Consejos y remedios naturales para aliviar la acidez estomacal

Consejos y remedios naturales para aliviar la acidez estomacal

La acidez estomacal es una sensación de ardor dolorosa que se manifiesta en la parte superior del estómago, justo por debajo o por detrás del esternón, aunque también lo puede hacer en el pecho o en la garganta.  Seguramente ya conocerás medicamentos que son efectivos para aliviar los ardores de estómago como Omeprazol o Almax, pero si quieres mejorar tu acidez estomacal sin necesidad de tomar medicamentos, toma nota de los consejos que te dejamos a continuación.

¿Qué es la acidez estomacal y qué la provoca?

Prácticamente, casi todo el mundo, ha experimentado acidez estomacal en alguna ocasión. Cuando los alimentos entran en el estómago, los músculos que se encuentran al final de esófago actúan como una válvula y lo cierran. Cuando no se cierra bien, los alimentos que están en nuestro estómago pueden ser devueltos al esófago, que al no tener las paredes tan fuertes como las del estómago y al no tolerar el pH ácido como lo hace el estómago,  produce un reflujo que puede irritar el esófago y producir acidez estomacal, entre otros síntomas.

Si los ardores de estómago se producen muy a menudo puede ser debido a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Las mujeres embarazadas suelen padecer este problema con frecuencia y también, las personas que tienen hernias de hiato son más propensas a padecer acidez estomacal, así como también puede aparecer por el consumo de ciertos medicamentos. 

Pero la acidez estomacal no aparece sólo en estos casos, entre sus causas más frecuentes encontramos:

  • El uso de ropa ajustada
  • Obesidad
  • Ingerir ciertos alimentos en exceso
  • Consumo de alcohol excesivo
  • Mantener el estómago vacío durante mucho tiempo
  • Saltarse el desayuno o alguna de las comidas principales
  • Comer alimentos muy grasos, muy ácidos o muy condimentados

Cuando la acidez estomacal es ocasional no presenta problema alguno pero en cambio, cuando es frecuente es necesario acudir al médico ya que se puede tratar de un problema de  la válvula que cierra el estómago u otra cosa.

acidez estomacal

 

Consejos para aliviar la acidez estomacal sin medicamentos

Alimentación

Prestando un poco de atención en lo que comemos y en cómo lo comemos, nos ahorraremos más de un episodo de acidez estomacal.

Se recomienda comer 5 veces al día, evitando las comidas copiosas y abundantes, así como aquellos alimentos grasos, fritos o muy condimentados con picantes o especias y sintiéndolo mucho, si tienes ardores de estómago, el chocolate tampoco está permitido. En cuanto a las bebidas, se deben evitar bebidas alcóholicas, el café, los refrescos y los zumos cítricos.

También debemos tener en cuenta la temperatura, tanto en la comida como en las bebidas, y evitar que estén muy calientes. Lo ideal es que tanto alimentos como bebidas, estén templados.

 

La siesta después de comer

Si hacemos la siesta justo después de comer, es mucho más probable que aparezca la acidez estomacal, ya que este hábito favorece el reflujo gástrico hacia el esófago. Lo ideal sería acostarse entre 2-3 horas tras haber comido, y por la noche, también. Si te resulta imposible aguantar tanto, intenta acostarte con el tronco un poco elevado.

 

Ejercicio y deporte

Al igual que sucede con la siesta, tampoco se recomienda practicar ejercicio después de comer. Deberíamos esperar entre 2-3 horas antes de iniciar cualquier actividad deportiva. Tampoco se recomienda agacharse justo después de comer.

 

Comer despacio

A la hora de comer, hacerlo despacio es importante para la salud en general. Comer con prisas y el estrés no es bueno, sobre todo para el estómago. Come tranquilo/a, masticando bien los alimentos. De esta manera, tu estómago tendrá menos trabajo y la digestión será más corta.

 

Ropa ajustada

Llevar ropa o complementos demasiados ajustados puede provocar acidez estomacal. Los pantalones, cinturones u otras prendas muy ajustadas dificultan la circulación de la comida.

 

Sobrepeso

El sobrepeso y más concretamente, la acumulación de grasa en la zona abdominal, ejerce más presión sobre el estómago facilitando el paso de los ácidos gástricos al esófago.

 

Tabaco

El tabaco, además de todos sus aspectos negativos, que ya conocemos, también debilita la válvula que cierra el estómago facilitando los ardores de estómago.

 

Optima Zumo Aloe Vera
El aloe vera es muy efectivo en el tratamiento de ardores de estómago

 

 

Remedios naturales para combatir la acidez estomacal

Nuestra recomendación si tienes acidez estomacal, es que antes de echar mano de medicamentos, intentes solucionarlo de una forma más natural.  Por ello, te dejamos a continuación los remedios naturales más efectivos.

 

Bicarbonato o sales de frutas

Dos remedios de toda la vida. Se toman disolviendo una cucharadita de bicarbonato o sales de frutas en un vaso de agua. Lo que debes tener en cuenta es no abusar de estos remedios ya que pueden provocar un efecto rebote y hacer que aumente la acidez estomacal. Por otro lado, tampoco ofrecen una solución duradera por lo que puede suceder que sintamos alivio un rato y después los ardores vuelvan a aparecer. Las personas que sufren hipertensión o retención de líquidos, deben evitar el bicarbonato y las sales de frutas.

 

Aloe Vera

El aloe vera mejora la salud intestinal en general y resulta muy efectivo en caso de acidez estomacal. Lo ideal es tomarlo unos 20 minutos antes de cada comida o en su lugar, cuando aparezca el reflujo aunque se debe tener en cuenta, que si nos pasamos yabusamos de él, puede producir un efecto laxante.

 

Jengibre

La raíz de jengibre se utiliza desde tiempos remotos para combatir la acidez estomacal. Se puede tomar en infusión, incluirlo en recetas de cocina, en batidos o puedes comprarlo también en la farmacia en forma de suplemento nutricional. Además el jengibre, también es muy útil en caso de náuseas y para evitar el mareo en los viajes.

[Tweet «¿Sabías que masticar chicle aumenta el flujo de saliva y neutraliza los ácidos gástricos?»]

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene la capacidad de controlar el pH estomacal y prevenir o combatir los ardores de estómago.  Se puede tomar 30 minutos después de comer, diluyendo dos cucharaditas de café en 1/4 de taza de agua. No se debe tomar sin diluir ya que podría provocar el efecto contrario, aumentando los ardores.

 

Manzanilla

La manzanilla es el remedio de toda la vid de nuestras abuelas y madres para tratar cualquier trastorno digestivo y en el caso de la acidez estomacal, también es efectivo. La manzanilla facilita y mejora la digestión, disminuyendo el riesto de reflujo y ardor de estómago. Tan solo tienes que preparar una infusión, dejarla reposar y tomarla antes de las comidas.