Alimentos que alivian el dolor menstrual

Alimentos que alivian el dolor menstrual

El síndrome menstrual produce cambios físicos y psíquicos que se producen durante la menstruación. Afecta a entre el 80 y el 90% de las mujeres en edad reproductiva, de las cuáles un 35% de ellas presenta síntomas tan severos que perjudican a su rutina diaria.

Los síntomas que soporta una mujer con la menstruación pueden ser diversos, nada tienen que ver con esos anuncios que podemos ver en la TV sobre mujeres felices con el periodo. Todo lo contrario, dolor, cansancio, irritabilidad y malestar se apoderan de nosotras provocando incluso, que seamos incapaces de aguantarnos a nosotras mismas.

 

[Tweet «Un 35% de mujeres presenta síntomas premenstruales tan severos que perjudican a su rutina diaria.»]

 

Estos síntomas se pueden clasificar en cuatro grupos:

 

  • Depresión: llanto, cansancio, falta de memoria, ira, insomnio.
  • Ansiedad: nerviosismo e irritabilidad.
  • Retención de líquidos: dolor de pecho, dolor en las extremidades y malestar abdominal.
  • Otros: frío, naúseas, micción frecuente, piel grasa, dolores musculares, acné, dolor de cabeza y espalda.

 

Aunque en la farmacia podemos suministrar algún tratamiento para aliviar los síntomas de la mestruación, en la alimentación también podéis encontrar una solución.

 

 

 

 

¿Qué comer para aliviar los síntomas de la menstruación?

 

Alimentos ricos en calcio y Vitamina D

Una dieta rica en alimentos que contengan vitamina D y calcio disminuye los síntomas típicos del síndrome premenstrual y los hace menos severos.

Que no falte en tu dieta pescado azul, champiñones, cereales, hortalizas de hoja verde, leche, yogur, queso.

 

Alimentos ricos en Vitamina E

Diversos estudios han corroborado que consumir regularmente alimentos ricos en Vitamina E contribuye en disminuir significativamente los síntomas del síndrome premenstrual, siendo más eficaz cuando se combina con alimentos ricos en calcio.

Encontrarás la vitamina E necesaria en alimentos como los frutos secos, los aceites vegetales, hortalizas de hoja verde y en el aguacate.

 

[Tweet «Alimentos ricos en calcio, magnesio y Vitaminas D, E, B1 B2 y B6 reducen las molestias de la regla»]

 

Vitaminas B1, B2

Este tipo de vitaminas provocan que el riesgo de padecer este tipo de trastornos sea menor.

Tres raciones al día de leche de vaca o soja, cereales enriquecidos, frutos secos y/o consumir espinacas y carnes rojas reducirá en un 25% los síntomas premenstruales.

 

 

Vitamina B6 y Magnesio

El magnesio resulta muy eficaz para combatir las molestias como la ansiedad y la retención de líquidos, así como los dolores de la menstruación, sobretodo si lo combinamos con vitamina B6.

Apunta en tu lista de la compra: plátanos, aguacates, nueces, espinacas, albaricoques y derivados de la soja.

 

Hierro

El hierro que podemos encontrar en alimentos de origen vegetal y en los superalimentos, pueden llegar a reducir los síntomas entre un 30%-40%. La ingesta recomendada es de 20mg/día, más alta podría provocar efectos adversos como dolor intestinal, disminución de la presión arterial… por lo que no se recomienda sin consultr previamente con un médico.

Consume frutas deshidratadas, yemas de huevo, lentejas y ostras.

 

[Tweet «Tomar jengibre los días previos a la menstruación reduce la gravedad de los síntomas»]

 

Jengibre y manzanilla

Ya se en infusiones (dos al día) o en forma de suplemento alimentício, estas dos plantas promueven el bienestar de las mujeres cuando tienen la regla. La manzanilla ayudará a calmar los dolores y relajar el útero. El jengibre, por otro lado, es efizaz en casos muy severos: dos comprimidos al día, durante los 7 días previos a la menstruación, reduce considerablemente la gravedad de los síntomas.