pies en contacto con el aire, especialmente en los días más calurosos.

 

 

Hongos en los pies preguntas frecuentes

  • El 15% de la población mundial tiene hongos en los pies.
  • Se trata de una de las consultas más habituales en los centros podológicos.
  • Los hongos en los pies no causan dolor. Pueden ser dolorosos en las uñas.
  • Son altamente contagiosos. Se transmiten con facilidad.
  • Los hongos se curan y con unas pautas preventivas y de higiene podemos evitar que vuelvan a reproducirse.
  • Existen varios tipos de infección por hongos según la extensión de la zona afectada. Cada tipo de infección requiere un tratamiento diferente.
  • Ni todos los picores, ni todas las alteraciones de las uñas son hongos.

 

 

Fuentes:

Academia Española de Dermatología «Infecciones cutáneas micóticas». A. Martínez Roig

Estudio epidemiológico sobre las dermatofitosis en España.

Guía clínica para el diagnósticoy tratamiento de la dermatomicosis. J. Carmona