¿Es bueno tomar suplementos de vitaminas?

¿Es bueno tomar suplementos de vitaminas?

¿Es bueno tomar suplementos de vitaminas? Las vitaminas son esenciales para vivir y muchas personas se benefician de ellas a través de los suplementos multivitamínicos. No obstante, este tipo de suplementos, aunque parezcan inocuos, si se toman sin control o sin supervisión pueden suceder dos cosas: que te gastes el dinero inútilmente o en el peor de los casos, que tu salud se vea dañada.

La cosa está en que tomar vitaminas nos reconforta y gran parte de la culpa la tiene, como lo llamo yo, el «marketing asesino».  Vemos vitaminas como sinónimo de salud en todas partes: en los zumos, en los paquetes de cereales, en la leche…. Nos seducen con mensajes como «Si lleva más vitaminas es más saludable». Mensajes que nos dicen que «Enriquecido con vitaminas»  es sinónimo de saludable y lo cierto, es que el hecho de poder enriquecer alimentos básicos con vitaminas y minerales ha sido uno de los mejores descubrimientos en el campo de la salud. Sin embargo, hay que tener claro que tomar vitaminas, minerales y antioxidantes en altas dosis es malo para la salud.

Por otro lado, aunque no está demostrado al 100%, se sugiere que ciertas deficiencias de vitaminas producen alteraciones crónicas y aumenta la susceptibilidad a contraer infecciones. Esta creencia basada en las temibles «deficiencias vitamínicas» es también la causante de que se haya elevado el consumo de complejos vitamínicos.

 

publicidad engañosa salud 

 

¿Para qué sirven los suplementos de vitaminas? ¿Cuándo hay que tomarlos?

Terapéuticamente, las vitaminas se utilizan para prevenir y tratar estados deficitarios específicos o para garantizar el aporte vitaminínico necesario diario cuando la dieta es inadecuada.

Las vitaminas y minerales que se incluyen en los suplementos multivitamínicos cumplen funciones únicas para el organismo. Son necesarias para que se lleven a cabo los procesos químicos de nuestro organismo, para las enzimas involucradas en nuestro metabolismo, para la producción celular, la reparación de tejidos y otros muchos procesos vitales.

Hace poco, un estudio canadiense (Universidad de Toronto), comprobó que la mayoría de suplementos nutricionales habituales, no tienen ningún beneficio para la salud. Es decir, si una persona está sana y no tiene ninguna deficiencia, los suplementos no le van a hacer nada.

Y así lo avala el Instituto Nacional para la Salud, que recomienda ciertos suplementos vitamínicos en algunos grupos de persona con deficiencia o con riesgo de deficiencia como:

  • Ácido fólico para mujeres que desean quedarse embarazadas o ya en gestación hasta la semana 12.
  • Vitamina D para todas las mujeres embarazadas y lactantes (de 6 meses a 5 años), así como para mayores de 65 años.
  • Combinación de vitamina A, C y D para todos los niños de 6 meses a 4 años. Se recomienda como precaución para evitar problemas en el crecimiento sobre todo en aquellos niños que no siguen una dieta variada.
  • En mujeres posmenopáusicas, los suplementos de calcio y vitamina D podrían

 

 

¿Qué dice la ciencia sobre el consumo de vitaminas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unas cantidades estrictas y advierte que vitaminas y minerales en dosis altas pueden causar problemas de salud e incluso defectos de nacimiento en embarazos tempranos.

Los estudios realizados a nivel individual sobre este tema no resultan muy reveladores. No obstante, si volvemos al estudio realizado por la Universidad de Toronto y además, echamos un vistazo a los denominados «artículos de revisión sistemática», realizados por científicos independientes y cuyo objetivo es dar respuesta a las grandes preguntas mediante la recopilación de datos y su posterior análisis, podemos apreciar algunas conclusiones como estas:

El consumo de suplementos de vitaminas y minerales…

  • No hay evidencia de que los suplementos de antioxidantes prevengan o curen enfermedades.
  • Nuestras células están llenas de antioxidantes pero solemos pensar que si obtenemos más será mejor. No está claro qué efecto podría tener una suplementación extra de antioxidantes sobre las infecciones pero existe la duda de que en lugar de ser tan bueno, pueda atraer más infecciones.
  • Betacarotenos, vitamina A y vitamina E en exceso parecen aumentar la mortalidad. En concreto, la vitamina A en fumadores, se relaciona con un aumento de casos de cáncer de pulmón.
  • La vitamina B3 o Niacina y las mezclas de antioxidantes pueden aumentar el riesgo de muerte por cualquier causa. La niacina en concreto, se ha vinculado al daño celular.
  • El exceso de zinc está vinculado a la reducción de la función inmune.
  • En el caso del manganeso, una ingesta excesiva a largo plazo, está vinculada a trastornos musculares y nerviosos en personas mayores.
  • Si tomas grandes cantidades de calcio no podrás absorber el hierro.
  • Grandes cantidades de hierro no permitirán que se absorba el zinc.
  • Demasiada vitamina C reducirá los niveles de cobre.
  • En cambio, el ácido fólico ya sea solo o combinado con otras vitaminas del grupo B, reduce el riesgo de infarto.

 

Invierte en nutrición y ahorrarás en medicinas

 

Y así, sucesivamente, con cada una de todas las vitaminas y con cada uno de todos los minerales, cosa que se complica todavía más cuando se mezcla todo en un solo comprimido.

El problema es que los suplementos alimenticios no están regulados bajo las mismas normas que los medicamentos. De ahí, que no contengan advertencias en los envases pero lo que sí existe son datos que afirman que pueden ser dañinos para la salud.

Por lo tanto, has de tener en cuenta que un exceso de vitaminas puede resultar tóxico y sobre todo, si tu dieta es equilibrada, no necesitas suplementos vitamínicos.

 

 

Entonces ¿Es malo tomar suplementos multivitamínicos?

Es muy poco probable que podamos acusar algún problema de salud por tomar un suplemento multivitamínico. Sin embargo, si tomamos otros suplementos dietéticos debemos comprobar que las vitaminas y minerales que contengan en su conjunto no superen los límites máximos recomendados.

Por lo general, los suplementos multivitamínicos que se venden en farmacias contienen las cantidades recomendadas de nutrientes por lo que no interactúan con los medicamentos salvo en algunas excepciones como por ejemplo, los anticoagulantes. También, los suplementos de vitamina K pueden reducir la eficacia de algunos fármacos.

 

¿Qué suplementos vitamínicos debo elegir?

Antes de tomar la decisión de tomar cualquier suplemento nutricional, consulta siempre con tu médico o con un profesional de la salud. De esta forma, te asegurarás de tomar el más adecuado para ti, de acuerdo con tu estado de salud, con tu edad, sexo y otros factores (embarazo, enfermedades crónicas…).