Contaminación ¿Cómo afecta a tu salud?

Contaminación ¿Cómo afecta a tu salud?

Ya es conocido por todos que la contaminación afecta a la salud. Hoy en día esta afectación se puede concretar más ya que sabemos con certeza que la contaminación no solo afecta a los pulmones, sino además a la salud cardiovascular causando accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta e infartos.

Los efectos letales de la contaminación

Los datos son alarmantes. En la última década, sólo en España, 93.000 personas han perdido la vida a causa de la contaminación atmosférica. Solo en el año 2015 se produjeron en este país 38.600 muertes por esta causa, incrementando la cifra en un 23%.

Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, 3.8 millones de personas murieron en 2012 por enfermedades atribuibles a la contaminación. Entre estas defunciones encontramos diferentes causas:

  • 27% se deben a neumonía
  • 18% a accidente cerebrovascular
  • 27% a cardiopatía isquémica
  • 20% a neumopatía obstructiva crónica, y
  • 8% a cáncer de pulmón

 

Este incremento en España se debe a las condiciones climatológicas que este año batieron récords, siendo el cuarto año más cálido de la historia y el que cuenta, hasta el día de hoy, con la ola más calurosa de la historia y el segundo verano más caluroso desde 1961.

La OMS ya hace años que viene advirtiendo de los impactos significativos que provoca en la salud el estar expuestos a niveles altos contaminantes, siendo las áreas urbanas las que corren un mayor riesgo.

El transporte es una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica. A éstas se suman las fuentes de contaminación de la agricultura, producción energética, industrial y por último, los hogares.

 

contaminacion ambiental

 

Según el informe de 2016, un 74% de la población urbana de la Unión Europea ha estado expuesta a concentraciones que exceden los niveles recomendados por la OMS. Este mismo organismo estima que solo en 2016 fallecieron 600.000 niños por infecciones agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado.

 

Solo el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España

 

Por otro lado, las mujeres embarazadas expuestas a estos niveles tan altos, tienen mayor riesgo de tener un parto prematuro y a tener niños más pequeños y de bajo peso.

Pero los efectos de la contaminación sobre la salud no acaban ahí ya que también afecta al desarrollo neurológico y a la capacidad cognitiva, además de provocar cáncer, asma infantill y como ha constatado ahora la ciencia, enfermedades cardiovasculares.

Los últimos datos publicados por la OMS son preocupantes: la contaminación del aire es reponsable de alrededor de 7 millones de muertes al año en el mundo, de las cuales 2.5 millones corresponden a enfermedades cardiovasculares.

 

La contaminación del aire es responsable del 25% de las muertes por enfermedades del corazón

 

¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación?

Todos sabemos que fumar aumenta el riesgo de sufrir cáncer de  pulmón al igual que lo hace la contaminación. Todos podemos tomar la decisión de dejar de fumar pero en cuanto a la contaminación corresponde a los gobiernos aplicar las medidas necesarias y en muchos casos, no se cumplen las exigencias de la UE. En este caso, lo único que podemos hacer como sociedad es presionar a los gobiernos y adoptar en nuestra vida cotidiana todas las medidas necesarias que estén a nuestro alcance y que contribuyan a frenar esta situación desastrosa.

Aunque la mayoría de actividades que se llevan a cabo en la sociedad actual generan partículas contaminantes, el tráfico rodado es el principal responsable del deterioro de la calidad del aire en las ciudades.

Los motores con diésel emiten más partículas contaminantes y de menor tamaño. De ahí, que muchos países estén tomando medidas orientadas en la reducción y limitación del tráfico rodado. Por otro lado, se ha fijado para el año 2040 el fin de las ventas de vehículos diésel.

 

El 93% de la población española respira un aire que excede los límites considerados como peligrosos para la salud.

 

La falta de compromiso de las autoridades con la contaminación

El caso de países como España es preocupante y para quedarse atónito. Bruselas tiene abierto expediente contra España por el incumplimiento crónico y consecutivo de los niveles de de dióxido de nitrógeno.

No obstante, la Comisión Europea decidió no demandar a España gracias a los planes contra la contaminación de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, las ciudades más afectadas. Aún así, España se llevó una multa de 12 millones de euros por el incumplimiento de la directiva comunitaria en materia de depuración de aguas residuales urbanas pero en cuanto a la contaminación ambiental estas sanciones se echan de menos, sobre todo si tenemos en cuenta que la contaminación nos está matando.

 

España tiene diez sentencias y 29 casos abiertos por la UE en materia medioambiental

 

La contaminación empeorará con el cambio climático. Como sociedad, no debemos permitir esta falta de concienciación de las autoridades y de la sociedad en su conjunto ante el problema de la contaminación atmosférica.  Así que como digo siempre: conciencia, educa y difunde, y en este caso exige.