Herpes labial: causas, contagio, síntomas y tratamiento

Herpes labial: causas, contagio, síntomas y tratamiento

El herpes labial o herpes oral, conocido también popularmente como calenturas, es una infección de los labios, de la boca o de las encías producida por el virus del herpes simple. Se caracteriza por provocar pequeñas ampollas que son dolorosas.

¿Qué es el Herpes Labial?

El herpes labial es una enfermedad contagiosa causada por el virus del herpes simple  VHS-1.  Se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas llenas de fluídos alrededor de la boca, en la nariz o en la barbilla.

La infección también puede afectar a las encías, la faringe, la lengua, el paladar, la parte interna de las mejillas e incluso en algunas ocasiones, al cuello y el rostro.

Normalmente el virus del herpes se contrae en la infancia  y permanece latente en el organismo hasta que aparece uno de los factores desencadenantes  y en consecuencia la infección.

Aproximadamente un 80%  de la población tiene el virus. Se estima que tanto hombres como mujeres pueden tener entre 2-3 brotes de herpes labial al año, aunque son muchas las personas que no presentan brotes con tanta regularidad.

 

herpes labial

 

Contagio del Herpes Labial

Como decíamos hace un momento, el herpes labial está causado por el virus del herpes simple VHS-1, a diferencia del herpes genital que está causado por el virus del herpes simple VHS-2.

Tras la primera infección el virus se vuelve inactivo y permanece latente en el organismo hasta que se reactiva de nuevo y produce las calenturas.

Por lo general el 80% de los casos de herpes labial están causados por el virus del herpes simple tipo 1, y un 20% por el virus herpes simple 2.

De la misma forma, en el caso del herpes genital sucede lo contrario. Un 80% de las infecciones se deben al virus del herpes simple tipo 2, y el 20% restante al tipo 1. En algunas ocasiones el VHS-2 se transmite a la boca a través del sexo oral causando herpes oral.

Cuando una persona tiene un herpes labial activo, el  virus se propagan con mucha facilidad y cualquier persona puede contraerlo en los siguientes casos:

  • Tras contacto íntimo o personal con una persona infectada.
  • Tocando una lesión de herpes abierta o algo que haya estado en contacto con el virus como una servilleta, una toalla, cubiertos, maquinillas de afeitar…

Cuando las calenturas  ya son visibles es cuando hay mayor riesgo de contagio ya que en este punto, el virus ha aumentado mil veces aproximadamente.

Aún así, el virus puede aparecer en la saliva incluso días antes de que aparezcan las calenturas, manteniendo a la persona contagiada y favoreciendo el contagio a terceros a través de la saliva. Sin embargo, la mayoría de personas se infectan con el virus del herpes simple tipo 1 en la infancia.

 

Herpes Labial Contagio

 

¿Cómo se activa el virus del Herpes Labial?

Aunque el virus del herpes puede permanecer latente mucho tiempo, suele reactivarse y aparecer en el labio cuando se produce algún factor desencadenante que lo despierte. Por ello, es habitual que aparezca cada cierto tiempo.

Los factores desencadenantes que favorecen su reactivación son:

  • Resfriados, infecciones o estados febriles
  • Exposición solar
  • Menstruación
  • Cansancio
  • Estrés
  • Extracciones dentales
  • Medicamentos como los antibióticos
  • Cambios hormonales
  • Climas extremos
  • Intolerancias alimentarias
  • Afecciones intestinales
  • Sistema inmunitario debilitado

Ante cualquier circunstancia que debilite nuestro sistema inmunológico, mayor riesgo de que el herpes se reactive.

Cuando se trata de un primer contagio la mayoría de personas no desarrollan síntomas tras la infección por el virus del herpes simple tipo 1. Tan solo un 20% de personas acaban desarrollando la enfermedad, mientras que el 80% restante permanece con el virus inactivo en el cuerpo durante años.

 

Herpes Labial Síntomas

El periodo de incubación del herpes labial oscila entre 2 y 26 días, aunque la mayoría de lesiones aparecen a partir del cuarto al sexto día tras la reactivación del virus, o tras el contagio y la duración del brote suele tener una duración de quince días.

Los síntomas que presenta  el herpes labial son los siguientes:

  • Fiebre
  • Malestar
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Aumento de los ganglios linfáticos del cuello
  • Gingivitis (más común en niños)
  • Faringitis (más común en adultos)
  • Calenturas alrededor de la boca, barbilla o nariz

En la infección primaria puede que las lesiones típicas en la boca no aparezcan pero cuando lo hacen suelen ser dolorosas.  Es cuando el virus se reactiva que aparecen las típicas calenturas con un cuadro mucho más suave que el de la infección inicial en la que por ejemplo, síntomas como la fiebre y el malestar no son comunes.

 

Fases Evolución Herpes Labial

 

El brote del herpes labial se divide en cinco fases claras:

1.- Hormigueo, picor y dolor en los labios entre 6 y 8 horas antes de que aparezcan las lesiones

2.- Ampollas. Aparecen pequeñas ampollas llenas de fluido que suelen ser dolorosas.

3.- Úlcera. Las ampollas se rompen formando una placa purulenta. Es la fase más dolorosa del herpes labial y la más contagiosa.

4.- Costra. Se forma una costra seca que en el caso de que se rompa produce picor, escozor y sangrado.

5.- Cicatrización. La costra se descama y el herpes labial cicatriza por completo.

Una vez ha remitido la infección el virus del herpes simple queda latente en las células de los nervios a la espera de una nueva caída de las defensas para atacar con una nueva infección.

 

Tratamiento del Herpes Labial

El virus del herpes labial no tiene cura pero sí que podemos minimizar los síntomas, prevenir las complicaciones y acelerar su curación en 4 días, en lugar de los 15 que suele durar el brote.

En la infección primaria que es la más dolorosa y molesta el médico puede prescribir tratamientos antivirales en comprimidos de aciclovir, valaciclovir o famciclovir en las primeras 72 horas tras la aparición de los síntomas, obteniendo una reducción considerable de la duración de la infección y de los síntomas.

Cuando se producen las reactivaciones del herpes labial el tratamiento depende de la frecuencia e intensidad de los síntomas. En estos casos se opta por Aciclovir Tópico, un antiviral que inhibe la síntesis del ADN viral, impidiendo que el virus se replique y crezca. También se puede aplicar alguna pomada anestésica para reducir el dolor.

El tratamiento farmacológico ofrece mejores resultados que las pomadas que se administran por vía tópica. El aciclovir por vía oral se debe tomar durante cinco días. En cambio, los antivirales como valaciclovir o fanciclovir son eficaces con tan solo un día de tratamiento.

 

Aciclovir Tratamiento Herpes Labial

Otra opción para el tratamiento del herpes labial son los apósitos como Compeed Calenturas. Poseen una eficacia equiparable a las pomadas de aciclovir. Además son discretos, ayudan a ocultar la lesión y reducen el riesgo de contagio.

Los parches compeed calenturas actúan  como una segunda piel, creando un entorno húmedo óptimo que favorece el proceso de curación, asegurando que las células reciban los nutrientes y vitaminas necesarias para acelerar el proceso de curación.

 

 

47 comentarios en «Herpes labial: causas, contagio, síntomas y tratamiento»

  1. Hola Rubiela,

    Aplica aciclovir tópico. Puedes probar también los parches compeed calenturas, notarás mucho alivio.

    Saludos

    Silvia

  2. Me salio un fuego labial hace exactamente una semana y no tengo costra, solo se ve descamada la piel y la herida empieza a cicatrizar, aun puede ser contagioso si beso a mi pareja?

  3. Hola Nix,

    El virus del herpes simple es contagioso durante cualquiera de sus fases, incluso en la fase de cicatrización.

    Saludos,

  4. Hola
    Hace más de tres meses que tengo un herpes labial, e tomado aciclovir 400 gm, cada 4 horas, por 5 días y el herpes solo queda pequeño y a los días vuelve a crecer…. no se como curarlo…

  5. Hola, me salio una ampolla fui al medico y me dijo q es herpes labial, es la primera vez que me sale algo asi. Me recetó aciclovir en crema y está cicatrizando. Quisiera saber si una vez q esta cicatrizada conpletamente la herida existe riesgo de contagio alguno por cualquier medio. O solamente se contagia cuando está el proceso de infeccion??
    Muchas gracias

  6. Buenos días Claudia,

    El herpes labial es contagioso mientras está presente, incluso en el proceso de cicatrización. Una vez ha desaparecido ya no hay riesgo de contagio.

    Saludos

  7. Hola Andrea,

    Un herpes labial puede durar unos 15 días. Si sale con frecuencia deberías consultar con tu médico y ver si se debe a unas defensas bajas o a otro motivo.

    Saludos

  8. Hola. Mi esposo tiene herpes labial desde hace 4 días, tenemos una niña de 1 año, hace rato al darle un pedazo de pan, éste aún estaba caliente y a mi esposo se le ocurrió soplarle para enfriarlo y dárselo, al ver yo lo ocurrido enfurecí, pues siento que puede contagiarla, él dijo que ya no era contagioso pues se está secando… la verdad estoy muy angustiada que pueda contagiar a mi bebita, aún es posible? Qué puedo hacer? En verdad esto me tiene mal.

  9. Hola Mayra,

    El herpes labial es contagioso durante todo su proceso pero la forma de contagio es por contacto directo. Si tu marido solo ha soplado el pan para enfriarlo, no tiene por qué pasar nada. Aún así, el virus puede aparecer en la saliva incluso días antes de que aparezcan las calenturas, manteniendo a la persona contagiada y favoreciendo el contagio a terceros a través de la saliva. Lo que quiere decir que se puede producir un contagio mediante besos o el compartir objetos, antes de que se forme la herida.

    Saludos,

    Silvia

  10. Hola, buenas noches
    Estoy embarazada y me salio un herpes labial, existe riesgo para mi bebe? apenas tengo 5 semanas

  11. Hola, me brotaron unas ampollitas con un liquido casi transparente n los labios, me las limpie con bicarbonato y alcohol, y se estan secando,, pero es la segunda vez que me salen,, sera herpes bucal. De antemano gracias por la respuesta.

  12. Yo me acabo de curar uno con arcilla verde. La compro en polvo y la mezclo con agua.Llevo 2 dias poniéndomela a cada rato y ya está en la fase de ciquatrización. Te lo recomiendo. Si no se te cura igual deberías pensar que es un síntoma de otro problema.

  13. Hola yo lo padezco desde
    Pequeña . Pero me lo alivio con ajo limon o alumbre . También mi médico me
    Recomendó la
    Vitamina B12 si es inyectado mejor. Y muchos líquidos . El herpes por contagio en la infancia puede mejorar con Aéreos un tratamiento que es caro pero lo previene . Gracias espero les sirva

  14. Hielo , ajo molido, alumbre , bicarbonato todo esto he probado y a mi me funciona . Ya no me asusta para nada tengo el virus en mi cuerpo y hay que acostumbrarse a vivir con el . La vitamina B12 inyectada me lo baja rápido y tarda más en aparecer .

  15. Hola, creo tener Herpes labial, no me ha llegado a salir ampolla, en cuanto he sentido hormigueo y picor he empezado a echarme remedios naturales y alguna crema de la farmacia, y bueno lo único que noto es hormigueo, picor y los ganglios lifaticos inflamados durante unos ocho días o asi, es la segunda vez que me pasa la primera vez fue a principios de mes y la segunda la semana pasada, mi pregunta es aún no teniendo ampolla si das un beso es posible contagiar a tu pareja?

  16. Mi esposo es diabéticos y acaba de salirle en los labios, le pongo crema aciclovir 5.0% alguna otra recomendacion se lo agradeceria mucho

  17. Hola Fátima,

    Aciclovir es el tratamiento tópico más adecuado. Para aliviar las molestias y favorecer la cicatrización puede probar los parches para calenturas Compeed, funcionan muy bien.

    Saludos

  18. Hola María,

    El herpes labial es contagioso en todas las fases, pero cuando mayor es el riesgo es cuando las calenturas ya son visibles es cuando hay mayor riesgo de contagio. Aunque no haya ampolla puede haber contagio.

    Saludos,

  19. Hola Daniela,
    No todo lo que inflama el labio es herpes. Habría que analizar todos los síntomas. Lo mejor es que acudas al médico para salir de dudas.

    Saludos.

  20. Hola
    Cuantos días promedio dura el herpes labial ?
    Y el aciclovir si ayuda mucho?

  21. Hola! Tengo la duda de si por ejemplo se lo he contagiado a mi pareja, si él que nunca ha tenido el herpes labial, ya habría contraído el virus y lo podría desarrollar de nuevo, gracias

  22. Hola, si besé a un chico que minutos antes había besado a una chica con un fuego activo, pero yo me enteré después, ¿es posible que yo me haya contagiado?

  23. Muchas gracias no sabia como era el herpes. Ahora se como cuidarme y como cuidar para no contagiar a mis hijos bendiciones gracias.

  24. Dra se puede aplicar a ciclov ir en crema en el paladar o boca no hay riesgo de nada si uno traga la crema??

  25. Hola tengo dos días q me salió el herpes lo siento q me está secando pero el labio aún está inflamado q puedo Aser

  26. Hola!, tengo herpes labial y hasta hace poco sabia que aún estando inactivo (sin presencia de calenturas o síntomas ) es contagioso. Es posible que mi pareja lo pueda desarrollar en sus partes genitales o lo tenga en su organismo si hubo contacto aún cuando después de meses no se le hayan presentado sintomas ni calenturas?. Gracias!

  27. Hola! Tengo herpes labial y hasta hace poco sabia que aún estando inactivo (sin calenturas o sintomas) es contagioso. Es posible que se lo hubiese contagiado a mi pareja y que lo tenga en su organismo y genitales si hubo contacto aún cuando después de meses no se le presentaron calenturas o sintomas?, Recalco que cuando hubo contacto en la zona genital yo no tenía por el momento calenturas ni sintomas. Gracias!

  28. Hola quiciera saber cada cuanto tengo que ponerme el ajo en la parte afectada y cuanto tiempo aproximadamente, si alguien me puede ayudar gracias

  29. Hola el viernes. Salí con mi novio y hubo muchos besos también en las partes intimas.
    Luego el domingo. Me aparecieron las ampollas del herpes y la verdad hacia muchos años no me Daba
    Estoy preocupada.
    Pude haber infectado a mi novio.?.
    Mientras estube con el no senti nu gin si toma que me alertara.

  30. Hola, me brotó la infeccion, ya fui al medico… me mando tabletas a ciclo virtual y pomada cutánea, y las tome, y me pongo la pomada, como me mando el medico por 8Diaz, y nada que vea que se apague ? se le hace como una piel blanca encima, como ampolla se cae, y así…

  31. Hola Anayeli,

    Los tratamientos para el herpes labial alivian los síntomas y hacen que se cure más rápido. Además del tratamiento tópico que te ha prescrito tu médico, puedes probar los parches para calenturas Compeed. Funcionan muy bien a la hora de acelerar la curación y mejoran bastante la apariencia del herpes.

    Saludos,

  32. Hola Vivi,

    Existe riesgo de contagiar el herpes al bebé durante el embarazo, el parto o después de nacer. Esto puede suceder a través de la sangre o de una infección vaginal.

    En el caso de que habláramos de un herpes genital sí que habría un mayor riesgo y una mayor preocupación. No obstante, no te preocupes porque no tiene por qué pasar sobre todo si hablamos de un herpes labial.

  33. Hola. Hace unos días le hice sexo oral a mi novio. Y siento que desde ese día siento los labios partidos eso es herpes labial? Debo agregar que trabajo enttre refrogeradores

  34. Me sale la herpes por los labios muy frecuentemente es lo peor para mi es molestoso y feo ya no se que acer le pongo lo que me dicen ?

  35. Hola buenas noches tengo una duda me salio herpes y me estoy aplicando cicloferon color piel pero llevo aprox,20 días y se mira en mi labio cómo 3 ampollas cómo medio transparentes y la otra parte de mi labio esta lisa completamente será que así me va quedar el labio o puedo hacer algo más para que desaparezca x completo y me quedé bien el labio.

  36. Será de mucha ayuda que me informarán más xq últimamente me ha brotado mucho y ya no quiero que me salga pero necesito ayuda seria de mucha ayuda gracias.

  37. Hola, se deve rebentar las anpollas xq yo si las rebiento y me las labo con agua y jabon de lavar ropa o no es necesario.

  38. Hola Dudosa 🙂

    Sin verlo no sabríamos decirte si es un herpes o no, pero puedes acudir a tu farmacia de confianza o a tu médico para salir de dudas.

    Saludos,

  39. Hola Liliana,

    Romper las ampollas del herpes nunca es bueno. No solo porque te puede producir más molestias, sino porque además una vez lo haces, la sustancia que contiene lleva el virus por lo que aumentas el riesgo de contagio a otras zonas del cuerpo o a otras personas.

  40. Los brotes del herpes pueden deberse a varias causas: una bajada de defensas, infecciones, exposición solar, cansancio, intolerancias alimentarias… Si te sucede con frecuencia deberías acudir al médico para determinar que está causando tanto brote.

  41. Buenas tardes,

    Que un herpes dure tanto y con ampollas tras 20 días, no es muy normal. Lo mejor es que lo mire un médico.

    Saludos,

  42. Hola Mirna,

    ¿Has hecho alguna analítica últimamente? Si es muy frecuente puede deberse al estrés o a un sistema inmunológico debilitado. Si sucede tanto consulta con tu médico para que pueda determinar la causa y de esta forma, aplicar el tratamiento más adecuado.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.