Dolor neuropático: causas, síntomas y tratamiento

Dolor neuropático: causas, síntomas y tratamiento

El dolor neuropático es un dolor causado por una lesión o enfermedad que afecta al sistema nervioso a nivel periférico.  El sistema nervioso empieza a engañarse a sí mismo interpretando estímulos sensoriales normales como la temperatura o el tacto, como si fuera un dolor fuerte,  perdiendo en consecuencia, su sentido protector y de alerta.

 

¿Qué es el dolor neuropático?

El dolor neuropático es aquel dolor que se genera en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o periférico (nervios, plexos y terminaciones nerviosas). Aparece sin necesidad de que exista realmente una amenaza y no tiene utilidad alguna ya que no nos protege de nada. Por este motivo, se lo considera una enfermedad del sistema nervioso.

Este tipo de dolor está asociado a procesos degenerativos, a desmielinización (daños en la capa de mielina de las fibras nerviosas) e inflamación.

Los dolores de espalda ya sean lumbares, lumbosacras o cervicales, así como la ciática, algunas neuralgias o el síndrome del túnel carpiano son entre otros, dolores neuropáticos.

La compresión, los pinzamientos, irritaciones nerviosas, deficiencias vitamínicas, algunas causas metabólicas y procesos quirúrgicos están también asociados a dolores crónicos neuropáticos.

Este tipo de dolor se caracteriza por diferentes sensaciones como ardor, hormigueo, presión, entumecimiento, picor, escozor, sensación de agujas y descargas eléctricas entre otros síntomas.

 

Síntomas dolor neuropático

 

¿Por qué aparece el dolor neuropático?

El dolor neuropático aparece como consecuencia de un funcionamiento anómalo del sistema nervioso que confunde los estímulos, concretamente del sistema que conduce y analiza los estímulos dolorosos externos que nos ponen en alerta, nos protegen y nos defienden de un daño ante un golpe, una quemadura, una herida…

En el desarrollo y mantenimiento del dolor está implicada una hiperexcitabilidad en el asta dorsal de la médula espinal, que puede ser consecuencia de cambios en las neuronas o de alteraciones de la microglia.

La lesión nerviosa periférica traumática induce a una disfunción mitocondrial que contribuye a la aparición del dolor neuropático.

Tras la lesión de un nervio periférico y la liberación de los factores activadores de las neuronas dañadas, la microglia normal en la médula espinal pasa a un estado activado e hipertrofiado, liberando factores bioactivos que permiten la hiperexcitabilidad en la red dolorosa del asta dorsal y el dolor neuropático.

 

[Tweet «El dolor neuropático es una enfermedad crónica que puede acompañarnos el resto de nuestra vida»]

 

Síntomas y diagnóstico del dolor neuropático

Este tipo de dolor se puede presentar de numerosas formas: sensación de quamazón o frío intenso, escozor, hormigueo, descargas elétricas, entumecimiento, adormecimiento, acorchamiento, pesadez excesiva, falta de sensibilidad, hipersensibilidad…

Cuando la persona afectada presenta síntomas de hipersensibilidad es más fácil el diagnóstico, ya que este síntoma indica que ya se ha producido una afectación en los circuitos neuronales de la médula espinal.

La hipersensibilidad se caracteriza por un dolor muy intenso ante un simple roce, pinchacito, etc.. Mientras que en otras personas no llega ni a ser una molestia, en las personas con dolor neuropático se produce un dolor que resulta insoportable.

El diagnóstico del dolor neuropático no es fácil aunque cada vez existen más herramientas para el diagnóstico de este tipo de dolor.

 

El médico será quién realizará las pruebas necesarias para detectar uno o varios de los siguientes síntomas típicos en este dolor:

  • Alodinia: dolor por un estímulo que normalmente no es doloroso.
  • Hiperalgesia: respuesta dolorosa aumentada.
  • Hiperestesia: sensibilidad aumentada.
  • Hipoalgesia: sensibilidad disminuida a estímulo normalmente doloroso.
  • Hipoestesia: sensibilidad disminuida.
  • Disestesia: sensación desagradable y espontánea.
  • Parestesia: sensación anormal espontánea y no desagradable.
  • Anestesia dolorosa: dolor en zona anestesiada.
  • Neuralgia: dolor en área inervada por uno o más nervios.
  • Hiperpatía: hiperalgesia, hiperestesia, disestesia, umbral doloroso aumentado por estímulo repetitivo.
  • Radiculalgia: dolor a lo largo de la distribución de una o más raíces sensitivas.
  • Punto «trigger»: área hipersensible, situada en músculo o tejido conectivo.

 

Cuanto más tiempo se padece el dolor neuropático, más difícil es controlarlo. Por este motivo, se recomienda ante la menor sospecha de estar sufriendo este tipo de dolor, acudir al médico o especialista.

Aunque hoy en día existen ratamientos avanzados para controlar sus síntomas, lamentablemente no siempre es posible aliviar el dolor en todos los casos de una forma eficaz.

Con los tratamientos lo que se pretende es mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo la intensidad del dolor y mejorando el descanso nocturno, haciendo que el día a día del paciente sea más llevadero.

 

Desarrollo del dolor neuropático
Infografía del desarrollo del dolor neuropático

 

Tratamiento del dolor neuropático

El tratamiento del dolor neuropático es largo y se ha de seguir de forma continuada, sin interrupciones. No sirve de nada seguir el tratamiento sólo cuando duele.

Este tipo de tratamientos están pensados a más a más para actuar como preventivo y evitar o reducir la intensidad del dolor.

Principalmente el tratamiento se basa en tratamientos farmacológicos avanzados que han demostrado una mayor eficacia frente al dolor neuropático y que incluyen: antidepresivos tricíclicos, antidepresivos inhibidores de recaptación de NA y Ser,  fármacos antiepilépticos, opioides menores y mayores, y anestésicos locales.

También se combinan otros medicamentos como la capsaicina tanto en crema, como en parches que  en combinación con el tratamiento farmacológico ofrecen buenos resultados.

 

Manejo farmacológico del dolor neuropático

 

 

Plactive Neural contra el dolor neuropático

Aunque los suplementos nutricionales no son suficiente para aliviar este tipo de dolor, combinados con el tratamiento farmacológico sí que pueden ser de gran ayuda.

Nuestra recomendación es Plactive Neural. Se trata de un suplemento alimenticio que incluye los siguientes ingredientes:

  • 175mg de UMP (Uridina 5-monofostato): percursor de fosfolípidos de membrana esencial para la regeneración de los axones y vaina de mielina de los nervios lesionados.
  • 200ug de L-Metifolato (ácido fólico): es la forma activa del ácido fólico y es esencial en la síntesis de los nucleótidos.
  • 10mg de Pirroloquinolina quinona: modula la acción mitocondrial y activa la biogénesis ayudando a reducir la inflamación y el dolor.
  • 40mg de Polifenoles
  • 1ug de Vitamina B12: es esencial en la conducción nerviosa, alterada en los nervios lesionados.
  • 56.3mg de Magnesio: ayuda a prevenir la intensidad del dolor.

 

 

Plactive Neural dolor neuropático
Plactive Neural

Plactive Neural es de gran ayuda en caso de dolor neuropático periférico causado por compresión, pinzamiento o irritación nerviosas, deficiencias de vitaminas, causas metabólicas o procesos post-quirúrgicos que lesionan el nervio.

Contribuye de forma efectiva en los procesos de reparación, regeneración y remielinización neuronal y en la reducción del dolor asociado.

Este suplemento actúa desde la raíz del problema, abordando la causa del dolor y sus síntomas.  Se recomienda tomarlo mientras perdure el dolor o según la prescripción del médico.

Los efectos empiezan a ser visibles en unas semanas aunque depende de cada persona y del proceso notar antes o después sus efectos beneficiosos.

Se puede combinar con otros tratamientos antiinflamatorios ya que Plactive Neural actúa de forma sinérgica en la reducción del dolor y además ayuda nutricionalmente a la regeneración y remielinización del nervio lesionado.

 

 

 

5 comentarios en «Dolor neuropático: causas, síntomas y tratamiento»

  1. He pasado por una operación de estiramiento de tibias , con la ilusión de crecer unos cm más con tan de mala suerte , que no conseguí los resultados que esperaba , pues yo no tenía mucho reconocimiento de cómo era esa operación , y fue muy traumática , pues el echo de que te pongan unos tornillos y que te estiren mañana y noche no se lo aconsejo a nadie , fue un proceso de casi 1 año , tuve infección en la pierna izquierda , tuve dolor, noches en vela , quemazones , fue muy horrible , y hoy en día pienso que no valió la pena tanto dolor porque ahora estoy pagando las consecuencias bien fuertes . Estuve 4 años bien , sin dolor ninguno , pero ahora de nuevo llevo 1 año con dolores horribles que no se lo deseo a nadie. Siento la pierna caliente que me quema es u líquido caliente que siento y ese calor horrible se me sube a la cabeza que me quema , se me paraliza la pierna izquierda que no puedo moverla , y el brazo izquierdo se me paraliza también , el hueso me hace clack, me echo cremas para el dolor y una crema fría para calmar el calor que me da en la pierna pero no me hace nada , he tomado cantidades de medicinas pero no me han echo nada y he tomado muchísimas, antes me tienen ya con la barriga de gastritis , que se me ha convertido en ulseras de lo fuerte que son , tengo depresión, tengo fastidiado el sistema nervioso , no duermo por las noches , me han echo una cantidad de pruebas y en ninguna han encontrado mi problema , he echo fisioterapia, he ido a médicos particulares , sin resultados ningunos u lo último que me han dicho que mi dolor es neuropatico, sólo espero encontrar una solución para este dolor que no me deja hacer vida normal y sufro mucho y quiero una mejor calidad de vida

  2. Hola Daniela,

    Como mencionamos en el post, Plactive Neural es de gran ayuda en caso de dolor neuropático periférico, además se puede combinar con los tratamientos antiinflamatorios.

    Consúltalo con tu médico, podrías probarlo a ver si te ofrece buenos resultados.

    Esperamos que te mejores pronto, un abrazo!

    Silvia

  3. Super interesante,, me siento muy involucrada co n estos temas,, sufro de esos dolores.

Los comentarios están cerrados.