Donar médula ósea es fácil, indoloro y salva muchas vidas

Donar médula ósea es fácil, indoloro y salva muchas vidas

Donar médula ósea, en cualquiera de sus modalidades, es de vital importancia para salvar la vida de aquellas personas que por desgracia sufren enfermedades potencialmente mortales como la leucemia.

Hacerse donante de médula es sencillo, rápido e indoloro. Resulta tan fácil como hacerse un análisis de sangre. Un pequeño gesto que puede salvar muchas vidas. Por este motivo hoy, te queremos contar todo y resolver todas las dudas sobre la donación de médula ósea.

 

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea, popularmente conocida como tuétano, es un tejido blando y esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos del cuerpo. Es la responsable de producir a diario más de 200 millones de nuevas células sanguíneas incluidos los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

La médula ósea contiene células inmaduras, llamadas células madre hematopoyéticas que son las células madre que forman la sangre.

Éstas se dividen para crear más células que darán lugar a todas las células de la sangre, transformándose en una de las tres clases de células sanguíneas:

  • Glóbulos Blancos: nos defienden de las infecciones.
  • Glóbulos Rojos: transportan el oxígeno en el cuerpo.
  • Plaquetas: ayudan a que la sangre coagule.

 

Médula Ósea

 

La importancia de donar médula ósea

Algunas enfermedades se caracterizan porque el organismo no produce, o produce en exceso o de forma anómala un tipo concreto de células sanguíneas derivadas de las células madre presentes en la médula ósea.

Únicamente el 30% de las personas que necesitan un transplante de este tipo encuentran un donante compatible que les proporcione la esperanza de curación que necesitan. Esto quiere decir que 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible por lo que un donante altruista y solidario es su única esperanza.

La donación de médula ósea puede ser la única alternativa para salvar la vida de todas aquellas personas que sufren enfermedades potencialmente mortales como:

  • Leucemia
  • Linfoma
  • Melanoma múltipla
  • Aplasia medular
  • Neutropenia congénita
  • Anemia aplásia
  • Anemia depranocítica
  • Talasemia
  • Síndromes de inmunodeficiencia grave
  • Pacientes con cáncer a los que la quimioterapia les ha destruido la médula ósea.

 

[Tweet «1 de cada 4 pacientes que necesitan un transplante de médula ósea tiene un familiar compatible.»]

 

¿Qué hay que hacer para ser donante de médula ósea?

Si estás pensando en hacerte donante de médula ósea lo primero que queremos decirte es que estás dando un importante paso, un gran paso que puede cambiar la vida de familias enteras. Así que vamos a intentar darte toda la información que necesitas.

Si estás en Andorra, a día de hoy todavía no contamos con un Registro de Donantes pero actualmente el Ministeri de Salut está trabajando para implantar próximamente este servicio en nuestro país en colaboración con España.

La donación de médula ósea requiere un proceso que resulta bastante sencillo. No resulta difícil, más bien lo contrario.

Lo primero que hay que hacer, siempre y cuando cumplas los requisitos, es inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), gestionado por la Fundación Josep Carreras.

En España existen varios centro de referencia de donantes. Puedes contactar con cualquiera de ellos y te informarán dónde tienes que ir y en qué horario.

Una vez allí, tras firmar el consentimiento, te extraerán una muestra de sangre, como si te hicieras una analítica de sangre y pasadas unas semanas recibirás en tu domicilio una comunicación confirmando tu registro.

A partir de este momento, estarás disponible en todas las búsquedas de donante que se realicen  en cualquier lugar del mundo.

 

Donar médula ósea

 

¿Cómo se realiza la donación de médula ósea?

En el caso de que resultes compatible la donación se puede llevar a cabo de dos maneras:

Sangre periférica: se obtienen las células madre de sangre periférica después de administrar entre 4 y 5 inyecciones subcutáneas de unos agentes llamados «factores de crecimiento» que hacen pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo.

Médula ósea: extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas mediante unas punciones. Este proceso se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere un ingreso hospitalario de 24 horas. En la actualidad este proceso se lleva a cabo en el 20% de los casos o en aquellos pacientes que responden mejor a este tipo de donación.

Generalmente cuando hay que extraer médula ósea, se hace mediante una punción en la cadera.

Cada persona tiene un conjunto distinto de proteínas en la superficie de las células, llamadas antígenos HLA y se identifican por medio de un análisis de sangre. Para minimizar los posibles efectos secundarios, siempre se intenta transplantar células madre más compatibles con las del paciente.

Cuanto mayor sea el número de antígenos HLA, mayor será la probabilidad de que el cuerpo del paciente acepte las células madre del donante.

 

[Tweet «Donar médula ósea es casi tan fácil como hacerte un análisis de sangre»]

 

¿La médula ósea es lo mismo que la médula espinal?

No, en absoluto. Precisamente muchas personas temen a ser donante de médula ósea porque la confunden con la médula espinal.

La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y se encarga de transmitir los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y es el lugar donde se produce la sangre porque contiene las células madre.

Las células madre también se encuentran en el cordón umbilical y en la placenta del recién nacido.

Por lo tanto, donar médula ósea no interfiere en ningún sentido con la columna vertebral, ni con el sistema nervioso.

 

diferencia entre médula espinal y médula ósea

 

¿Qué efectos secundarios tiene donar médula ósea?

El único efecto secundario de la donación de médula ósea mediante punción es que se pude quedar la zona de la punción adormecida, pero desaparece en un máximo de 48 horas y se controla con analgésicos comunes.

En el caso de que la donación se haga bajo anestesia general hay que tener en cuenta de que tiene el mismo riesgo que cualquier operación en la que se empleen anestesias de corta duración.

 

 

¿Cómo se decide si la donación de médula ósea será mediante punción o mediante citoaféresis?

Esta es una propuesta que hace el médico y que decide el donante. El equipo de hematología que trata al paciente, en el caso de necesitar médula ósea, siempre informará al Registro de Donantes cual es la obtención que prefiere.

En algunas enfermedades concretas y por la respuesta del paciente, es preferible hacer la donación de una forma u otra. De todas maneras, el donante tiene siempre la última palabra.

 

donar médula ósea

 

¿Se requiere un tiempo de recuperación tras realizar una donación de médula?

Tras la donación se recomiendan entre 2-3 días de reposo relativo pero en el cual se pueden realizar todo tipo de actividades.

En lo que se refiere a la actividad física se recomienda que sean moderadas los primeros días y evitar aquellas actividades de alto rendimiento.

Estas medidas se adoptan para dar tiempo a la médula ósea de regenerarse y corregir el mínimo grado de anemia que pueda quedar tras la donación.

En el caso de que la donación se haga de forma periférica, el donante se puede incorporar a su vida normal de forma casi inmediata.

 

 

Fuente: Fundació Josep Carreras

2 comentarios en «Donar médula ósea es fácil, indoloro y salva muchas vidas»

Los comentarios están cerrados.