Azitromizina, el antibiótico de los tres días

La azitromizina, el antibiótico de los tres días, (Zitromax), es un antibiótico de amplio espectro, perteneciente al grupo de los macrólidos y que se utiliza para tratar ciertas infecciones como bronquitis, neumonía, enfermedades de transmisión sexual…

Se trata de uno de los antibióticos de mayor demanda cuya fama se ha ido incrementando gracias al boca a boca aunque la última palabra la ha de tener siempre el médico ya que la azitromizina sólo se prescribe ante determinados cuadros en los que su eficacia está demostrada.

 

¿Para qué sirven los antibióticos?

Los antibióticos sirven para curar infecciones producidas por bacterias. En ningún caso, son efectivos para el tratamiento de infecciones producidas por virus, como es el caso de la gripe o los resfriados.

Esto no quiere decir que siempre que haya una infección por bacterias sean necesarios ya que hay infecciones bacterianas que no requieren antibióticos porque se curan por sí solas.

Como todos los medicamentos, los antibióticos también pueden producir efectos indeseados, también pueden destruir las bacterias buenas como sucede con las de la flora intestinal pero el problema más grave con el que se encuentra el mundo de la medicina actualmente es la resistencia microbiana o resistencia a los antibióticos ya que su uso favorece el desarrollo de bacterias resistentes. De ahí, la importancia de utilizarlos sólo cuando son necesarios y tomarlos correctamente.

 

 

¿Son iguales todos los antibióticos?

Las bacterias son diferentes unas a otras y lo mismo sucede con los tipos de infección. En consecuencia, no todos los antibióticos no son iguales, ni se utilizan para tratar las mismas infecciones. Es el médico el que ha de elegir el antibiótico más adecuado para tratar cada infección y lo hará en función de:

  • El lugar de la infección
  • La bacteria causante
  • La gravedad de la enfermedad
  • La edad del paciente
  • Si existen otras enfermedades
  • Si se toma otra medicación
  • Alergias del paciente
  • Proporción de bacterias resistentes en la zona

 

 

¿Cómo se deben tomar los antibióticos?

A la hora de tomar antibióticos, es muy importante completar todos los días de tratamiento y la dosis indicada.

Actualmente los antibióticos más administrados se toman en una dosis al día (azitromicina), dos o tres. Las dosis de 3 veces al día se deben tomar cada ocho horas. Entender que tres veces al día es desayuno, comida y cena es un error ya que el antibiótico va actuando según se va administrando. Siempre hemos de contar que el día tiene 24 horas por lo tanto las dosis las repartiremos en función de lo que corresponda siempre en periodos de 24 horas, a excepción de que el médico lo administre con otra dosificación.

 

 

Azitromizina ¿Qué es el antibiótico de los tres días?

La azitromizina, el antibiótico de los tres días, así se la conoce popularmente, es un tipo de antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos.

Es un antibiótico de amplio espectro, activo frente a una amplia variedad de bacterias y gérmenes causantes de infecciones.

Su éxito entre la población, se debe en gran parte a que se toma una vez al día y durante pocos días (entre 3 y 5).  A diferencia de la mayoría de antibióticos, la azitromizina no requiere más días de administración porque se queda en los tejidos del cuerpo durante largo tiempo.

Para hacernos una idea,  el tratamiento de tres días con azitromicina equivale a un tratamiento de 10 días con otros antibióticos como por ejemplo, la amoxicilina.

 

 

¿Para qué se utiliza la azitromizina?

La azitromizina, el antibiótico de los tres días se utiliza para el tratamiento de las siguientes infecciones:

  • Del aparato respiratorio superior e inferior como otitis, sinusitis, faringoamigdalitis, bronquitis y neumonía.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Algunas gastroenteritis producidas por bacterias.

También se utiliza como alternativa en pacientes con alergia a la amoxicilina.

A pesar de sus ventajas, la azitromizina no es el antibiótico más efectivo frente las bacterias que causan infecciones frecuentes como la otitis, sinusitis o faringoamigdalitis. Una gran proporción de bacterias causantes de estas infecciones son resistentes a este tipo de antibióticos debido al abuso y mal uso que se ha hecho de ellos. En estos casos, sería una mejor opción recurrir a las amoxicilinas.

 

 

Azitromicina Contraindicaciones

Aunque la azitromicina es un antibiótico que requiere pocos días para cumplir su función, esto no quiere decir que sea menos efectivo que otros antibióticos. Igual que el resto de fármacos, puede producir efectos adversos, algunos graves.

Por ello la azitromicina, el antibiótico de los tres días no deberían tomarlo:

  • Personas alérgicas a la azitromicina o a alguno de los demás componentes de este medicamento.
  • Aquellas personas alérgicas a la eritromicina, o a otro antibiótico del grupo de los macrólidos o ketólidos.

 

Las personas que cumplan alguna de las siguientes condiciones no deben automedicarse con azitromicina. Antes de tomar este antibiótico deben consultar con su médico y de igual manera si surge algún problema como:

  • Enfermedades del hígado o alteraciones graves de la función de los riñones.
  • Si durante el tratamiento con azitromicina la piel y/o el blanco de los ojos se vuelve de color amarillento. En este caso conviene acudir urgentemente al médico ya que podría ser un síntoma de enfermedad hepátiva grave que puede llegar a ser mortal.
  • Si durante el tratamiento o una vez finalizado aparece diarrea, dolor abdominal o fiebre.
  • Al igual que sucede con otros antibióticos puede producirse una sobreinfección por gérmenes resistentes, incluídos hongos. En este caso, se debe informar al médico.
  • En caso de miastenia gravis.
  • Si aparece debilidad muscular y fatiga durante el tratamiento.
  • En caso de alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias) o de otras enfermedades del corazón. Alteraciones de los niveles de electrolitos en sangre.
  • Ante la aparición de reacciones alérgicas como picor, enrojecimineto, erupción de la piel, hinchazón o dificultad para respirar.
  • No deben tomar azitromicina los niños menores de 6 años.
  • Personas intolerantes a ciertos azúcares.

 

 

Azitromicina interacciones con otros medicamentos

Siempre es importante tener en cuenta informar a nuestro médico si estamos tomando otros medicamentos. La azitromicina puede interactuar con otros fármacos como:

  • Derivados ergotamínicos (utilizados en el tratamiento de la migraña).
  • Ciclosporina (utilizado en pacientes trasplantados).
  • Digoxina (utilizado para las arritmias del corazón).
  • Colchicina (utilizado en el tratamiento de la gota y la fiebre mediterránea familiar).
  • Antiácidos (problemas digestivos). No tomar azitromizina y antiácidos juntos, ni a la misma hora del día.
  • Nelfinavir, Zidovudina (utilizados en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana).
  • Terfenadina (tratamiento de alergias).
  • Rifabutina (tratamiento de la tuberculosis pulmonar e infecciones pulmonares producidas por microbacterias).
  • Amiodarona, Propafenona (tratamiento de taquicardias).

 

 

Azitromicina y el embarazo

Las mujeres embarazadas o que creen que pueden estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia  deben consultar con su médico antes de tomar azitromicina o cualquier otro medicamento.

 

 

Azitromicina Posología ¿Cómo tomar el antibiótico de los tres días?

A la hora de tomar antibióticos es muy importante seguir exactamente las instrucciones de administración indicadas por el médico o farmacéutico.

La dosis recomendada será establecida por el médico en función de las necesidades de cada paciente y del tipo de infección. Por lo general, la dosis del antibiótico y la frecuencia de administración es:

  • Adultos: 500mg de azitromicina (1 comprimido) una vez al día durante 3 días consecutivos,.
  • Niños y adolescentes: La dosis de 500mg de azitromicina sólo es adecuada para aquellos niños y adolescentes de más de 45kg de peso. En este caso, se recomienda la misma dosis que para los adultos. Para los niños y adolescentes con un peso menor se recomienda utilizar otras presentaciones.

Para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, la dosis es de 1000mg de azitromizina (2 comprimidos) tomada como dosis oral única.

Los comprimidos deben ser tragados enteros con una cantidad suficiente de agua.

 

Azitromizina, el antibiótico de los tres días efectos adversos

Los efectos adversos que puede causar la azitromicina son:

  • Muy Frecuentes: diarrea, nauseas, dolor abdominal y flatulencia.
  • Frecuentes: fatiga, alteración de la conducta alimenticia (anorexia), mareos, hormigueo, alteración del gusto, dolor de cabeza, alteración de la visión, sordera, vómitos, indigestión, enrojecimiento o inflamación de la piel, prúrito, dolor articular, alteraciones en los resultados de los análisis de sangre.
  • Poco Frecuentes: disminución de glóbulos blancos, reacción alérgica, nerviosismo, somnolencia, insomnio, pérdida de la sensación táctil, inflamación del estómago, estreñimiento, alteración de la audición, zumbidos, fotosensibilidad, aparición de ronchas rojizas, erupción generalizada con ampollas y piel descamada, palpitaciones, infección por cándida, inflamación del hígado, dolor de pecho, hinchazón generalizada, malestar, cansancio, alteraciones en las pruebas hepáticas, alteraciones de los niveles de potasio en sangre, aumento de la urea y de la creatinina en sangre. 
  • Efectos Adversos Raros: vértigo, agitación, alteración de la función hepática, erupción cutánea (pequeñas ampollas llenas de líquido blanco/amarillento).

 

La azitromizina, el antibiótico de los tres días, también pueden surgir efectos adversos de frecuencia no conocida que no pueden estimarse en su frecuencia a partir de los datos disponibles. Son:

  • Alteraciones del ritmo cardíaco
  • Disminución de plaquetas en sangre.
  • Convulsiones, hiperactividad, pérdida de consciencia, alteración o pérdida del olfato, del gusto, debilidad y fatiga muscular.
  • Inflamación del páncreas, cambio de color de la lengua.
  • Inflamación de los riñones.
  • Reacciones cutáneas graves como eritema multiforme, necrolisis tóxica epidérmica.
  • Diarrea causada por el Clostridium difficile.
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Reacción alérgica severa.
  • Coloración amarillenta de la piel, lesiones graves del hígado.
  • Reacciones de agresividad, ansiedad.

 

 

Autor SilviaPharm

SilviaPharm ha escrito 80 artículos en este blog.

Resumen Post
Azitromizina, el antibiótico de los tres días
Título
Azitromizina, el antibiótico de los tres días
Resumen
La azitromizina, el antibiótico de los tres días, (Zitromax), es un antibiótico de amplio espectro, perteneciente al grupo de los macrólidos y que se utiliza...
Autor
Publicado por
Farmacia Torrent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.