Freestyle Libre en Farmacias: sistema de monitorización de la glucemia

Freestyle Libre en Farmacias: sistema de monitorización de la glucemia

Freestyle Libre ha supuesto una revolución y una mejora en la calidad de vida de las personas diabéticas. Este nuevo sistema de medición de la glucemia permite conocer en todo momento los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de pinchazos, ni de insertar implantes bajo la piel.

 

Control de la Glucemia

Controlar los niveles de glucosa en sangre es esencial, sobre todo en los pacientes diabéticos, para tratar de evitar, minimizar o retrasar ciertas complicaciones en la salud como la pérdida de consciencia, daños en los ojos, riñones, pies y corazón.

 

Podemos conocer los niveles de glucosa en sangre mediante dos tipos de análisis:

 

Hemoglobina Glicosilada

La hemoglobina glicosilada es un parámetro que ofrece información de cómo ha sido el nivel medio de glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses. Mantener la hemoglobina glicosilada en valores normales reduce significativamente la posibilidad de desarrollar complicaciones crónicas.

El valor ideal de hemoglobina glicosilada en adultos diabéticos debe mantenerse por debajo o alrededor del 7%.

Este análisis se realiza mediante una extracción de sangre venosa aunque hoy en día también disponemos de dispositivos que muestran este valor mediante la sangre capilar.

 

Glucemias Capilares

Por otro lado, el control de la glucemia capilar supone una parte esencial del tratamiento de la diabetes. Mediante la glucemia capilar podemos obtener información puntual de los niveles de glucosa en sangre.

Este análisis, se realiza mediante unos dispositivos electrónicos que analizan la sangre capilar depositada en una tira de medición de glucemia. Con los datos obtenidos el paciente y el equipo médico pueden conocer el grado de control de la diabetes y tomar las decisiones oportunas sobre alimentación, actividad física y medicación.

 

control glucemia

 

 

¿Cuáles son los niveles de glucemia ideales para una persona diabética?

La glucosa en sangre y en los tejidos no tienen porque dar como resultado el mismo valor. Por lo general, cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran mantenidos durante mucho tiempo, tanto los niveles de glucosa en sangre como el líquido intersticial se equilibran y coinciden.

Cuando hay aumentos o descensos rápidos de la glucosa sanguínea, las diferencias entre sangre y  tejido se acentúan y en consecuencia, dichas mediciones tienden a diferir. Esto no indica que un medidor de glucosa intersticial sea inexacto respecto al medidor de glucosa capilar, sino que lo que viene a decirnos es que cada uno mide una cosa distinta.

Los rantos ideales de glucemia para las personas diabéticas son:

  • En ayunas: 80-130mg/dl
  • 2 horas después de desayunar: menor de 180mg/dl
  • Antes de comer: 80-130mg/dl
  • 2 horas después de comer: menor de 180mg/dl
  • Antes de cenar: 80-130mg/dl
  • 2 horas después de cenar: menor de 180mg/dl
  • A la hora de acostarse y durante la noche: 90-150mg/dl

 

 

¿Qué son los sistemas de monitorización continua de glucosa?

Los sistemas de monitorización continua de glucosa  son herramientas que permiten medir los niveles de glucosa de forma continua ofreciendo lecturas cada 5 minutos.

Estos dispositivos se componen de un sensor que posee un filamento flexible (tira) que se inserta debajo de la piel y que tiene una vida de entre 6-14 días según el modelo. También poseen un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor (monitor) para informarnos de la lectura.

Los sistemas de monitorización continua de glucosa necesitan ser insertados bajo la piel. La medida se obtiene mediante un pinchador automático que a través de una aguja guía introduce el filamento o sensor. El transmisor va conectado al sensor y se sitúa sobre la piel.

Este tipo de dispositivos tiene una duración aproximada de entre 6-14 días según el modelo. Se puede colocar en el abdomen, brazo o nalga según las recomendaciones del fabricante. Se pueden utilizar a partir de los 2-4 años.

 

freestyle libre

Freestyle Libre: Tipos de sistemas de medición contínua

Podemos encontrar dos tipos de medición continua a tiempo real:

  • Sistemas de monitorización continua: dan una lectura directa a un transmisor con trazados de perfil en tiempo real y de 24 horas. Incorporan alarmas de límite de glucosa alta o baja.
  • Sistemas de monitorización flash: ofrecen una lectura continua en tiempo real y la traza de las últimas 8 horas de glucosa siempre y cuando la persona acerque el receptor al sensor. No cuentan con la posibilidad de alarmas.

Ambos sistemas permiten una lectura retrospectiva de días, semanas y meses al descargar dichos dispositivos en un ordenador ofreciendo la gran ventaja de aportar una lectura continua de los valores de glucosa.

 

 

Freestyle libre, sistema de monitorización flash

Freestyle libre es un glucómetro de laboratorios Abbot que ofrece una mayor libertad y un control continuo a las personas que padecen diabetes.

Mide los niveles de glucosa sin necesidad de pinchazos. Se trata de un sistema de monitorización flash que se compone de un lector y de unos sensores que se han de ir cambiando.

 

Freestyle libre lector

El lector Freestyle Libre almacena los valores de glucosa hasta 90 días. Para poder conseguir una imagen completa de la glucosa en sangre de los últimos tres meses, el sensor que acompaña al lector se debe cambiar cada 14 días y debe ser escaneado al menos una vez cada 8 horas.

Funciona mediante una batería que ofrece hasta 7 días de uso normal y su vida útil media es de 3 años. El tiempo de espera de la pantalla del lector es de 60 segundos a excepción de  cuando se inserta la tira reactiva que es de 120 segundos.

Descargando la aplicación Freestyle Libre puedes ver tu lectura actual de glucosa, el gráfico de tendencia y el histórico de las últimas 8 horas desde tu smartphone.

Mediante la app Freestyle puedes:

  • Obtener tu perfil ambulatorio de glucosa
  • Compartir los informes
  • Almacenar los datos hasta 90 días

 

 

FreeStyle Libre Lector de Glucosa
FreeStyle Libre Lector de Glucosa

 

 

Sensor Freestyle Libre

El sensor Freestyle Libre se adhiere a la piel y actualiza automáticamente los resultados de glucosa cada minuto y los almacena durante 8 horas en intervalos de 15 minutos.

Un mismo sensor se puede utilizar hasta 14 días. Después ha de ser reemplazado por uno nuevo.

FreeStyle Libre Sensor Medidor Niveles de Glucosa
FreeStyle Libre Sensor Medidor Niveles de Glucosa

 

 

Inconvenientes de Freestyle Libre

Quizás el único inconveniente que presenta Freestyle Libre es el coste de mantenimiento que es algo elevado.

Tanto el lector como el sensor cuesta unos 60€. En un mes se requieren mínimos dos sensores lo que encarece considerablemente el producto. Esperamos que este precio baje para que todas las personas diabéticas puedan disfrutar de un sistema de medición de glucosa 100% fiable y asequible para todos los diabéticos.

 

 

Freestyle libre en farmacias