Hipotensión, presión arterial baja: síntomas y casusas

Hipotensión, presión arterial baja: síntomas y casusas

Hipotensión es el nombre que recibe la presión arterial baja. Aparece cuando la presión arterial es más baja de lo normal. Cuando sucede, el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre pudiendo ocasionar problemas graves de salud.

Los valores de la presión arterial normal suelne estar entre 90/60mmHg y 120/80mmHg. No obstante, la presión arterial varía de una persona a otra por lo que corresponde al médico de cabecera indicar cuál es la presión arterial adecuada en cada paciente ya que puede depender también de su historial clínico.

 

Hipotensión Causas

Existen diversos tipos de hipotensión y diferentes causas que pueden causar la presión arterial baja como la deshidratación, la desnutrición, una mala posición del cuerpo, el estrés, condiciones médicas….

Por lo general, siempre es mejor tener la presión arterial baja que tenerla alta. De hecho, para muchas personas tener la presión arterial baja no supone ningún inconveniente. Por ejemplo, en las personas jóvenes es frecuente y no por ello, tienen problemas de salud.

Sucede lo contrario en el caso de las personas mayores de edad avanzada, mujeres embarazadas o pacientes hipertensos crónicos.

La hipotensión grave puede estar causada por una pérdida súbita de sangre debida a una infección grave, un ataque de corazón o una reacción alérgica.

Por otro lado, la hipotensión ortostática, se produce por un cambio súbito en la posición del cuerpo. En este caso, la bajada de tensión dura apenas unos segundos o minutos.

La tensión arterial baja que afecta con más frecuencia a niños, adolescentes y adultos jóvenes la denominamos hipotensión mediada neuralmente y puede ocurrir cuando una persona ha estado de pie durante un largo periodo de tiempo. En el caso de los niños, superan este problema con el paso del tiempo.

 

Tener hipotensión puede indicar que hay alguna enfermedad oculta o incluso que la vida de una persona está en riesgo; por eso es importante prevenirla y tratarla en caso necesario.

 

Otras causas frecuentes de una presión arterial baja pueden tener relación con la ingesta de ciertos medicamentos y sustancias como:

  • Alcohol
  • Ansiolíticos
  • Algunos antidepresivos
  • Diuréticos
  • Medicamentos para el corazón, concretamente aquellos para tratar la hipertensión y la cardiopatía coronaria.
  • Medicamentos utilizados para cirugía
  • Analgésicos

 

Otras causas de la hipotensión pueden ser:

  • Lesiones nerviosas causadas por la diabetes
  • Cambios en el ritmo cardíaco
  • Deshidratación
  • Insuficiencia cardíaca

 

hipotension-causas-sintomas-y-tratamiento-farmacia-torrent-andorra

 

Presión arterial: valores normales y bajos

La presión arterial se mide por milímetros de mercurio. Los valores que se consideran normales son de mínimo 90/60mmHg y máximo 120/80mmHg. Por lo tanto, cualquier valor inferior a 90/60mmHg se considera hipotensión.

El primero de estos dos valores (90 ó 120), indica el valor de la presión sistólica que es la que se mide cuando el corazón está bombeando sangre. En el caso de los dos segundos valores (60 ó 80), indican la presión diastólica, que es la presión que está presente en cada latido. Es decir, cuando el corazón no está bombeando sangre.

 

Hipotensión Síntomas

En algunas personas, la presión arterial baja es una señal de un problema oculto. Especialmente cuando la bajada es repentina o está acompañada de signos y síntomas como:

  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Desmayos
  • Visión borrosa
  • Náuseas
  • Fatiga
  • Falta de concentración

 

consejos para hipotensos
Consejos para hipotensos. Vía Adelgazar y Salud.

 

La hipotensión extrema puede provocar un choque. Este trastorno puede poner en riesgo la vida por lo que conviene estar muy atentos a los siguientes signos y síntomas:

  • Confusión especialmente en personas mayores
  • Piel fría, húmeda y pálida
  • Respiración rápida y poco profunda
  • Pulso débil y acelerado

 

Hipotensión ¿Cuándo consultar al médico?

Ante el menor indicio de un choque se debe acudir al médico de urgencia.

Si tus lecturas de la presión arterial son bajas pero te encuentras bien, es posible que el médico decida llevar un control durante una temporada.

Aunque el aturdimiento o los mareos sean ocasionales y debidos causas como una deshidratación leve por ejemplo, siempre es importante consultar con el médico porque puede estar indicando algún problema más grave.

Siempre es recomendable que ante los síntomas tomes un registro tanto de los propios síntomas, como de cuándo ocurren y de qué estabas haciendo en ese momento.

 

Hipotensión Tratamiento

Dependiendo del tipo de hipotensión el tratamiento varía. En el caso de la hipotensión ortostática se recomienda una hidratación abundante, consumiendo bebidas que incluyan nutrientes como el sodio y el potasio.

El consumo de alcohol no está recomendado en ningún caso. Sí se recomienda levantarse lentamente, no cruzar las piernas al estar sentados, así como comer despacio y en cantidades moderadas.

En el caso de la hipotensióon neuralmente mediada, se recomienda evitar aquellas situaciones que obliguen a pasar mucho tiempo de pie, así como situaciones estresantes. La hidratación con nutrientes es fundamental, así como incrementar ligeramente la ingesta de sal.

Por útlimo, la hipotensión severa al estar relacionada con un shock, requiere una atención médica de emergencia e inmediata que permita restaurar el flujo sanguíneo lo antes posible. Esto se puede conseguir mediante medicamentos o cirugía.

 

Consejos para subir la tensión arterial

  • Bebe abundante agua. La hidratación es clave para mantener una presión arterial estable.
  • Consume hidratos de carbono, sobre todo con el desayuno a primera hora de la mañana.
  • La ingesta de especias y algunos suplementos como el jengibre, el ginseng, la cúrcuma, la canela y la pimienta negra favorecen la circulación y te ayudarán a sentirte más enérgico.
  • Ante síntomas como mareos o aturdimiento, acuéstate y eleva las piernas. De esta forma, llegará un mayor flujo de sangre a tu corazón.

 

Alimentos que suben la presión arterial

Algunos alimentos, como las bebidas con cafeína o teína potencian la frecuencia cardíaca y aumentan los niveles de la presión arterial.

El chocolate negro, el regaliz y las carnes bajas en grasas  sirven para aumentar la presión arterial y mantenerla estable.

Así mismo, los embutidos, el jamón serrano, las anchoas o el bacalao por ser ricos en sal.

 

 

 

Fuentes:

Mayo Clinic. (2018). Presión arterial baja (hipotensión). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/low-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20355465

Medicine Plus – https://www.MedicinePlus.com