Diabetes: causas, síntomas, consecuencias y prevención

Diabetes: causas, síntomas, consecuencias y prevención

La diabetes es una enfermedad que en la actualidad supone un problema de salud mundial. En el año 2015 fallecieron 1.6 de personas en el mundo como consecuencia directa de la diabetes, más 2.2 millones como consecuencia de tener los niveles altos de glucemia.

La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado considerablemente en los últimos años. Concretamente desde 1980 hasta el año 2014, el número de personas con diabetes aumentó en 108 millones.

En los países con ingresos medianos y bajos es donde se ha producido un mayor aumento de casos y según las previsiones de la OMS, para el año 2030, la diabetes será la séptima causa de muerte en el mundo.

 

diabetes

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica y a día de hoy incurable que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza la insulina de una forma eficaz.  Se produce en aquella situación en la que los niveles de azúcar o glucosa en sangre son elevados.

A la glucosa que circula por la sangre se la llama glucemia, y según estén sus niveles podemos hablar de:

  • Hipoglucemia: Valores bajos de glucosa en sangre. Sus síntomas aparecen cuando el nivel de glucemia está en 55mg/dl o menos.
  • Normoglucemia: Valores normales de glucosa en sangre. En ayunas deben estar entre 70-100mg/dl.
  • Hiperglucemia: Valores anormalmente altos de glucosa en sangre. Superiores a 100mg/dl en ayunas.

Cuando hablamos de diabetes, tenemos por un lado la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía, y por el otro, la insulina, que es una hormona que se produce en el páncreas y que ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para ser utilizada como energía.

Algunas veces, el cuerpo no es capaz de producir insulina o de no producir suficiente con lo que la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células. Es en esta situación que aparece la diabetes.

 

[Tweet «422 millones de personas sufren diabetes en el mundo»]

 

¿Para qué sirve la glucosa?

Cómo acabamos de mencionar, todas las células necesitan energía para estar activas y mantener sus funciones vitales como es el latir del corazón, la respiración, el proceso digestivo… Por otro lado, también esta energía es necesaria para mantener la temperatura corporal y el movimiento muscular.

La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro organismo. La obtenemos a partir de la alimentación y es a tavés de la digestión que se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que transforma los alimentos en nutrientes y éstos, en otros elementos más pequeños.

Por ejemplo, si comemos arroz los nutrientes que obtendremos serán  hidratos de carbono y posteriormente pasarán a ser un elemento básico, en este caso glucosa.

Cuando nos alimentamos, los alimentos transitan por el tubo digestivo y cuando llegan al intestino delgado, la glucosa pasa del intestino a la sangre y del torrente sanguíneo, a las células.

La sangre es la encargada de transportar la glucosa al hígado donde es almacenada para tener reservas de energía, pero también al cerebro y al resto de células del cuerpo.

 

Medidores de glucosa

 

 

¿Qué es la insulina y para qué sirve?

La insulina es una hormona del aparato digestivo que se produce en el páncreas y cuya misión es la de facilitar la entrada de la glucosa en las células para que ésta se transforme en energía.

Para que la glucosa pueda entrar en las células y ser utilizada como energía necesita la mediación de la insulina.

Solamente el cerebro y las células de los tejidos nerviosos son las únicas que obtienen glucosa directamente de la sangre, sin la mediación de la insulina.

Para que la insulina haga su trabajo de una forma eficaz se deben cumplir dos condiciones:

  • Que el páncreas segregue la cantidad suficiente de insulina
  • Que las células identifiquen a esta insulina y permitan su acción

Pero además de la insulina, el páncreas también segrega glucagón, que es otra hormona que tiene justamente el efecto contrario de la insulina y hace subir los niveles de glucosa en sangre.

 

[Tweet «La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal»]

 

 

Tipos de diabetes

Existen tres principales tipos de diabetes:

Diabetes Tipo 1

La diabetes de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina por lo que requiere la administración diaria de esta hormona.

Esta producción deficiente de insulina se debe que el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Puede aparecer a cualquier edad pero, por lo general, se diagnostica en niños y adultos jóvenes.

Se desconocen las causas de este tipo y con los conocimientos actuales tampoco se puede prevenir. Las personas que tienen diabetes tipo 1 deben utilizar insuline todos los días para sobrevivir.

Sus síntomas pueden aparecer de forma súbita e incluyen entre otros:

  • Excreción excesiva de orina
  • Sed
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso
  • Trastornos visuales
  • Cansancio

 

Síntomas de la diabetes infografía

 

Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 se debe a un uso ineficaz de la insulina. Este es el tipo de diabetes que representa a la mayoría de casos en el mundo y se debe en gran medida al sobrepeso, a la obesidad y a la inactividad física.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son muy similares a la tipo 1 pero menos intensos, lo que provoca que en un gran numero de casos se diagnostique la enfermedad cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido ya complicaciones.

 

Diabetes gestacional

Como su nombre indica, la diabetes gestacional se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en sangre durante el embarazo.

En este caso la higerglucemia alcanza valores que pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.

Las mujeres que padecen diabetes gestacional corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo y en el parto pero además, tanto ellas como sus hijos, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un futuro.

 

 

Factores de riesgo para contraer diabetes tipo 2

Las probabilidades para desarrollar una diabetes tipo 2 depende de varios factores de riesgo entre los que se encuentran principalmente la genética y el estilo de vida.

Aunque los factores relacionados con la genética no los podemos cambiar, sí que podemos hacerlo con aquellos relacionados con la alimentación, el ejercicio y el control de peso.

Los factores relacionados con la probabilidad de padecer una diabetes tipo 2 son los siguientes:

  • Sobrepeso u obesidad
  • Si se tiene más de 45 años
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Si se es afroamericano, nativos de Alaska, hispano o latino, indígenas americanos o nativos de Hawai.
  • Presión arterial alta
  • Niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) bajos o altos niveles de triglicéridos
  • Antecedentes de diabetes gestacional
  • Inactividad física, sedentarismo
  • Antecedentes de enfermedades del corazón o accidentes cardiovasculares
  • Depresión
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Si se tiene zonas de piel oscuras, gruesa y aterciopelada alrededor del cuello y de las axilas

Para prevenir este tipo de diabetes es recomendable mantener un peso saludable y bajar de peso si es necesario. También se recomienda consumir menos calorías, realizar más ejercicio al menos 30 minutos al día de intensidad moderada y llevar una alimentación saludable evitando el azúcar y las grasas saturadas.

 

 

[Tweet «El 2.6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes»]

 

 

¿Qué consecuencias tiene la diabetes?

Las consecuencias de la diabetes afectan tanto a la salud como a la calidad de vida de los enfermos. Con el tiempo la diabetes puede causar serios daños en el corazón, en los vasos sanguíneos, en los ojos, en los riñones y en el sistema nervioso, e incluso se puede llegar a perder la vida.

  • Los adultos con diabetes, tienen un riesgo 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • La neuropatía de los pies en combinación con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras en los pies, infección y amputación en última instancia.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño que se va acumulando a lo largo del tiempo de los pequeños vasos sanguíneos de la retina.
  • Es una de las principales causas de insuficiencia renal.

 

 

 

 

8 comentarios en «Diabetes: causas, síntomas, consecuencias y prevención»

  1. Hola buenas noches le hago una consulta mi esposo de un detergente bajo de peso y tenia mucho cansancio y sed el cual se sacó análisis de sangre y orina el cual en el de sangre tenia 298 de glucosa y en orina tenia 500 el cual hasta ahora no quiere ir al doctor pero si sabemos q tiene diabetes ahora yo quisiera saber q clase de diabetes tiene 1 o2 y que cuidados debo tener para el. Gracias

  2. Hola Karina,

    Si la diabetes se ha desarrollado en la edad adulta, seguramente sea una diabetes tipo 2.
    Tu esposo debería ir al médico para mantener la enfermedad controlada ya que es muy seria.

    Saludos,

  3. Hola buenas tardes necesito saber una pregunta y no se a quien hacérsela,Hace más de un mes que me diagnosticaron diabetis tipo2 cada día me hago la prueba de la azúcar y estoy de 440 para arriba recién levantada y en ayunas sobre las 12 del medio día el medidor me marca Hi y asin durante el mes me han igresado 2 veces entre dos y tres días con bomba de insulina y muy desidetrada y cuando vuelvo a salir del hospital estamos igual de 400 para arriba.
    Me mandaron insolina Latus primero con 20 hasta llegar ahora 38 en una dosi al dia y la rapida me la pinchaban ellos en el cap.Hoy me han hecho la receta para seguir yo en casa.Mi poblema o pregunta es que me da mucho miedo pincharmela desde el primer día no me he puesto ninguna sólo la que me ponían en el ambulatorios la rápida,ahora que me la tengo que poner yo en casa no lo puedo hacer mi médico y enfermeras se piensa que me pongo la insolina en casa pero no mis hijos y marido también se lo piensan y estoy mintiendo a todo el mundo he tenido niveles muy altos de azúcar a más de 700 según informes del hospital.
    Mi pregunta es si puedo aguantar sin ponerme la insolina que pasaría si estoy con el azúcar muy alta los días de cada día las únicas molestias que me dan es la boca muy seca cosquilleo en pies y manos y una sequedad con dolor en la parte de la vajiga y colores de cabeza tan bien mucha sed pero no vevo agua para no orinar ya que me dan muchas molestias al orinar.
    Me podrían decir que me puede pasar no voy a pincharme insolina hice una promesa a mi padre que no volvería a pincharme nada nunca más y no puedo romper la promesa mi padre ya ha fallecido,soy una persona con el 90%de invalidez por curpa de asma muy grave que me puede pasar y en cuanto tiempo Repito no me voy a poner insolina ni ahora no después sólo os pido consejo porfavor para estar más preparará y poder difrutar de mi familia y perritos .
    Muchas gracias un saludo.
    Puri GC.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  4. Hola Puri,

    Si eres diabética y necesitas insulina debes administrártela. Si tienes dificultad para administrártela tú misma, en el centro de salud te indicarán todos los pasos para que lo puedas hacer. Lo que no puedes hacer es prescindir de la insulina porque te juegas la vida. También puedes hablarlo con tu médico para ver si es posible otra alternativa.

    ¡Cuídate! 🙂

    Silvia

  5. Hola, mi papi es prediabetico, pero ya van dos ocasiones que se le borra la mente, camina sin rumbo sin saber a donde ir, después de un rato , recuerda que tiene que ir a casa, que me recomienda hacer en ese caso? Gracias!!

  6. Hola bienas noches tengo mi madre que tiene diabetes lo que no se que tipo es porque le mandaron una ves en el hospital la insulina y cuándo comenzó administrarsela le hacia daño se sentía aun mas mal de lo que estaba entonces le cambiaron a tomar pastillas pero el azucar sigue muy alto la glucosa tambien ademas tiene adormecimiento en las piernas esta muy cansada que puedo hacer yo para ayudarle a conyrolar o que comidas deberia comer gracias x sus respuestas

  7. Hola Violeta,

    En tu caso la mejor recomendación que podemos darte es acudir al médico.

    Puede deberse a varias causas.

    Saludos,

  8. Hola Laura,

    En caso de diabetes ha de ser el médico quién realice un control periódico del estado de salud del paciente. Referente a la alimentación el médico os dará las pautas a seguir.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.