Enfermedades comunes en verano y cómo prevenirlas

Enfermedades comunes en verano y cómo prevenirlas

Las enfermedades comunes en verano están ahí y pueden arruinarte las vacaciones en un momento dado. En verano, época de vacaciones, sol, calor y diversión se nos pasa por alto que si no prestamos atención a ciertos factores de riesgo podemos acabar enfermando o sufriendo molestias indeseables.

En verano, las enfermedades más comunes suelen estar provocadas por infecciones que aparecen debido a las altas temperaturas. Por suerte, podemos prevenirlo pero si no actuamos correctamente nuestra salud puede acabar sufriendo grandes riesgos.

 

Enfermedades Comunes en Verano

OTITIS

La otitis es una infección del oído que se puede contraer a través de las bacterias presentes en el agua del mar o de las piscinas. Con frecuencia se produce por el calor y la humedad ambiental en combinación con las propias bacterias que habitan nuestros oídos.

Para prevenir la otitis, se aconseja utilizar tapones para los oídos mientras se esté en el agua y asegurar una correcta higiene.

 

enfermedades comunes en verano otitis

 

QUEMADURAS SOLARES

En alguna ocasión ya hemos hablado de las quemaduras solares, cómo prevenirlas y cómo tratarlas. Cuando hablamos de la relación piel-sol hay que tener muy presente que en este caso nuestra salud se puede ver muy afectada, ya que con cada quemadura solar nuestro riesgo de sufrir cáncer de piel aumenta de forma considerable.

Para evitar las quemaduras solares es necesario fotoprotegerse siempre mediante un fotoprotector adecuado a nuestro tipo de piel y que sea de alta protección. La exposición al sol sin control provoca quemaduras en la piel, eritemas y cáncer, entre otras afecciones.

 

CISTITIS

La cistitis es una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores. Se coge a causa de la entrada de virus u hongos en nuestra vejiga. Es más frecuente en mujeres debido a las relaciones sexuales o por el contacto del bikini.  Sus principales síntomas son escozor en la zona cuando se orina, así como la necesidad de hacerlo frecuéntemente. También puede dar lugar a otros síntomas comunes como fiebre, color turbio de la orina e incluso presentar sangre a la hora de orinar.

Para evitarla, se recomienda ir cambiando de bañador o bikini cuando se acabe el baño para evitar los problemas que pueda causarnos la humedad. Para evitar contraer una cistitis en las relaciones sexuales se puede recurrir al uso de preservativos. No obstante, si acabas con una cistitis, debes saber que en este caso, tanto para prevenir como para minimizar la incidencia de la bacteria E.coli, el arándano rojo es tu aliado.

 

DESHIDRATACIÓN

En verano solemos perder más agua de nuestro organismo que en otras épocas del año. Cuando se pierde más agua de la que aportamos a nuestro cuerpo aparece otra de las enfermedades comunes en verano, la deshidratación. Esta afección puede llegar a poner en riesgo nuestra vida, por ello es importante asegurar una correcta hidratación.

Para prevenir acabar deshidratados es tan sencillo como ir bebiendo agua con frecuencia, sin esperar a la necesidad de tener sed.

 

Golpe calor deshidratación

 

PICADURAS DE INSECTOS Y MEDUSAS

El sol puede ser causante de diferentes alergias en la piel pero en verano, también nos enfrentamos a las picaduras de insectos y medusas.

Para evitar las picaduras de medusas, aunque veas mucho truco o consejo por Internet, lo único que puedes hacer es no bañarte. En cambio, para evitar que los insectos se den un banquete a nuestra costa, debemos tener a mano algún repelente de insectos. En casa, incluso podemos poner alguna planta aromática como la lavanda, tomillo, menta, romero… Son muy eficaces para ahuyentarlos.

Si no podemos evitar las picadura de insectos, deberemos aplicar un producto postpicada. En el caso de las medusas, se aconseja limpiar bien la herida con agua salada (nunca dulce) y aplicar una bolsa de hielo encima.

Las afecciones de la piel causadas por el sol, podremos evitarlas de la misma manera que con las quemaduras solares, utilizando a diario un buen fotoprotector solar.

 

HONGOS

Los lugares húmedos y cálidos como piscinas, duchas de gimnasios o duchas públicas, son el caldo de cultivo para los hongos. Dependiendo del tipo de hongo la infección puede durar más o menos tiempo.

Par evitar el contagio por hongos se recomienda utilizar solo nuestro propio calzado, nuestra propia toalla y en piscinas o duchas comunes caminar con chanclas, nunca descalzos.

 

hongos pies

 

INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

En verano más que nunca, cuidado con lo que comes. Otra de las enfermedades comunes en verano son las intoxicaciones alimentarias. En verano, es muy fácil que ciertos alimentos acaben en mal estado o resulten tóxicos debido al calor.

Para prevenir intoxicaciones debemos evitar las comidas callejeras,  mantener una buena higiene a la hora de cocinar, asegurar la temperatura adecuada de los alimentos…  Podéis obtener más información sobre este tema aquí.

 

FIEBRE TIFOIDEA

Otra de las enfermedades comunes en verano es la fiebre tifoidea. Se trasmite a través de agua contaminada,  propagándosese cuando las bacterias (Salmonella typhi) pasan a través de la ruta fecal a la oral. Los síntomas de la fiebre tifoidea son debilidad, pérdida de apetito, fatiga, dolor en el abdomen y fiebre alta.

Para prevenirla lo mejor es recurrir a la vacunación donde la bacteria debilitada se inyecta o se administra en forma de comprimido con el fin de construir  inmunidad contra ella.