Bexsero: toda la información de la vacuna del Meningococo B

Bexsero: toda la información de la vacuna del Meningococo B

Esta vacuna se ha hecho famosa gracias a los quebraderos de cabeza que está provocando a tantos padres en España, hablamos de Bexsero, la vacuna contra el Meningococo B. En la actualidad sólo hay una vacuna para prevenir la meningitis B. 

Bexsero vacuna meningococo
Bexsero vacuna meningococo

 

¿Qué es el meningococo B?

El meningococo es una bacteria que causa infecciones poco frecuentes pero de extrema gravedad como es el caso de la meningitis y la sepsis (infección de la sangre). Estas dos enfermedades pueden dejar graves secuelas en el sistema nervioso central, deficiencias mentales, la amputación de los miembros afectados… E incluso conducir a la muerte. Se estima que esto sucede en 1 de cada 10 casos.

Existen varios tipos de meningococos siendo en España el del grupo B el principal causante de la enfermedad. Anteriormente era habitual el meningococo C, que actualmente está controlado gracias a la vacunación.

Aunque este microbio puede infectar a cualquier persona, independientemente de su edad, la mayoría de los casos se producen en niños pequeños y adolescentes.

Por suerte, en los últimos años la meningitis tiene una baja incidencia. La infección por el meningococo B se puede tratar con antibióticos pero el problema de esta enfermedad es que su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. Hablamos de una enfermedad que puede provocar la muerte en 24 horas y la mejor manera de prevenirla es mediante la vacunación.

 

Bexsero
Bexsero: Vacuna Meningococo B

 

Bexsero, la vacuna que trae de cabeza a los padres

Algunos países ya han incluido la vacuna Bexsero contra el meningococo B en sus calendarios de vacunación. En España hace algo más de un año que esta vacuna forma parte del calendario de vacunación gracias a la presión de la Asociación Española de Pediatría para que llegara a toda la población y no sólo estuviera disponible para uso hospitalario.

Aunque el Ministerio de Sanidad español incluyó la vacuna en el calendario, rechazó la financiación de la misma, y sólo aprobó su financiación para casos de riesgo, a pesar de la recomendación de los pediatras y profesionales sanitarios.

La gran demanda de Bexsero ha provocado problemas serios de desabastecimiento dando lugar a largas listas de espera en las farmacias españolas, lo que ha obligado a muchos padres a obtenerlas en el extranjero, aunque hace apenas cuaEditortro días, salía a la luz la buena noticia de que esta vacuna volverán a estar disponibles en las farmacias españolas tras meses de desabastecimiento, aunque las dosis previstas para la distribución no serán suficientes para cubrir toda la demanda.

 

[Tweet «La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación contra el meningococo B»]

 

Posología Bexsero
Posología Bexsero

 

 ¿Por qué Bexsero está disponible en las farmacias de Andorra?

Muchas personas nos preguntan como es que en Andorra esta vacuna no tiene los problemas de desabastecimiento que tienen países vecinos como España y Francia.

En Andorra, Bexsero está financiada por la Seguridad Social. En nuestro país se importa la vacuna de origen alemán, país donde está incluída en el calendario de vacunación y financiada, al igual que sucede en Reino Unido. Por este motivo, no sufrimos los problemas de desabastecimiento actuales en Francia y España.

 

¿Es Bexsero una vacuna segura y eficaz?

Los estudios realizados a más de 8.000 lactantes, niños, adolescentes y adultos han comprobado que las reacciones adversas más comunes de Bexsero son dolor y eritema en la zona donde se administra la vacuna, y fiebre e irritabilidad.

La fiebre es baja, aparece en las 6 primeras horas y raramente dura más de 48 horas. Podéis consultar toda la información en el prospecto.

Bexsero es una vacuna eficaz. Si tomamos como referencia los datos obtenidos en el Reino Unido, donde esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación, el número de lactantes menores de un año que han contraído la enfermedad se ha reducido a la mitad pasando a 37 casos, de los 74 anteriores en un mismo periodo de tiempo.

 

 

Vacuna Bexsero

 

¿Bexsero es una vacuna imprescindible?

Le corresponde a cada padre y madre tomar la decisión de vacunar o no a sus hijos.  Aunque la meningitis B es una enfermedad poco probable, no es imposible que nuestros hijos la acaben contrayendo y hemos de tener en cuenta a la hora de valorar si administrar la vacuna o no, no sólo su coste que supera los 110€, sino que esta enfermedad es muy grave.

En el año 2013 se registraron entre 400 y 600 afectados. Una de cada diez personas afectadas por la meningitis B perdió la vida, y entre un 20%-30% quedaron con secuelas graves.

No hablamos de muchos casos, pero si tenemos en cuenta que hablamos de niños que pierden la vida o quedan con secuelas, la cosa es para tomárselo en serio.

Hemos de tener en cuenta que la meningitis resulta más grave en niños que en adultos debido a que sus sistema inmunitario no tiene la misma capacidad para frenar la infección que el de un adulto sano. Así que nuestro consejo es que más vale prevenir que curar.