Diarrea por antibióticos: causas y soluciones

Diarrea por antibióticos: causas y soluciones

La diarrea por antibióticos aparece cuando ciertos medicamentos antibacterianos (antibióticos) alteran el equilibrio de de las bacterias del aparato digestivo.  Curiosamente, este tipo de diarrea asociada a los antibióticos ha aumentado a nivel mundial y de forma considerable en los últimos años. Para entender por qué se produce, cómo prevenirla y cómo tratarla os vamos a explicar todo paso a paso.

 

¿Qué es la diarrea?

La diarrea se define al ir de vientre con heces blandas y acuosas. Suele ir acompañada de un aumento en el número de deposiciones diarias (más de tres veces al día).

En el caso de la diarrea por antibióticos la causa de su aparición es el consumo de ciertos antibióticos. Este tipo de diarrea suele ser leve y por lo general no requiere tratamiento ya que resuelve por sí sola a los pocos días de dejar de tomar el antibiótico.  Los casos más graves pueden requerir la interrupción del tratamiento antibiótico.

Se estima que entre el 5% y 20% de las personas que consumen antibióticos tienen un cuadro diarréico tras haberlos consumido.

El aumento de casos en los últimos años se debe al incremento del uso de antibióticos de amplio espectro que alteran la flora intestinal, la mitilidad intestinal y poseen una acción tóxica sobre la mucosa intestinal.

En el caso de los niños, uno de cada cinco contrae diarrea por causa de los antibióticos. Para la mayoría de niños este tipo de diarrea es leve. No suele ser perjudicial pero para ello hemos de asegurar que el niño esté bien hidratado en todo momento.

 

diarrea por antibioticos

 

Causas de la diarrea por antibióticos

La causa de la diarrea por antibióticos se atribuyen al efecto directo del antibiótico que alteran el equilibrio de las bacterias buenas y malas. Aparece cuando alguna bacteria dañina se ve facilitada. Una de estas bacterias es la Clostridium difficile, que genera dos tipos de toxina que pueden dañar el intestino grueso. En resumen, el proceso que provoca el antibiótico y por el que las bacterias mueren y vuelven a crecer en el intestino, causa la diarrea.

Los estudios realizados revelan que bajo estas circunstancias, otras bacterias como la Staphylococcus aureus y la Salmonella también pueden dañar el intestino.

Casi todos los antibióticos pueden causar diarrea. Los que lo hacen con más frecuencia son:

  • Las cefalosporinas (cefixima, cefpoxidima)
  • Las penicilinas (amoxicilina, ampicilina)

La diarrea por antibiótico también afecta más a personas de edad avanzada, personas con una malnutrición y con enfermedades digestivas.

 

 

Diarrea por antibióticos: factores de riesgo

Cualquier persona que tome un antibiótico puede sufrir diarrea postantibiótica aunque es más probable que se presente:

  • Cuando se ha tenido diarrea por antibióticos anteriormente
  • Si se ha tomado antibióticos durante un tiempo prolongado
  • Si se está tomando más de un antibiótico al mismo tiempo
  • Edad avanzada
  • Malnutrición
  • Enfermedades asociadas

 

 

Síntomas de la diarrea por antibióticos

Si aparece diarrea mientras estamos siguiendo un tratamiento con antibióticos, probablemente estos fármacos tengan la culpa.

Los síntomas leves son:

  • Heces blandas
  • Evacuaciones intestinales más frecuentes

La diarrea asociada al consumo de antibióticos suele aparecer pasada una semana tras el inicio del consumo del antibiótico. No obstante, en algunos casos puede aparecer días e incluso semanas después de haber finalizado el tratamiento.

En los casos más graves se puede recurrir a la colonoscopia, donde se observa una imagen característica en el rectosignma, que es donde se deposita una sustancia blaquecina-amarillenta adherida a la mucosa. Esta colitis, conocida con el nombre de pseudomembranosa, supone entre el 10%-20% de los casos de diarrea por antibióticos y la mayoría de estos casos, suelen estar causados por infección de Clostridium difficile, cuyo diagnóstico se confirma tras detectar la toxina en las heces.

 

 

Infección por Clostridium Difficile

La bacteria Clostridium Difficile es portadora de toxinas que provocan colitis asociada a los antibióticos. Altera tanto las bacterias buenas como las malas en el intestino. Además de provocar heces blandas y frecuentes, también puede causar:

  • Fiebre baja
  • Pérdida de apetito
  • Naúseas
  • Dolor y cólicos en la región abdominal inferior

Cuando aparece presente esta toxina en las heces se debe iniciar un tratamiento con metronidazol. En algunos casos sucede que la bacteria es resistente a este antibiótico por lo que se utiliza vancomicina.

 

ANTIBIÓTICOS QUE CAUSAN DIARREA

 

Se estima que alrededor del 20% de las personas infectadas por la bacteria Clostridium Difficile vuelven a sufrir la infección requiriendo un tratamiento prolongado con los antibióticos mencionados.

 

 

Complicaciones de la diarrea por antibióticos

La complicación más frecuente con la que nos podemos encontrar en cualquier tipo de diarrea es la deshidratación. Una pérdida intensa y excesiva de líquidos y electrolictos puede llegar a ser potencialmente mortal.

Entre los síntomas de deshidratación se incluyen sequedad en la boca, sed intensa, poca orina o nada y debilidad.

 

 

Cómo prevenir la diarrea por antibióticos y tratamiento

Para prevenir la diarrea por antibióticos podemos seguir los siguientes consejos:

  • Tomar antibióticos solo cuando sea necesario. Ya no solo por evitar la diarrea, sino también por el problema de salud mundial que está causando la resistencia microbiana, toma antibióticos solo cuando un médico te lo indique.
  • Higiene de manos. Una correcta y frecuente higiene de manos es fundamental para evitar numerosas infecciones, tanto bacterianas como víricas.
  • Habla con tu médico. Si ya has sufrido diarrea por antibióticos anteriormente coméntaselo a tu médico ya que las probabilidades de que vuelva a suceder son altas. De esta forma, el médico podrá recetar un antibiótico diferente.

Cuando se empieza a tener una diarrea leve mientras se toma antibióticos se debe continuar el tratamiento, eso sí, conviene comunicárselo al médico.

Si la diarrea presenta sangre en las heces, deshidratación, dolor abdominal y malestar general estamos ante una diarrea grave. En este caso, se debe interrumpir el tratamiento o cambiarlo por otro. En la mayoría de los casos este problema se soluciona suspendiendo el antibiótico, administrando antidiarreicos y mediante la rehidratación.

Se ha comprobado que la toma de probióticos reduce la incidencia de diarrea por antibióticos.

 

megalevure-probioticos-10-sticks

 

Remedios caseros para tratar la diarrea por antibióticos

  • Beber abundante líquido para contrarrestar la pérdida de líquidos que causa la diarrea. Si la diarrea es importante bebe líquidos que contengan agua, azúcar y sal. Los caldo o los zumos de fruta con agua son ideales. Evita bebidas con un alto contenido de azúcar, así como aquellas que contengan alcohol y cafeína ya que pueden empeorar los síntomas.
  • Alimentos blandos y de fácil digestión como el puré de manzana, arroz hervido, plátanos… Evita alimentos con altos contenidos en fibra, los frutos secos y los vegetales mientras dure la diarrea.
  • El uso de probióticos al aumentar las bacterias buenas, ayudan a restituir el equilibrio en el tubo digestivo. Los estudios confirman que ciertos probióticos pueden ayudar a tratar la diarrea postantibiótica.
  • Consulta sobre los antidiarreicos con tu médico antes de automedicarte con ellos ya que pueden interferir con la capacidad del organismo de eliminar toxinas y causar complicaciones graves.

 

 

 

 

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/antibiotic-associated-diarrhea/diagnosis-treatment/drc-20352237
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000259.htm