Dosis de Melatonina y sus diferentes presentaciones

Dosis de Melatonina y sus diferentes presentaciones

¿Qué dosis de melatonina debo utilizar?  La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal en el cerebro y cuya principal función es la de regular el ritmo cicardiano del organismo, responsable de constituir el reloj biológico que regula las funciones fisiológicas haciendo que éstas sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas coincidiendo con los estados de sueño y vigilia.

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de las propiedades y beneficios de esta hormona para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño, así como de su gran poder antioxidante pero son muchas las personas que nos hacen llegar consultas sobre que tipo de melatonina que deben tomar y su dosificación, así que en el post de hoy vamos a intentar resolver estas dudas.

 

Función de la melatonina

La función principal de la melatonina es la de regular el reloj biológico. Por ello, además de ser beneficiosa para las personas que padecen insomnio, es muy habitual su consumo en personas que tienen desajustes del sueño por viajar (JetLag), en aquellas que tienen trabajos con horarios nocturnos y también en personas ciegas para regular sus ciclos de sueño.

La melatonina además, está considerada como el antioxidante endógeno más potente que se conoce, teniendo un papel relevante en la regeneración celular y protección de las células. De hecho sabemos que la escasez de melatonina en el organismo está directamente relacionada con la oxidación celular, favoreciendo la aparición de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson, entre otras.

También destaca su capacidad para contribuir al buen funcionamiento del sistema inmune, para reducir la presión arterial y prevenir desórdenes emocionales y a día de hoy, se están realizando diversos estudios para su posible uso en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

 

la melatonina en andorra

 

Melatonina para bajar de peso

En los últimos meses un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, del Hospital de La Paz Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas, han descubierto un nuevo mecanismo molecular de los efectos para adelgazar que tiene la administración crónica de melatonina.

Esta investigación fue publicada en la revista Journal of Pineal Research, donde se reflejan resultados sorprendentes en los animales tratados, viendo como la masa del tejido marrón aumentaba al mismo tiempo que mejoraba la actividad termogénica de su organismo y disminuyendo la masa del tejido adiposo blanco.

Por lo tanto, la melatonina fomentaría la aparición de grasa marrón que contribuye en la eliminación de la materia grasa que se acumula en los tejidos.

 

 

Procedencia de la Melatonina

En cuanto a la procedencia de la melatonina siempre surge la duda ¿Es de origen animal,  vegetal, se elabora en un laboratorio de forma sintética?

La melatonina puede ser de origen animal o vegetal, aunque casi todas los laboratorios, al menos los que conocemos nosotros, comercializan melatonina de origen vegetal, siendo más difícil encontrarla de origen animal.

La melatonina de origen animal se obtiene del procesamiento de la glándula pineal de ciertos bovinos. En el caso de la melatonina de origen vegetal se obtiene de ciertas plantas como es el caso del cacao, que tienen la capacidad de segregar ciertas hormonas, muy parecidas a la melatonina. En este tipo de melatonina, hay que tener en cuenta de que se suelen añadir otras sustancias como vitamina B6, calcio, magnesio… para potenciar su efecto.

En cuanto a la melatonina de origen sintético, es sintetizada en un laboratorio, copiando la misma molécula que segrega la glándula pineal. Haciendo referencia a sus efectos y eficacia, no hay diferencias entre unas u otras.

 

cacao melatonina
La melatonina de origen vegetal se obtiene principalmente del Cacao

 

Melatonina presentaciones

Hoy en día podemos encontrar melatonina en diferentes presentaciones indicadas para cada caso:

  • Comprimidos
  • Tabletas
  • Tabletas Masticables
  • Cápsulas
  • Cápsulas de liberación prolongada
  • Tabletas sublinguales de rápida disolución
  • Gotas
  • Spray
  • Jarabe
  • Tiras sublinguales
  • Cremas y sérums

Por lo general, la mayoría de laboratorios opta por elaborar la melatonina en cápsulas o tabletas y por este motivo, esta presentación es la más consumida.

 

 

Una presentación para cada caso

La melatonina en tabletas masticables están pensadas para aquellas personas que tienen problemas de deglución de todo tipo de comprimidos o pastillas.

La melatonina en tabletas de liberación prolongada, están indicadas para personas con tendencia a despertarse durante la noche. En este caso, la melatonina se va disolviendo poco a poco, pasando al torrente sanguíneo y consiguiendo que los niveles se mantengan más estables durante la noche.

Las tabletas o pastillas de melatonina de liberación rápida están indicadas para aquellas personas a las que le cuesta conciliar el sueño.

También podemos encontrar melatoninaen tabletas mixtas. Son aquellas formas que tienen una capa exterior con la mitad de la dosis de rápida liberación y en su interior, la otra mitad de dosis de liberación prolongada.

 

la melatonina es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen

 

La melatonina en gotas y jarabe se suelen destinar a niños y personas mayores por tener más dificultad para tragar los comprimidos. También son utilizadas cuando se ha de dosificar a dosis muy bajas.

Las cremas, sérums y otros productos cosméticos elaborados con melatonina que podemos encontrar en la farmacia, generalmente no están pensados para combatir el insomnio, aunque la piel absorba una parte de la melatonina que contengan. En este caso más bien, hablamos de cosméticos cuya finalidad es combatir y prevenir el envejecimiento de la piel, ayudan a relajar la musculatura facial, a evitar arrugas de expresión y a disminuir el estrés cutáneo.

No olvidemos que la melatonina es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen. De ahí, que muchos laboratorios estén aprovechando sus beneficios en el terreno antiaging.

Hay que tener en cuenta de que la melatonina se activa con la oscuridad por lo que , por lo general, este tipo de cosméticos se han de aplicar justo antes de ir a dormir, cuando ya no vayamos a estar expuestos a la luz solar, ni a la luz artificial. Un ejemplo de este tipo de cosmética son las ampollas Flavo-Melatonin de Isdin.

insomnio melatonina

Melatonina Dosis

En las farmacias de Andorra podéis encontrar diferentes dosis de melatonina mientras que en España solo está autorizada la venta de una dosis de melatonina máxima de 1.99 mg.

Francia lo mismo, la dosis de melatonina más alta que podemos encontrar es también de 2mb. En cambio, en la gran mayoría de países que comercializan melatonina no existe un límite establecido pudiendo adquirir dosis de melatonina de hasta 20mg, aunque las más habituales son de 3mg, 5mg y 10mg.

Para regular el sueño, dependiendo de cada caso pero también de otros factores como la edad, podemos optar por diferentes dosis de melatonina.

Por ejemplo, para combatir el Jet Lag o para aquellas personas que por su trabajo duermen de día, la recomendación es melatonina de 3mg. En el caso de que se tenga que cambiar habitualmente de horarios se recomiendan dosis de melatonina de 5mg.

A las personas mayores normalmente se les recomienda dosis de melatonina de 5mg, aunque en muchos casos también pueden ser de 10mg.

Lo ideal es que sea un médico que estipule la dosis de melatonina a tomar y haga su seguimiento. Por ejemplo, una persona que sufre insomnio puede empezar a probar con 3mg y en el caso de no funcionar del todo, aumentar a 5mg e incluso a 10mg, hasta encontrar la dosis de melatonina que mejor resultado ofrezca.

A pesar de ser un suplemento natural considerado seguro, no recomendamos el consumo de melatonina sin control médico.

 

 

Cómo calcular la dosis de melatonina

Aunque con la melatonina podemos ir probando hasta alcanzar la dosis más adecuada y que mayor eficacia ofrezca, existen unas pautas que debemos tener en cuenta a la hora de consumir melatonina.

Dosis de melatonina para niños

Para menores de 15 años la dosis recomendada es de menos de 0.3mg/día. Aunque la melatonina esté considerado un suplemento seguro, en el caso de los niños, dosis entre 1-5mg pueden producir efectos adversos como convulsiones. Es importante que en el caso de que un niño requiera melatonina sea controlado por un médico.

 

Dosis de melatonina en adultos para combatir el insomnio

La recomendación está entre 3mg-10mg de melatonina que se ha de tomar 1 hora antes de ir a la cama. Si no tienes una dosis  de melatonina establecida, se recomienda utilizar la dosis más pequeña que haga efecto. Si en tres días esta dosis no ha producido ningún efecto beneficioso, se puede probar con dosis de melatonina de 5mg.

Sabremos que la dosis  de melatonina es la adecuada cuando la persona se levante con un sueño reparador, sin irritabilidad, ni cansancio y/o fatiga durante el día.

 

Dosis de melatonina para combatir el Jet-Lag

Para tratar los cambios de horario la dosis de melatonina recomendada es de 3mg, aunque ciertas personas puedan necesitar 5mg de melatonina.

Se debe tomar 1 hora antes de irse a dormir en el destino final, durante dos o tres días; pero también iniciar su consumo durante los dos días previos al viaje.

 

Dosis de melatonina para el tratamiento de la depresión

La melatonina cada vez es más utilizada en el tratamiento de la depresión, aunque en este caso se utiliza en dosis más bajas. En este caso, su consumo debe estar controlado por un médico en todo momento.

La dosis de melatonina recomendada en este caso es de 0.125mg. Se recomienda tomarla en dos dosis, con un intervalo de cuatro horas pero siendo preferible iniciar las tomas a altas horas del atardecer (Por ejemplo: una a las 6h de la tarde y otra a las 10h de la noche).

 

 

¿Qué principios activos podemos encontrar con la melatonina?

La mayoría de laboratorios añaden a la melatonina vitaminas, minerales o extractos vegetales cuya función es la de mejorar la propia función de la melatonina.

Habitualmente estos activos añadidos son:

  • Vitamina B6: aumenta la eficacia de la melatonina al estimular la producción de Gaba, así como la propia producción de melatonina del organismo.
  • Gaba: se trata de un neurotransmisor que favorece y mejora la relajación.
  • 5HTP: mejora la relajación y disminuye el estrés.
  • L-Theanina: es un extracto del té verde, un aminoácido que actúa como un neurotransmisor y con una alta capacidad para favorecer la relajación.
  • Calcio: El calcio junto con la melatonina mejora todavía más el sueño.

También en algunas marcas podemos encontrar otros minerales como gluconato de zinc, magnesio, selenio o  cromo, así como extractos de valeriana, camomila o lúpulo.

 

 

¿En qué casos puede ser útil la melatonina?

La melatonina puede ser útil en los siguientes casos:

  • Insomnio
  • Jet-Lag
  • Trastorno de turnos de trabajo
  • Trastornos del ritmo circadiano en personas ciegas
  • Desorden de comportamiento del sueño
  • Retirada de benzodiacepinas
  • Abstinencia a la nicotina
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Alzheimer o demencia
  • Trastorno bipolar
  • Depresión
  • Enfermedad de Cushing
  • Endometriosis
  • Parkinson
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Esquizofrenia
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Discinesia tardía