Daktarin Crema: Miconazol para infecciones por hongos

daktarin miconazol hongos

Daktarin es un medicamento cuyo componente activo es el miconazol, un conocido antimicótico de amplio espectro que combate infecciones por hongos como la cándidiasis y otras a nivel del tracto digestivo.

Su principio activo es el miconazol, perteneciente al grupo de medicamentos denominados antifúngicos. Se utiliza en el tratamiento de infecciones de boca, faringe, tubo digestivo, pies y uñas… causadas por hongos.

 

Daktarin resulta útil para el tratamiento de:

  • Infecciones de la cavidad bucal: candidiasis oral causada por el hongo cándida albicans que provoca sequedad en la boca y úlceras o manchas de color blanquecino en labios, lengua o en la parte interna de los cachetes.
  • Infecciones por hongos en la garganta: el hongo cándida albicans también puede alcanzar la garganta provocando síntomas como picazón, lesiones y dificultad para tragar.
  • Candidiasis vaginal: infección provocada por el hongo cándida albicans que causa síntomas como un flujo vaginal anormal, picor constante o irritación, dolor al orinar o en las relaciones sexuales.
  • Infecciones por hongos del sistema digestivo: en este caso, este tipo de infección, puede estar provocada por tratamientos excesivos con antibióticos, por un déficit vitamínico o por la ingesta de tóxicos.
  • Pie de Atleta: se trata de una infección producida por hongos dermatofitos, que se alimentan de la queratina. También puede estar causada por levaduras y afecta a los pliegues interdentales, a la planta del pie y los bordes. Esta infección es frecuente en deportistas.

 

 

daktarin crema miconazol

 

Presentaciones de Daktarin:

Este antimicótico lo puedes encontrar en tu farmacia en diferentes presentaciones, cada una de ellas pensada en tratar diferentes infecciones por hongos:

 

Daktarin Crema

Daktarin crema se utiliza para el tratamiento de las infecciones bacterianas y fúngicas de la piel, concretamente  uñas y pies como el pie de atleta, tiña dhobie, intertrigo, dermatitis del pañal…

 

Miconazol Daktarin Gel Oral

En este caso, el Gel Oral, se utiliza en el tratamiento curativo y profiláctico de la candidiasis de la cavidad orofaríngea y del tracto gastrointestinal.

 

Daktarin Polvos Fúngicos

El formato en polvos se utiliza sobre todo en las infecciones fúngicas de la piel (piel de atleta, tiñas, etc…).  Se utiliza también en la candidiasis vulvar y anal, así como en otras infecciones producidas por mohos, micetos y bacterias.

 

Daktarin Ginecológico

En este caso viene con un aplicador ginecológico para tratar las candidiasis vulvovaginales y para la prevención de vaginitis asociada a tricomoniasis.

 

Miconazol contra las infecciones por hongos

De los millares de hongos existentes en la naturaleza, tan solo unas cien especies pueden causar enfermedades más o menos benignas en la piel del ser humano.

El Miconazol es un medicamento indicado para tratar ciertas infecciones causadas por hongos como las candidiasis, el pie de atleta y la sarna, entre otras.

Es uno de los mejores principios activos que tenemos actualmente para tratar este tipo de problemas. El nitrato de miconazol es muy conocido y utilizado por su alta capacidad antifúngica.

Pertenece a un grupo de medicamentos llamados imidazoles cuya acción consiste en detener el crecimiento de los hongos causantes de la infección.

A pesar de su eficacia, su absorción ya sea por vía oral o tópica es pobre,. La biodisponibilidad por vía oral es del 25%. Se puede administrar por vía venosa aunque en este caso su toxicidad ha limitado mucho este uso.

Su espectro de acción es muy amplio:

  • Candidiasis sistemáticas
  • Candidiasis cutánea y vaginal
  • Coccidiomicosis y paracoccidiomicosis
  • Pitiriasis versicolor
  • Toluropsis glabrata
  • Onicomicosis por dermatofitos

El tratamiento con este principio activo varía dependiendo del tipo de infección y del grado de la misma.

Por lo general, se administra entre 1-2 veces al día durante un mes para el tratamiento del pie de atleta o dos semanas, en el caso de infecciones de la piel.

En el caso de las infecciones vaginales, se administra antes de acostarse, una sola vez al día, durante un periodo de entre 3-7 días.

Es muy importante lavarse bien las manos inmediatamente después de aplicarlo de forma tópica para evitar la propagación de la infección a otras zonas.

 

tratamiento-infecciones-de-hongos

 

 

Contraindicaciones de Daktarin

Daktarin no debe usarse en personas con pérdida de la función del hígado o con aquellas que tienen dificultad para tragar.

Tampoco aquellas personas que tengan alergia al miconazol.

Se debe evitar su uso con otros medicamentos como la cisaprida, midazolam, quinidina, ergotamina y lovastatina, así como otros antimicóticos y antidiabéticos orales.

En pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes su uso deb estar supervisado en todo momento por el médico.

No es compatible con el embarazo pero sí que puede utilizarse sin riesgo en periodo de lactancia.

 

 

Daktarin Efectos Secundarios

Daktarin presenta en raras ocasiones algún efecto adverso. Sin embargo, pueden manifestarse los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas, vómitos y sequedad de boca
  • Dolor de estómago
  • Picazón, ampollas y descamación de la piel o vagina
  • Secreción vaginal maloliente
  • Dolor de cabeza y alteraciones del gusto
  • Fiebre

 

 

 

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 86 artículos en este blog.

Resumen Post
Daktarin Crema: Miconazol para infecciones por hongos
Título
Daktarin Crema: Miconazol para infecciones por hongos
Resumen
Daktarin es un medicamento cuyo componente activo es el miconazol, un conocido antimicótico de amplio espectro que combate infecciones por hongos...
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent